Caso Odebrecht: fiscal Daniel Hernández presentó reparos a la acusación e imputación de cargos en su contra

Hernández fue imputado por los delitos de prevaricato por omisión y amenazas a testigo, en el caso de soborno por parte de la multinacional brasileña

Guardar
Daniel Hernández dijo que no existe un contexto de corrupción, como el que quiere hacer ver la Fiscalía, y que esto solo está afectando su derecho a la defensa -crédito Infobae
Daniel Hernández dijo que no existe un contexto de corrupción, como el que quiere hacer ver la Fiscalía, y que esto solo está afectando su derecho a la defensa -crédito Infobae

En medio de la audiencia de acusación formal que se adelanta ante la Corte Suprema de Justicia, el fiscal Daniel Hernández, sindicado de dejar escapar a varios directivos de Odebrecht y amenazar a testigos en el caso de la empresa brasileña, cuestionó la acusación que le hizo la Fiscalía General de la Nación.

El jueves 7 de septiembre de 2023, ante la Sala de Primera Instancia del alto tribunal, Hernández presentó varios reparos al escrito de la Fiscalía, indicando que ni la acusación, ni la imputación de cargos son claros, pues no se habría determinado las normas que vulneró.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

El fiscal del caso Odebrecht fue imputado por los delitos de prevaricato por omisión y amenazas a testigo.

De acuerdo con la defensa de Hernández, este fungía como fiscal de apoyo en el caso Odebrecht y no hay claridad en la norma que determina que, quien debe tramitar el registro de órdenes de captura dentro de la entidad judicial, es el fiscal de apoyo.

Así, se le solicitó a la Fiscalía que precise en qué apartado de esa normativa, “se me ordena a mi, únicamente, como fiscal de apoyo en un grupo de más de seis fiscales, el registro de las órdenes de captura”, dijo el acusado.

Hernández también cuestionó que la Fiscalía busque acusarlo por dos hechos que sucedieron en intervalos de tiempo diferentes, como si fueran hechos conexos. El fiscal dijo que no existe un contexto de corrupción, como el que quiere hacer ver el ente acusador, y que esto solo está afectando su derecho a la defensa.

En la audiencia de imputación de cargos contra Daniel Hernández, la Fiscalía solicitó casa por cárcel para el fiscal. Sin embargo, este terminó quedando en libertad - crédito captura de pantalla Fiscalía General de la Nación
En la audiencia de imputación de cargos contra Daniel Hernández, la Fiscalía solicitó casa por cárcel para el fiscal. Sin embargo, este terminó quedando en libertad - crédito captura de pantalla Fiscalía General de la Nación

De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, el fiscal Daniel Hernández omitió registrar órdenes de captura emitidas en contra de los exdirectivos de Odebrecht Mauricio Marangoni, Eder Paolo Ferracuti y Amilton Hideaki, en 2017.

Además, la Fiscalía indicó que Hernández habría solicitado defectuosamente las órdenes de captura contra los tres extranjeros.

“El 20 de julio de 2017, el funcionario obtuvo de un juez de control de garantías siete órdenes de captura contra presuntos implicados en el entramado de corrupción de Odebrecht, tres de estas contra los ciudadanos brasileños Mauricio Marangoni Marangoni, Eder Paolo Ferracuti y Amilton Hideaki Sendai. Fungiendo como fiscal delegado omitió darle trámite a las órdenes de captura que usted mismo solicitó ante un juzgado de Bogotá contra los brasileros (…) por los delitos de concierto para delinquir, lavado de activos y enriquecimiento ilícito en el caso Odebrecht”, señaló la Fiscalía.

Por otra parte, a Daniel Hernández también se le acusa de amenaza a testigo, ya que, según el FBI, el 22 de junio de 2022 el fiscal delegado del Tribunal Superior de Bogotá acudió al búnker de la Fiscalía para increpar al exsenador del Partido Liberal, Otto Bula Bula, a quien le reprochó por querer servir de testigo en contra de varios acusados por los sobornos de Odebrecht, entre los que se destacan el exfiscal General, Néstor Humberto Martínez, y el empresario Luis Carlos Sarmiento Angulo.

Lo que Hernández no sabía, era que el excongresista cordobés ya estaba trabajando con las autoridades colombianas y estadounidenses y les puso en conocimiento las amenazas que recibió.

“(...) Se predica del contexto en que fueron referidas las amenazas, pues él venía entregando información con el FBI y la misma Fiscalía contra personas que podrían estar vinculadas y tendrían conocimiento pleno (de la corrupción)”, precisó el ente acusador.

El 2 de diciembre del 2022, en la audiencia de imputación de cargos contra Hernández, la Fiscalía solicitó casa por cárcel para el fiscal. Sin embargo, el magistrado Luis Enrique Bustos, actuando como juez de garantías, negó la petición del ente acusador y puso en libertad a Daniel Hernández.

Guardar