Christian Carmona, el colombiano que quiere recorrer nueve parques naturales del país a pie

La aventura comenzó en abril y prevé que dure entre seis y siete meses

Guardar

Christian Leandro Carmona es un viajero colombiano de 33 años que está caminando Colombia de sur a norte con el objetivo conocer nueve parques naturales y visitar, al menos, un páramo en cada uno.

“Caminaré desde Pasto pasando por nueve parques nacionales donde el último será la Sierra Nevada de Santa Marta. Aventureras, aventureros, mi nombre es Christian Leando y quiero invitarles a que me acompañen en esta nueva travesía llamada ‘Páramos’”

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

En la cuenta de TikTok deguerreo, Carmona ha publicado 136 actualizaciones sobre su travesía, siendo la última la correspondiente a su paso por el páramo de Sumapaz, en la que duró caminando cinco días, aun así, la aventura ha valido la pena, pues le ha permitido conocer lugares hermosos de la geografía colombiana.

“Para mí el páramo más hermoso ha sido el Parque Natural los Nevados. Es precioso, tiene unas rutas increíbles y, además, pude rodear todo el volcán del nevado del Tolima”
Christian Carmona comenzó a caminar
Christian Carmona comenzó a caminar desde Pasto en abril - crédito deguerreo / TikTok

Pero, en su caminata por el territorio colombiano, Christian Leandro Carmona ha tenido que enfrentar algunos contratiempos, incluso, tuvo miedo por su vida por un encuentro con militantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que lo requisaron y le pidieron sus pertenencias para corroborar que no era un espía.

Así lo dio a conocer en una entrevista para el periódico El Tiempo, en el que dio detalles de los momentos de tensión que vivió cuando hombres en dos motocicletas le pidieron identificarse y lo retuvieron unas horas.

“Estaba un poco azarado. Les mostré mi maleta, mi bitácora que llevo del viaje, revisaron que mis celulares no tuvieran mensajes extraños y que, tal vez, estuviera mandando información o fotos raras”

Christian Leandro Carmona explicó que uno de los momentos en los que más presión sintió fue cuando pensó que se habían llevado sus celulares para extorsionar a sus contactos, por lo que le preguntó a los guerrilleros si esa era su idea.

En su travesía llegó hasta
En su travesía llegó hasta el páramo de Sumapáz donde estuvo caminando por cinco días - crédito deguerreo / TikTok
“Fue un momento muy maluco. Mi semblante cambió, pero no me quería quedar con la espina. Yo les pregunté que si estaban extorsionando a mi familia y me respondieron: ‘nosotros no hacemos eso, así que tranquilo’. Me relajé. Sin embargo, me advirtieron que no podía seguir transitando por ese lugar”

En los videos que Carmona comparte en la plataforma china se puede evidenciar que en medio de su aventura han sido más los días llenos de alegría, por lo que también explicó cómo ha sido su proceso con el calzado que usa para no herir sus pies y poder cumplir su cometido.

“Desde hace un año he estado utilizando un tipo de calzado diferente, que se llama Raiz Calzado Natural. No tiene amortiguación, tampoco tacones ni formas. Es completamente plano y en la parte de los dedos es muy abierto para que el pie esté de forma natural. De hecho, son unos zapatos fabricados por un parcero, que son únicos en el país. Obviamente, me canso y llega un momento que la planta del pie me comienza a doler. Es lo habitual”

Aunque Carmona logró un patrocinio que le permitió estar tranquilo en los primeros días, aun así, un tema que lo tiene preocupado es el presupuesto que tenía destinado para el viaje, pues aseguró que, aunque algunos seguidores lo invitan a comer o le dan aportes, el dinero se le está acabando.

Carmona espera terminar su trayecto
Carmona espera terminar su trayecto en la Sierra Nevada de Santa Marta - crédito deguerreo / TikTok
“En cuanto a mis gastos están entre 50.000 y 100.000 pesos diarios. A veces los seguidores de mis redes me invitan a comer o paran en un carro y me dan aportes. Necesitaba terminar de comprar algunas cosas, principalmente equipos de viaje. Entonces le comenté mi aventura a Frisby, Soluciones Electrointegrales de Pereira y Pancracio, Con ellas logré conseguir fondos semillas y pude, además, sostenerme los primeros meses. Ahora lo que hago es vender fotografías mías y animo a los seguidores para que me hagan donaciones”
Guardar