El Gobierno nacional, en cabeza del Ministerio de Agricultura, prepara un decreto correspondiente a la implementación de la Reforma Rural Integral (RRI). Según lo conocido sobre esta normativa, busca promover “la movilización y organización campesina” para el impulso del primer punto del Acuerdo Final de Paz.
Concretamente, lo que busca la cartera es la organización del sector agrícola para la conformación de comités municipales de reforma agraria. Dichos espacios tendrán el involucramiento de entidades del orden regional y nacional con el primer objetivo de escuchar a esta población y “fomentar sus espacios de participación”.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Jhenifer Mojica, ministra de Agricultura, mencionó que otro de los fines “es generar un proceso de participación y movilización que ya existe, pero de manera articulada con las instancias públicas del Gobierno Nacional que nos permite fluir con una mayor eficacia a las demandas sociales”.
También precisó que el decreto contemplará la garantía de autonomía política para colectivos y organizaciones campesinas frente a sus propuestas de participación tanto en el avance de la reforma agraria como en otras demandas sobre el sector. De paso, sostuvo que otro de los objetivos es incluir a los procesos conformados por comunidades étnicas.
“Hemos establecido, a través de este decreto que no ha sido expedido, un espacio territorial, un espacio local de asambleas populares y campesinas para la reforma agraria, como la Instancia de Participación”, explicó la funcionaria. Asimismo, descartó que el Gobierno haya planteado la entrega de dinero a organizaciones campesinas para movilizarse.
“No se trata de cuánto van a pagar por movilizarse, sino de garantizar la libertad de manifestación y protesta”, enfatizó el respecto la ministra.
El borrador también reseña que dichos comités de reforma agraria son para que las comunidades campesinas tengan conocimiento del manejo, ejecución, vigilancia, control social y administración de la implementación de la Reforma Rural Integral.
Incluso, expresa que todas las instituciones tendrán que promover las movilizaciones de ‘Asambleas Campesinas por la Tierra’ a través de mecanismos de ejecución presupuestal, sobre todo en los nichos priorizados por el programa especial de dotación de tierras.
El decreto, que según la cartera ya está listo, determina que la cartera de Agricultura y Desarrollo Rural estará a cargo de todas las organizaciones y su formalización, por lo que tendrá la misión de promover, dependiendo de su alcance, las Asambleas Campesinas.
El borrador se conoció luego de la polémica por una supuesta iniciativa de expropiación exprés del Gobierno tras un decreto que también prepararía el Ministerio de Agricultura y que regularía el artículo 61 del Plan Nacional de Desarrollo —titulado ‘Mecanismos para facilitar y dinamizar los procesos de compra de tierras por oferta voluntaria‘— y que abarca seis grandes puntos con relación a la reforma.
Saneamiento para la compra de terrenos; compra directa al Fondo para la Rehabilitación, Inversión Social y Lucha contra el Crimen Organizado (Frisco); la autorización de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) para adquirir por vía directa predios al Fondo de Reparación de Víctimas; la transferencia directa por parte de otras entidades públicas; la Identificación, priorización y compra de predios para la RRI y los procedimientos de la autoridad de tierras resueltos en fase administrativa sufrirían modificaciones en caso de expedirse esa normativa.
Esa iniciativa de expropiación fue desmentida por el presidente Gustavo Petro. “Lo que aquí hubo fue la realidad de lo que ha pasado con la tierra en Colombia: despojaron al campesinado asesinando y regando esta tierra de sangre, y ahí sí no hay escándalo, eso sí no importa”, expresó desde el Carmen de Bolívar haciendo una nueva crítica a la prensa.