Buscan cambiar la manera como se eligen los magistrados del Consejo Nacional Electoral: esto propone el proyecto de ley

Entre los congresistas que presentaron la iniciativa se encuentran Humberto de la Calle, Ariel Ávila y Catherine Juvinao. La propuesta buscan despolitizar este órgano de control electoral

El Congreso en pleno eligió los nueve magistrados que hacen parte del Consejo Nacional Electoral - crédito Colprensa, Camila Díaz

Fue radicada en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes la ponencia del proyecto de ley para cambiar la manera como se eligen a los magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE), con lo cual se busca “despolitizar” este órgano de control.

La propuesta fue presentada por los congresistas Humberto de La Calle, Ariel Ávila, Jennifer Pedraza, Juan Carlos Lozada, Cristian Avendaño, Ana Espitia, Duvalier Sánchez, Catherine Juvinao, Daniel Carvalho y Julia Miranda.

Ariel Ávila, senador de la Alianza Verde, dijo que la reforma al CNE es una de las que más necesita el país, de hecho una de las matrices de la corrupción en Colombia tiene que ver con la falta de control al sistema electoral colombiano. Con esta reforma el país podrá avanzar 40 o 50 años en temas de lucha contra este flagelo.

A través de una reforma a los artículos 264 y 265 de la Constitución Política, buscan que la elección de los magistrados del CNE se realice por medio de un concurso de méritos del que se encargaría la Comisión Nacional del Servicio Civil.

El representante Duvalier Sánchez por el Valle del Cauca detalló como sería la elección. “Ya no serán los congresistas quienes terminan eligiendo amigos o personas que se queman en elecciones, sino que serán elegidos a través de un concurso de méritos de la Comisión Nacional del Servicio Civil y la Corte Constitucional, la Corte Suprema y el Consejo de Estado, cada una elegirá a tres magistrados para componer un CNE con los nueve magistrados”.

Para De la Calle, el CNE carece de independencia

Por su parte, el senador Humberto de la Calle aseguró que en la actualidad el CNE carece de independencia debido a que en sus actuaciones es posible la injerencia de intereses partidistas. Según dijo, el motivo de esta problemática radicó en que los candidatos a ser magistrados son seleccionados por los partidos y luego el Congreso en pleno elige quiénes conformarán el organismo electoral.

Agregó que ese sistema ha permitido, además, la injerencia de intereses privados, y que eso se atribuye a la falta de control efectivo sobre el financiamiento político y a un proceso electoral en el que prevalecen el clientelismo y el personalismo.

“Cuando los partidos políticos que eligen a los magistrados también supervisan y controlan, se desequilibra el debate electoral y se cuestiona la independencia del proceso”, afirmó De la Calle en un comunicado.

Lo que expresa el documento radicado

Del mismo modo, dentro del documento que fue radicado se señaló que “entre los aspectos clave de esta reforma se destacan: elección escalonada de magistrados mediante concurso de méritos, conformación de un Consejo de nueve magistrados con un mandato de seis años y establecimiento de inhabilidades. Esto busca prevenir puertas giratorias, conflictos de interés y politización, elevando los requisitos para los elegidos. También se fortalecen las facultades del CNE en la vigilancia, control de procesos electorales y gastos de campañas, además de la depuración del censo electoral”.

Como ejemplo pone el escándalo de la firma brasilera Odebrecht y sus impactos en las campañas presidenciales. “A pesar de las pruebas recopiladas por los órganos de control, el CNE archivó las investigaciones, mostrando la profunda influencia de los partidos y actores políticos en sus decisiones”.

Los requisitos que propone Humberto de la Calle para la elección de los magistrados son: ser colombiano de nacimiento y ciudadano en ejercicio; ser abogado; ser mayor de 35 años; y tener experiencia laboral o profesional de más de quince años en asuntos electorales con buen crédito en su profesión.

Por último, el proyecto busca fortalecer las facultades del CNE en vigilancia, control de procesos electorales y gastos de campaña, además de la depuración del censo electoral.