El 7 de agosto de 2023, Gustavo Petro completó su primer año de los cuatro que tiene como presidente de Colombia. Durante este tiempo, uno de los aspectos más criticados ha sido la ausencia y la falta de puntualidad del jefe de Estado en algunos encuentros y reuniones, un tema que ha sido recurrente en las evaluaciones de sus primeros 365 días en el poder.
Este aspecto no solo ha sido señalado por los opositores políticos de Petro, sino también por medios de comunicación internacionales. Es el caso del periodista argentino Andrés Oppenheimer, que publicó una columna de opinión para el Miami Herald, que ha sido replicada ampliamente. En ella, afirmó que Colombia tiene un presidente de tiempo parcial.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
En esta ocasión, el periodista, que ha sido uno de los críticos más destacados del Gobierno Petro en el exterior, afirmó que en alguna oportunidad un exfuncionario que trabajaba en el Gobierno de los Estados Unidos le aseguró que Gustavo Petro sufría de depresiones y de un problema de drogas que lo hacía desaparecer del ojo público.
El argentino aseguró que, en primer lugar, pensó en que esta situación no podría ser posible, pero resaltó que debido a las ausencias constantes a reuniones oficiales, el seudónimo del mandatario debería ser el de presidente part-time (tiempo parcial).
“Pero ahora, tras un año de la presidencia de Petro, las constantes ausencias inexplicadas del presidente colombiano de sus compromisos oficiales son un tema de primera plana en los periódicos colombianos. Y lo que es más importante, están siendo objeto de una petición de legisladores de la oposición colombiana para que Petro se someta a un examen mental y lo haga público”, escribió Oppenheimer.
El comunicador argentino también recordó los audios filtrados del exembajador en Venezuela Armando Benedetti y las declaraciones de la excandidata presidencial Ingrid Betancourt, figuras que han resaltado los presuntos problemas con las drogas que tendría el presidente colombiano, lo que para él sería el factor por el que el mandatario no asiste a las reuniones, pero que fue justificado por Petro con un problema con el equipo de trabajo que organiza su agenda.
“Petro ha dicho a la revista Cambio que sus frecuentes ausencias de reuniones públicas se debían a varios factores, incluyendo la “inexperiencia” de funcionarios de su equipo que a veces sobrecargaban su agenda”, es parte de la columna escrita por Andrés Oppenheimer.
El periodista argentino se basó en la opinión entregada por el representante a la Cámara, Juan Espinal, para señalar que la impuntualidad no es el único problema del presidente Gustavo Petro, y resaltó que en su primer año de mandato cambió a 11 ministros y habría despedido a más de 96 altos funcionarios.
De la misma forma, presentó la posición de una maestra de la Universidad de los Andes, que señaló que el presidente es un trabajador del sector privado que está presentando fallas constantes a su trabajo, por lo que el procedimiento de la empresa, en este caso de Colombia, debería ser el de solicitarle que inicie un proceso de terapia.
“De hecho, muchos señalan que la mayoría de los problemas mentales no deberían ser un obstáculo para ejercer cargos públicos. Un estudio realizado en 2006 por académicos de la Universidad de Duke reveló que 18 presidentes estadounidenses entre 1776 y 1974, es decir, el 49% de todos los que ocuparon el cargo durante ese periodo, estaban dentro de los parámetros que sugieren la existencia de trastornos psiquiátricos”, escribió Andrés Oppenheimer como conclusión de su columna de opinión en el Miami Herald.
Este escrito ha tenido una gran recepción a nivel internacional, puesto que además del medio de comunicación para el que trabaja, ha sido compartido por Los Angeles Time, El Comercio, Reforma e Indeed.