Carlos Fernando Galán aseguró que propuesta de Petro sobre tarifa cero para TransMilenio es inviable: “Me parece un error”

El candidato a la Alcaldía de Bogotá dice que lograr una forma de pagar el servicio de transporte diferente a la compra de pasajes es una de sus metas

Carlos Fernando Galán, candidato a la Alcaldía de Bogotá, durante un acto de campaña - crédito Cortesía

La tarifa cero en el transporte masivo se convirtió en un tema central de la campaña a la Alcaldía de Bogotá, luego de que el presidente Gustavo Petro propusiera una forma diferente para pagar el pasaje.

Carlos Fernando Galán asegura que esa es una de sus metas de gobierno, pero considera que el método que planteó el mandatario para lograrlo no es posible y llevaría a que se pague hasta un 75% más de impuestos.

“La figura del presidente me parece un error. Si se cobrara (tarifa cero) por la tarifa de energía, lo que están pagando los ciudadanos en el transporte público con validación (por pasaje) son cerca de 3 billones de pesos, eso es más o menos el 75% de lo que se paga por predial hoy día; entonces es decirle a la gente: no le vamos a cobrar cuando se monte en el transporte, pero vamos a cobrar un 75% adicional de predial vía tarifa energía, eso es inviable, eso no se puede hacer”, sostuvo Galán en La Silla Vacía.

Para el candidato del Nuevo Liberalismo se deben buscar varias fuentes alternativas de financiación del sistema de transporte, en este caso Transmilenio y Sitp, como son conocidos los servicios troncales y zonales del Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá.

“No existe la figura del transporte gratis. Gratis no hay nada. La operación del sistema de transporte vale plata y va a valer plata y alguien la tiene que pagar. Decir que es gratis es un engaño a la ciudadanía. Es una tendencia en algunas ciudades del mundo, que no es transporte gratis, y es avanzar hacia tarifa cero, que cuando alguien se monte en el sistema de transporte no paga, pero eso se paga por otra vía”, explicó Galán.

Carlos Fernando Galán dialoga con un usuario de bicicleta en Bogotá durante un acto de campaña - crédito Cortesía

El candidato presentó un proyecto de acuerdo durante el 2020 cuando fue concejal de Bogotá para que el Distrito adoptara medidas tendientes a la tarifa cero en el transporte. Señalaba entonces que la tarifa por pasaje se había incrementado tres veces por encima de lo que subía el salario mínimo y los hogares menos favorecidos tenían que gastar más del 17% de sus ingresos mensuales en transporte.

Pese al aumento de las tarifas, el sistema seguía en un déficit para entonces de casi 900 mil millones de pesos, por lo que proponía que se buscaran alternativas para el sostenimiento del sistema que no dependiera únicamente del pago de los pasajes y que progresivamente permitiera reducir la tarifa hasta llegar a cero.

El acuerdo fue aprobado e implementado en el 2020, pero las palabras “tarifa cero” fueron eliminadas del texto. Aunque se acogió implementar en un lapso de 10 años estrategias de financiamiento que reduzcan progresivamente el gasto de los usuarios del sistema de transporte de Bogotá, quedó condicionada a la aprobación del Concejo de cada una de las medidas, las finanzas de la ciudad y el Marco Fiscal a Mediano Plazo.

“Tarifa cero implica conseguir fuentes alternativas para financiar la tarifa cero, ¿de dónde deben surgir? En mi opinión, de diferentes fuentes para no sobrecargar una sola fuente, y debe ser gradual, no se logra en un año, no se logra en dos años”, señaló Galán a La Silla Vacía.

Galán propone que las alternativas de financiación sean por ejemplo las que se cobran por el Pico y Placa Solidario, de las personas que utilizan el carro particular sin restricción de movilidad. Adicionalmente, que el Gobierno nacional destine recursos que permitan cubrir parcialmente el costo de operación del sistema. Reconoce que el Presupuesto General de la Nación destinó un billón de pesos, de los cuales 600 irán a Bogotá, pero que deberían ser permanentes para lograr una estabilización de las finanzas del SITP en la ciudad y avanzar hacia la tarifa cero.

En su proyecto de acuerdo del 2020, se analizaron alternativas como sobretasa a la gasolina, contribución de garajes y estacionamientos, cobro por congestión, cobros por contaminación y estacionamiento en vía o cobro por siniestralidad, como potenciales posibilidades de las cuales captar recursos.

Carlos Fernando Galán propuso la tarifa cero en 10 años cuando fue concejal de Bogotá - crédito Cortesía

“Para mí esa debe ser una meta: tarifa cero, pero primero tenemos que estabilizar la tarifa y luego empezar a bajarla para jóvenes estudiantes, adultos mayores y luego eventualmente al resto de la población, pero con fuentes ciertas y plazos reales para lograrlo”, sostuvo Galán.

Justamente una de las preocupaciones de los ciudadanos que usan el sistema es que se eliminen los subsidios que tienen para el pago de los pasajes actualmente por condiciones especiales. Estas alternativas se podrían mantener, sostiene Galán, pero una vez se estabilice o reduzca la tarifa.