Senador del Pacto Histórico aseguró que congresistas llevaron a los paramilitares “para ser aplaudidos”

Sigue la polémica por un comentario de Gustavo Petro sobre los narcotraficantes y los congresistas. Iván Name, presidente del Senado le solicitó respeto al mandatario por la rama Legislativa; el jefe de Estado y Wilson Arias respondieron de nuevo

Guardar
Iván Name, presidente del Senado de Colombia quien ha desatado un cruce de palabras con el presidente por sus recientes declaraciones
- créditos Twitter @IvanNameVasquez
Iván Name, presidente del Senado de Colombia quien ha desatado un cruce de palabras con el presidente por sus recientes declaraciones - créditos Twitter @IvanNameVasquez

El presidente Gustavo Petro, durante un Encuentro de la Jurisdicción Ordinaria en Bucaramanga, departamento de Santander, desató una polémica al sugerir que el narcotráfico permeó la política y que, incluso, ha tenido cabida en el Senado, de acuerdo con el jefe de Estado:

Entre más se castiga el consumo de droga, más se abrazan los senadores con los narcotraficantes. Más se abraza el poder político con el narcotráfico”.

Precisamente, el presidente del Senado, Iván Name, cuestionó lo indicado por Petro y le exigió respeto ante la rama Legislativa: “no envilezca la condición que tenemos hoy y lo que representamos”.

Pero el asunto no quedó allí ya que un senador del Pacto Histórico Wilson Arias salió en la defensa de Petro y le recordó a Name que en esa corporación hubo una ocasión en que los paramilitares “fueron traídos para ser aplaudidos”.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

El senador Wilson Arias le indicó a Iván Name que el narcotráfico y el paramilitarismo sí han tenido algún tipo de participación y vinculación en la corporación, por lo que afirmar lo que ha señalado el presidente Petro no es incorrecto, y recordó cuando el excomandante paramilitar, Salvatore Mancuso, junto a otros dirigentes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) dieron un discurso, que fue aplaudido en el Congreso de la República en el 2004.

Por su parte, el presidente Petro le volvió a responder a Iván Name al señalarle que él fue una parte importante para establecer los vínculos de estas estructuras ilegales con políticos y partidos de turno:

Investigué las relaciones del paramilitarisno con la clase política, fui el creador de la palabra “parapolítica” y entre mis investigaciones y las posteriores investigaciones judiciales de la Corte Suprema de Justicia se descubrió que el 35% del senado del entonces tenía vínculos y fue encarcelado. Ese listado de congresistas presos tenían vínculos con el narcotráfico dado que el paramilitarismo fue la principal organización narcotraficante del entonces”.

Uno de los senadores que apoyó al presidente del Senado fue el congresista David Luna, integrante de la bancada de Cambio Radical, quien afirmó que no se puede ser tolerante con ese tipo de insinuaciones hechas por el mandatario del país.

Bajo ninguna circunstancia el Congreso de la República puede tolerar afirmaciones del señor presidente que no tienen ni sustento jurídico ni mucho menos interés de generar lo que él ha llamado como acuerdo nacional”.

Cuando Mancuso fue aplaudido, la contundente respuesta de Petro

En las redes sociales circula la intervención que tuvo Petro durante su época como Representante a la Cámara de Bogotá en el 2004, concretamente cuando Mancuso llegó junto Ramón Isaza y Ernesto Báez al Congreso de la República para dar unas palabras en medio de un cuestionado proceso de paz con el expresidente Uribe.

Esa presentación en el Congreso, en el que Mancuso resaltó los objetivos del grupo terrorista de extrema derecha, fue aplaudido por varios congresistas del recinto. Incluso, el cuestionado hecho motivó a la entonces senadora uribista Gina Parody a renunciar a su curul.

En su intervención Petro afirmó que la motivación de aquel entonces no era la paz sino la reelección de Álvaro Uribe, señaló que el entonces presidente estaba secuestrado por los paramilitares haciendo referencia a la cercanía entre las fuerzas de ultraderecha y los más altos lugares de la élite de su Gobierno.

Bajo esta bandera de la paz, bandera sucia de cocaína, lo que se está presentando en el fondo es una alianza de narcotraficantes, genocidas y líderes políticos que entre otras cosas tienen como objetivo la reelección presidencial entonces no estamos construyendo ninguna paz, sí es que la paz la definimos como la construcción de un pacto social hecho entre ciudadanos desarmados que puedan trazar las reglas del juego para la convivencia pacífica no solamente ahora sino para las futuras negociaciones. Estamos es frente a una hipocresía, ante un reality”.
Guardar