Caso Pecci: Cerebro y financiador del crimen está negociando acuerdo con la Fiscalía

El juez, aceptando la solicitud de la defensa, aplazó la audiencia en la que se conocerá la condena que recibirá Francisco Luis Correa Galeano para el 19 de enero de 2024

Guardar
Tras confirmarse que Francisco Luis Correa Galeano está negociando un principio de oportunidad con la Fiscalía se suspendió la audiencia de juicio- crédito REUTERS
Tras confirmarse que Francisco Luis Correa Galeano está negociando un principio de oportunidad con la Fiscalía se suspendió la audiencia de juicio- crédito REUTERS

Francisco Luis Correa Galeano es considerado el cerebro y financiador del asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci el 10 de mayo de 2022. El 28 de abril de 2023, casi un año después del crimen, aceptó los cargos y le pidió disculpas a la familia del fiscal Pecci y se supo que estaba buscando llegar a un acuerdo de colaboración con la justicia. El 6 de septiembre de 2023, el juez cuarto Penal del Circuito con función de conocimiento de Cartagena suspendió la audiencia de juicio contra Correa Galeano.

La razón para suspender la audiencia es que el fiscal Mario Burgos advirtió al juez que se avanza en la construcción de una matriz de colaboración con el procesado, que busca llegar a un principio de oportunidad soportado en los numerosos aportes de Correa Galeano a la investigación. El juez, aceptando la solicitud de la defensa, aplazó la audiencia para el 19 de enero de 2024.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Hay que recordar que este principio de oportunidad se viene negociando desde inicios de 2023, cuando Correa Galeano aceptó los cargos que le imputó la Fiscalía, que pidió una condena de entre 40 y 50 años. El ente acusador, durante sus pesquisas, pudo determinar que el exmilitar estuvo en Cartagena los días en que se concretó el asesinato del fiscal Pecci.

Gracias a las labores de la policía judicial también se pudo definir que Correa Galeano se reunió en Medellín con cinco personas para, al parecer, coordinar el desplazamiento de los sicarios a la capital de Bolívar.

La Fiscalía también estableció que una vez en La Heroica, Correa Galeano se reunió con dos personas a quienes les habría encomendado realizar el seguimiento de la víctima: “Para esto, el procesado les habría entregado dinero en efectivo para pagar el hotel donde se hospedaron y donde además se encontraba el fiscal Pecci Albertini”.

En la audiencia, del 28 de abril, Correa Galeano le pidió a las autoridades ser beneficiado con el criterio de oportunidad, bajo el argumento de que su colaboración en el proceso de investigación será clave para la detención de los demás implicados.

“Demostré colaboración con la Fiscalía para resolver este caso y se pudo ver que hay varias capturas en Colombia, Venezuela, Brasil y espero que tengan en cuenta el principio de oportunidad y solicitó al juez que se suspenda esta audiencia debido a que invoqué un principio de oportunidad. De corazón les pido perdón y estoy muy arrepentido”, manifestó.

Durante el proceso que se ha venido adelantado para esclarecer el homicidio de Marcelo Pecci se ha conocido que Correa Galeano delató a los hermanos Ramón Emilio y Andrés Felipe Pérez Hoyos, capturados en enero de 2023 y quienes aceptaron los cargos de homicidio agravado y porte de armas.

Estos hermanos pasaron por grupos criminales como los Paisas y los Rastrojos, y según le dijo Correa Galeano a las autoridades, ellos lo contactaron en Medellín para que coordinara el homicidio de Pecci, para lo cual les ofreció 1.500 millones de pesos. El 3 de mayo de 2023, Ramón Emilio y Andrés Felipe Pérez Hoyos fueron sentenciados a una pena de 25 años y siete meses.

El 6 de septiembre, la madre del fiscal Pecci, María Albertini aseguró, en entrevista con El Tiempo, que Margareth Chacón, una de las personas capturadas por el asesinato de su hijo, tiene información que podría dar con los autores intelectuales del asesinato.

“Ella es la que sabe de dónde vino la plata, quién ordenó el crimen y todos estamos muy expectantes de que ella colabore y diga (...) Margareth es la que tiene la palabra final, porque ella es la que sabe todo. Ojalá que cuando le toca a ella pueda hablar y poder descansar todos nosotros y que Marcelo también descanse, ahí se termina un ciclo”
Guardar