La muerte del médico cordobés Edwin Arrieta continúa impactando al mundo, luego de conocerse la manera escalofriante en que su asesino Daniel Sancho recreó el crimen.
Ahora, analistas estudian casos similares para saber cuáles son las posibilidades de Sancho para evitar la pena de muerte, castigo legal en Tailandia, mientras su abogado se refirió sobre las diligencias judiciales que se han realizado. “Son nulas”, dice.
El escabroso asesinato de Edwin Arrieta continúa bajo estudio por parte de la justicia tailandesa, mientras la defensa de Sancho prepara sus recursos legales. En el país asiático está la familia del chef, quienes regresarán a España el sábado, mientras tanto se dedican a visitarlo y a estar atentos del desarrollo legal de este pleito.
En territorio ibérico todo se ha centrado en las reacciones de Rodolfo Sancho, padre del asesino, que tras aterrizar en Indonesia consideró como un reto la situación y aseguró que no se iba a derrumbar, mientras explica todo el contexto de manera sobria y tranquila. No obstante, hay muchas quejas respecto a la justicia de dicho país, teniendo en cuenta que varios procesos han generado dudas, tal como la recreación del crimen.
Respecto al tema, Antena 3 habló con un abogado penalista especializado en este tipo de casos, quien expuso que el defensor de Daniel Sancho, Marcos García Montes, tendría como propósito principal que su defendido termine cumpliendo la pena en España en un periodo no mayor a cuatro años.
También se resalta que en Tailandia se está hablando de que asesinato fue premeditado, por lo que la justicia de ese país no dudaría en imponer la pena capital o pena de muerte, porque en Tailandia ese delito no tiene ningún tipo de excepción dentro del marco legal.
El abogado Javier Díaz Aparicio fue el encargado de explicar en el mencionado medio que existe una precedente de importancia para que la defensa Sancho pueda apelar y eximir a Sancho de la pena de muerte, por un caso similar en el mismo país en 2022.
El caso se remonta a 2022, cuando la ministra de Justicia de España Dolores Delgado envió una reclamación de pena de muerte para una persona de origen británico. Tras dicha solicitud, hubo un cambio considerable en el desarrollo de este caso, pues el sentenciado fue eximido de ser ejecutado.
Lo que tuvo que hacer el acusado fue aportar a la reparación de las víctimas y confesar el caso. El señalado le dio 300 mil dólares a la familia de la víctima y, finalmente, terminó pagando ocho años de condena, luego de ser sentenciado a 16 años.
“En un caso similar se podría conseguir que Daniel Sancho cumpliera un resto de pena en España, si hay fijada una pena máxima de cumplimiento en Tailandia, que viniera a cumplir la pena a España con todos los requisitos. Lo que no se puede es invertir el orden de las cosas: la víctima es la víctima y el culpable es el culpable”, citó Antena 3, frente a la declaración del abogado Javier Díaz Aparicio.
Por su parte, el abogado defensor de Sancho cuestionó los métodos de las autoridades de Tailandia frente a la recreación de los hechos, asegurando que le parecía que dichas pruebas eran nulas; así mismo aseveró que dicho procedimiento podría considerarse como ilícito, pues presuntamente se hubiera podido incurrir en el delito de revelación de secretos, teniendo en cuenta, que debe primar la confidencialidad del caso.
Se espera que en los próximos días se tenga clara la decisión sobre el caso y tanto la familia de Arrieta como la de Sancho, obtengan un dictamen final de las autoridades tailandesas.