Carlos Paniagua: este es el subcampeón del mundo que sería el nuevo entrenador de la selección Colombia femenina de mayores

El entrenador antioqueño ha estado a cargo de las selecciones femeninas de Colombia en la categoría sub-17 y sub-20. También dirigió al Independiente Medellín en el subcampeonato del 2019

Guardar
El entrenador Carlos Paniagua ha
El entrenador Carlos Paniagua ha tenido bajo su dirección técnica a estrellas como Linda Caicedo, Ana María Guzmán, Maria Camila Reyes y Natalia Giraldo - crédito Federación Colombiana de Fútbol

Incertidumbre se vive en torno a la selección Colombia Femenina luego de que la Federación Colombiana de Fútbol anunciara que Nelson Abadía había sido destituido como entrenador del equipo de mayores tras la Copa Mundial Femenina de la FIFA Australia y Nueva Zelanda 2023. Su remplazo sería un viejo conocido de la casa, el profesor Carlos Paniagua, subcampeón del mundo con el equipo sub-17 en la reciente copa del mundo.

Aunque el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurún, aseguró que no había hojas de vida sobre el escritorio para asumir el cargo de nuevo entrenador de la selección Colombia Femenina, el VBar de Caracol Radio aseguró que será Paniagua el nuevo entrenador encargado del equipo que tendrá dos grandes retos en el 2024: la Copa Oro Femenina y los Juegos Olímpicos París 2024.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Su debut en el banquillo técnico de la selección mayor sería ante Estados Unidos, y el primer partido será en el estadio América First de la ciudad de Sandy en Utah. El duelo se jugará el 26 de octubre desde las 7:00 de la noche (hora colombiana).

Tres días después, el domingo 29 de octubre, la selección cafetera deberá trasladarse a 1.172 kilómetros para llegar a San Diego, donde recibirá el segundo encuentro en el estadio Snapdragon a las 2:37 de la tarde (hora colombiana).

La carrera profesional de Carlos Paniagua como entrenador

Carlos Paniagua logró compensar su corta carrera futbolística en la dirección técnica, pues una grave lesión que le impidió jugar más en el profesionalismo, le permitió prepararse para hacerse un camino como técnico. Sus primeros pasos se dieron hace justamente 30 años y su primer gran resultado se dio junto al profesor Carlos Mario Hoyos, llevando al Bucaramanga a la Copa Libertadores en 1997, él como asistente. Esto le abriría las puertas para ser quien dirigiera y así se dio.

Su paso por el fútbol masculino fue significativo para poder llegar a donde está hoy en día, pues dirigió a grandes jugadores que son ídolos como el portero David Ospina, Camilo Zúñiga o Juan Fernando Quintero, entre otros, cuando estuvo al frente de la Selección Antioquia.

Posteriormente se dio a conocer como formador de jugadores en la categoría sub-15 de la Selección Colombia masculina gracias a que la Federación Colombiana de Fútbol lo llamó. La experiencia con los varones le sumaba, pero luego su profesionalismo lo llevaría a ser asistente técnico del profe Taborda quien manejó la selección femenina sub 17 en el Mundial de Costa Rica que se jugó en el 2014.

Formas Íntimas sería el primer equipo en el que asumiría como técnico propiamente dentro del fútbol femenino y sería el artífice del paso a Copa Libertadores del Deportivo Independiente Medellín- Formas Íntimas. Allí además fue subcampeón del fútbol femenino en Colombia tras perder la final del 2019 ante América de Cali. Desde diciembre de 2021 volvió a recibir la confianza de la Federación para dirigir a las dos selecciones femeninas en las categorías sub 17 y sub 20.

A ambas las llevó a clasificar a la Copa Mundial Femenina de la FIFA logrando que las sub-20 terminarán en cuartos de final cayendo ante la poderosa Brasil, mientras que con las sub-17 hizo historia al ser la primera selección en clasificar a una final de un torneo organizado por la FIFA.

Tras la final ante España, Carlos Paniagua impulsó el pensamiento en las jugadoras de la selección Colombia Femenina de poder soñar con grandes logros en el fútbol profesional:” Todavía nosotros estamos muy lejos de tener la fortaleza que tienen los españoles en sus divisiones del fútbol femenino. Igual, desde nuestro debut, descubrimos que la brecha con nosotros no era tan grande. Comprendimos que se podía. Yo le dije al grupo: ‘cuando uno quiere algo grande, hay que buscar algo más”.

En ambas selecciones tuvo grandes jugadoras, que hoy en día son llamadas a destacar como: Linda Caicedo, Ana María Guzmán, Maria Camila Reyes, Natalia Giraldo, Gabriela Rodríguez y Luisa Agudelo.

Guardar