Sobre las 7:38 p. m. del 5 de septiembre, la plenaria de la Cámara de Representante, en donde se adelanta el segundo debate de la reforma a la salud, negó la propuesta de aplazamiento de la representante Adriana Arbeláez (Cambio Radical). Minutos después, a las 7:44 p. m. se empezó a leer el informe de la ponencia de archivo del proyecto. Con esta declaración de sesión permanente, los representantes seguirán debatiendo el proyecto hasta que se dé trámite a todo el orden del día o se apruebe el final del debate.
La representante Arbeláez rechazó, durante su intervención, sustentar su petición de suspensión del debate, los ataques que ha sufrido la representante Julia Miranda Londoño (Nuevo Liberalismo) y la representante Katherine Miranda (Alianza Verde), “por parte, además, de sectores radicales afines a este gobierno. Nos han tratado de zorras, de prostitutas, de marrulleras. De ahí para arriba es poema”.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Tras negarse la proposición de aplazamiento, comenzó la discusión de la proposición de archivo del proyecto, en la que intervinieron varios representantes advirtiendo que, con la aprobación de la subcomisión accidental para concertar el texto, se nota buen ánimo en la corporación para negarla. También se han expuesto argumentos a favor del archivo de esta; sin embargo, al cierre de esta nota no se ha votado la propuesta.
Durante el debate, en el que se aprobó la creación de una subcomisión para concertar el texto de la reforma, el presidente de la corporación, el representante Andrés Calle (partido Liberal) advirtió que esta no solo no puede dilatar el proceso legislativo y que la reforma seguirá siendo discutida, sino que aclaró que la subcomisión tendrá la tarea de entregar un solo informe, que deberá ser discutido, aprobado o desaprobado por la Cámara:
“En ese sentido, estableceremos los términos y los tiempos y los que participaran en esa comisión que tendrá únicamente la tarea de entregarle un informe a esta plenaria que será aprobado o desaprobado por esta corporación, esa es la tarea que lealmente está establecido para la comisión accidental que por supuesto y como garantía del debate, nosotros crearemos en el tiempo pertinente”
También señaló que “una comisión accidental no puede abrogarse las tareas que le corresponden a la plenaria de la Cámara ni tampoco las que le corresponden a la Comisión Séptima de la Cámara”.
Representante del Pacto Histórico dijo que las EPS están detrás de la subcomisión: gremio se defendió
La representante Martha Alfonso (Pacto Histórico) advirtió que detrás de la subcomisión accidental están los intereses económicos de las Entidades Promotoras de Salud (EPS) y arremetió contra el gremio:
“Detrás de estas subcomisiones están los intereses económicos de las EPS. Seguramente está Acemi detrás de estas jugaditas, lo que quieren es que no avance el debate”, dijo la representante Alfonso y añadió: “Ninguna maroma puede detener esta reforma social. Vamos al debate, no se escondan señores de las EPS”
La presidenta de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), Ana María Vesga, advirtió que detrás de esta propuestas no está su gremio, pero si dijo que espera que le den espacio para discutir el texto en la Cámara: “No entendemos por qué no darle lugar a esa subcomisión y permitir que esas conversaciones, que el país está esperando se den; pero para tranquilidad de la congresista Martha Alfonso, que no son las EPS, pero sí pedimos que se habrá el espacio de la discusión en la Cámara”.
También le dijo a la representante Alfonso que desde su gremio siempre han sido “explícitos y hemos expresado de frente al gobierno nuestras diferencias y lo seguiremos haciendo de esa manera porque es la forma cómo se construye el diálogo leal y franco”.