Balcón de Cristal en el Salto del Tequendama es posible; esto dice el Gobierno

El municipio de Soacha, cerca de Bogotá, espera que este proyecto turístico sea confirmado por el Gobierno nacional

Según el mandatario municipal los estudios y diseños están listos- crédito Alcaldía de Soacha.

El municipio de Soacha ha puesto su mirada en el proyecto ‘Balcón de Vidrio’ en el Salto del Tequendama. Esta ambiciosa iniciativa, propuesta por el actual alcalde, Juan Carlos Saldarriaga, se encuentra entre los grandes proyectos que buscan impulsar el turismo local, como ya lo son su pasado indígena y riqueza ancestral.

Según el alcalde, todo lo que se necesita para iniciar la construcción es un permiso del Ministerio de Cultura, ya que los estudios y diseños están completos, y el Concejo Municipal ha aprobado los fondos para los miradores colgantes.

En una visita reciente a Soacha, el Ministro de Cultura, Juan David Correa, arrojó luz sobre el proceso. Afirmó que el proyecto requiere un permiso de Patrimonio debido al valor histórico y cultural del Salto, un lugar considerado patrimonio arquitectónico y forestal.

El Ministro expresó su compromiso de agilizar el proceso de obtención de este permiso, reconociendo el interés comunitario en el mirador y la importancia de ser eficientes en las respuestas a estos proyectos, aclarando que el proyecto no depende de la entidad.

“Sé que la comunidad está muy interesada en el mirador, en el balcón, me mostraron el proyecto. Yo espero que esa respuesta se produzca rápidamente en cualquier sentido, pero hay que dar una respuesta y hay que ser más ejecutivos en esas respuestas”, afirmó el ministro.

Además, Correa destacó el potencial turístico cultural de Soacha y su rica herencia muisca prehispánica. El municipio alberga lugares sagrados y patrimoniales que el Gobierno Nacional está dispuesto a preservar y promover dentro de la estrategia de turismo cultural de Colombia, además de zonas ambientales y propias de la riqueza ecológica del municipio.

Esta ambiciosa infraestructura se financiará en su totalidad con recursos municipales y estará bajo la administración de la empresa pública de Soacha, Epuxua. El proyecto se divide en tres etapas y conlleva un costo estimado de 100.000 millones de pesos.

Sin embargo, la obtención del permiso de Patrimonio se perfila como un desafío clave en el camino hacia la realización de este proyecto.

Además, este proyecto ha generado un intenso debate y críticas divergentes. A pesar de las objeciones, el alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, persiste en su determinación de licitar la construcción antes de que concluya su mandato.

El próximo 29 de octubre se celebrarán elecciones para elegir nuevos líderes regionales, en ese contexto Saldarriaga ha compartido a través de sus redes sociales las obras realizadas durante su tiempo como alcalde de Soacha, Cundinamarca.

En la misma línea, el alcalde busca dejar encaminado uno de sus proyectos más destacados, aunque la iniciativa ha sido objeto de críticas por parte de varios candidatos a la alcaldía de Soacha.

Cuando el ministro de Cultura visitó el municipio para abordar diversos temas de interés, durante la jornada de ‘Gobierno Escucha’, también abrió un espacio para que los opositores del proyecto pudieran argumentar los motivos para ir en contra de este proyecto.

Entre tanto, las razones del rechazo están ligadas a la preocupación de los vendedores informales que operan en el Salto del Tequendama, pues la planificación sugiere que el comercio podría ser privatizado y esto indicaría que serán desplazados laboralmente.

A pesar de las criticas, el alcalde de Soacha, aferrado a su proyecto, lo defendió usando la figura retorica del símil, comparando diferentes lugares del mundo y sus monumento o construcciones más representativas: “¿Qué sería París sin la Torre Eiffel?, ¿o qué de Cartagena, sin las murallas? Sí, tenemos muchos problemas y los estamos resolviendo. La riqueza en Dubái se debió a que hace diez años se propusieron erradicar la pobreza, lo lograron fomentando el turismo. Necesitamos que las personas con recursos visiten nuestra ciudad, compren y la fortalezcan”.