Recuperan más de 100 peces que eran transportados ilegalmente en la terminal El Salitre de Bogotá

En el grupo de animales silvestres también se encontraban cangrejos y conchas, que eran movilizados por una empresa de traslado de pasajeros

Guardar
Dentro de los animales silvestres rescatados en Bogotá hay 14 peces loro y 10 cangrejos - crédito Secretaría de Ambiente de Bogotá/X
Dentro de los animales silvestres rescatados en Bogotá hay 14 peces loro y 10 cangrejos - crédito Secretaría de Ambiente de Bogotá/X

La Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá informó que, junto con la Policía Metropolitana de la ciudad, rescataron a 102 animales silvestres en medio de actividades de control y registro que se adelantaron en la terminal de transportes El Salitre.

De acuerdo con la entidad, 14 peces loro (Scaridae), 3 peces ángel (Pomacanthidae), 5 peces mariposa (Chaetodontidae), 2 peces cirujano (Acanthuridae), 19 peces de la familia Gobiidae (Gobios), 10 cangrejos (Malacostraca) y 49 conchas (Gasterópoda), habían sido guardados en bolsas plásticas y embalados en cajas de cartón; provenían desde el Caribe colombiano.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

“Al momento de revisar la encomienda, el presunto contraventor no contaba con los documentos que validaran aprovechamiento, tenencia y movilización, además, el embalaje de los individuos no cumplía con las condiciones mínimas que permitieran su termorregulación, seguridad y alimentación para su traslado”, detalló la Secretaría de ambiente en una comunicación. Esta persona fue capturada por la Policía Nacional, y posteriormente, fue judicializada.

Por su parte, los animales silvestres rescatados fueron trasladados al Centro de Atención, Valoración y Recuperación de Flora y Fauna Silvestres de la Secretaría de Ambiente de Bogotá, donde fueron estabilizados. También, recibieron reoxigenación y permanecieron en un alojamiento con las condiciones térmicas necesarias para ellos.

Después de un restablecimiento preliminar, fueron trasladados a jurisdicción del Establecimiento Público Ambiental de Cartagena (EPA) para que se garantizara su sobrevivencia, instalándolos en espacios con condiciones ecológicas adecuadas. Este trabajo se hizo de la mano con el Oceanario en las Islas del Rosario.

Ahora, los animales silvestres deberán permanecer en cuarentena, mientras se desarrollan procesos de rehabilitación que permitan que puedan regresar a su hábitat natural sin problemas. Según la Secretaría de Ambiente, después serán liberados en los arrecifes del Caribe colombiano.

“El tráfico, consumo o tenencia ilegal de fauna silvestre es un delito que genera desequilibrio en los ecosistemas, afecta su funcionamiento y produce sufrimiento a los animales silvestres”, indicó la entidad en el comunicado.

Quienes trafiquen con especies silvestres estarán sometidos al pago de multas establecidas en la Ley 1333 de 2009, por la cual se establece el procedimiento sancionatorio ambiental. Además, según el Código Penal Colombiano, quien trafica con animales puede incurrir en una pena de entre 48 y 108 meses de prisión. Esto aplica para las personas que se apropien, extraigan, exploten, mantengan o se aprovechen los recursos naturales sin contar con los permisos para ello.

“La Secretaría de Ambiente invita a todas las personas a reportar los casos de riesgo o de amenaza que involucren individuos de fauna silvestre a través de las líneas telefónicas (también por WhatsApp): 317 4276828, 318 8277733, 318 7125560, 318 2616876 y (601) 3778854 o escribiendo al correo electrónico fauna@ambientebogota.gov.co”, concluyó la entidad.

De acuerdo con cifras de la Secretaría, más de 400 animales silvestres retornaron a sus hábitats naturales en junio de 2023. 3 anfibios, 4 mamíferos, 71 aves y 340 reptiles fueron liberados en el departamento de Cesar.

“Esta semana Bogotá terminó otro episodio de la Ruta de la Libertad, en esta ocasión liberamos 418 animales con el apoyo de Corpocesar. Después de un proceso de rehabilitación que puede tomarse meses e incluso años, en algunos casos, determinamos de dónde venían genéticamente los animales y los llevamos a puntos lo más similares a los ecosistemas de los que provenían”, indicó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, en su momento.

Además, una de las más recientes liberaciones fue en julio de 2023, cuando 13 animales silvestres fueron ubicados en la Reserva Humedal Guaymaral. Se trató de una rana sabanera, un copetón, un alcaraván, una mirla patinaranja, dos torcazas, tres tinguas azules, dos mirlas blancas y dos búhos currucutú.

Estos animales tuvieron que ser rehabilitados primero en el Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Flora y Fauna Silvestre.

Guardar