Colombia, Francia, Kenia y Ghana preparan la propuesta de cambio de deuda externa por acción climática, liderada por el Gobierno colombiano, para presentarla formalmente en la próxima Asamblea General de las Naciones Unidas y en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 28). Así lo reveló el presidente Gustavo Petro.
El mandatario hizo el anuncio durante la clausura, el 6 de septiembre en Cartagena (Bolívar), de la cuarta versión de la Cumbre de Finanzas en Común (FiCS), que reunió a los más altos representantes de organismos financieros y bancos de desarrollo en el mundo, de la cual Colombia fue anfitrión.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
El presidente explicó que la propuesta consiste en hacer una emisión mundial de Derechos Especiales de Giro (moneda del Fondo Monetario Internacional, FMI) para pagar a los acreedores, disminuir los servicios de la deuda de todos los países del mundo y liberar espacio financiero presupuestal de los poderes públicos, que permitan un Plan Marshall contra la crisis climática a escala mundial.
“Es repetir lo del covid con unos criterios diferentes de proporciones entre los países y con un objetivo: un relanzamiento de la economía mundial. La emisión traería un crecimiento económico pero enfocado en un objetivo, que son las inversiones que permitan disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero GEF en el planeta”, expresó el mandatario de los colombianos.
Otro de los temas expuesto por el presidente Petro fue el indicador GEF (Global Environment Facility) que “no disminuye y hasta el día de hoy no ha disminuido, nosotros no estamos solucionando el problema y el cronómetro va avanzando hacia el final”.
“El final es en 10–15 años, no porque se acabe el mundo, pues el mundo seguirá, no porque se acabe la vida realmente, sino porque se acaba el tiempo para sostener la vida en el planeta”, puntualizó.
Con sustento científico
Las cifras citadas por el jefe de Estado son las que presentó la revista científica estadounidense PNAS en febrero. De acuerdo con el análisis académico, hay algunos escenarios donde el calentamiento, junto con el crecimiento de la población, podría tener efectos muy nocivos en materia ambiental. De mantenerse la tendencia por al menos 50 años, se perdería la habitabilidad en territorios, donde al menos 6 mil años el ser humano ha podido vivir.
“El calentamiento global afectará a los ecosistemas, así como a la salud humana, los medios de subsistencia, la seguridad alimentaria, el suministro de agua y el crecimiento económico de muchas formas. Se prevé que los impactos aumenten abruptamente con el grado de calentamiento. Por ejemplo, se estima que el calentamiento a 2 °C, en comparación con 1,5 °C, aumentará el número de personas expuestas a los riesgos relacionados con el clima y la pobreza en varios cientos de millones para 2050″, exponen en el artículo científico.
“Se creó un equipo de expertos de Francia, Kenia, Ghana y Colombia para llevarla como una propuesta completa, acicalada conceptualmente, a la próxima COP y a la reunión de Naciones Unidas en Nueva York, eventos que ojalá pasen de ser retóricos y permitan la construcción de instrumentos para potenciar la vida en el planeta”, dijo el presidente Petro.
La revista PNAS aseguró que en los países más pobres, o en vías de desarrollo, son los territorios con mayor densidad poblacional, que a propósito, serían las naciones que más se afectarían por el cambio climático. Habría varios factores que dejarían estos lugares como inhabitables, el principal es la temperatura, y esto se debe porque el cambio en las próximas décadas sería más brusco que lo registrado en los últimos seis milenios:
“En comparación con la situación preindustrial hace 300 años antes de Cristo, el aumento de la temperatura promedio experimentado por el ser humano para 2070 ascenderá a un estimado de 7,5 °C, aproximadamente 2,3 veces el aumento de la temperatura global promedio, una discrepancia que se debe en gran parte al hecho de que la tierra se calentará mucho más rápido que los océanos, pero, también algo amplificado por el hecho de que se proyecta que el crecimiento de la población sea predominantemente en lugares más cálidos”
La Asamblea General de las Naciones Unidas se llevará a cabo en Nueva York a finales de este mes y la COP28 se llevará a cabo en Dubái, del 30 de noviembre al 12 de diciembre de 2023.