El viernes 25 de agosto la Procuraduría General de la Nación había solicitado en primera instancia al ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, un informe en el que se tuviera sustento de los presupuestos máximos que fueron aprobados para el II semestre del 2023 y conocer así cuál es el monto que recibe cada EPS para evitar una crisis financiera en el sistema de salud del país.
Y luego de recibir una respuesta a medias por parte del dirigente de la cartera de Salud, el ente de control nuevamente el miércoles 6 de septiembre requirió al Ministerio claridad en la información que se relaciona con el pago de los presupuestos de las Entidades Promotoras de Salud.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
El Ministerio de Salud envió los reportes de presupuestos para la vigencia del 2021, por lo que la Procuraduría requirió información relacionada con el segundo semestre del 2023 y el pago de los ajustes que se hicieron entre los años 2022 y 2023.
Según la entidad, hasta la fecha las EPS no han recibido el pago de los meses de julio, agosto y septiembre, aunque es obligación que estos giros se realicen con anterioridad y en los términos establecidos por la legislatura.
En esta línea de ideas, la delegada para asuntos del trabajo y la seguridad social solicitó al ministro Jaramillo el cronograma y los temas tratados en las mesas técnicas que se han realizado con: Compensar, Sura y Sanitas, con el fin de efectuar el seguimiento y control a las mismas.
Y concluyó reiterando su solicitud al ministerio para tomar las medidas que sean necesarias para que las Entidades Promotoras de Salud que hacen parte del régimen contributivo y subsidiado puedan garantizar la prestación de los servicios a más de 50 millones de colombianos.
Panorama de las EPS en Colombia
Para el 2023, la cuota gira el Adres diariamente por cada paciente a las Entidades Promotoras de Salud es de $3.581. Este valor recibe el nombre de unidad de pago por capitación (UPC) y en 2022 ya era un 8% menor al valor real de los servicios prestados por las EPS a cada afiliado.
Este desface habría provocado que en 2021 y 2022 Compensar y Sura cerraran el año con pérdidas millonarias que ascienden los $260.000 millones. Según señaló Fernando Cruz, experto en costos de salud, “de cada $100 pesos que recibieron las EPS de la Nación para prestar plan de beneficios en 2022, debieron pagar $102.5 en costo de servicios. Este año relación es de 98.6% a junio. EPS deben poner de su patrimonio para cubrir el exceso de pérdida y administración. Insostenible”.
Pérdidas de Sura, Compensar y Sanitas
Andrés Barragán, director de Compensar afirmó en entrevista con Blu Radio que esa EPS cerró el 2021 con pérdidas por $130.000 millones, al igual que en el 2022, dando a entender que, a pesar del aumento al UPC en el 2023, los pagos del Adres a las EPS siguen siendo insuficientes para garantizar su funcionamiento.
Además, el reporte realizado por Sura a la Superintendencia de Sociedades revela que en 2021 se fueron a pérdidas con 150.561 millones de pesos, y en 2022 con 138.069 millones.
Caso aparte es el de Sanitas, que cerró el 2021 con ganancias por 130.000 millones de pesos y el 2022 con ganancias por 170.000, pero, aun así, han perdido parte de su patrimonio, necesario para seguir en funcionamiento.
Medidas tomadas por las tres EPS
Las tres Entidades con más número de afiliados enviaron una misiva al Gobierno nacional en la que hablaron de tres puntos centrales que debería trabajarse para que puedan seguir funcionando después de septiembre del 2023.
- Reajuste del UPC, debido a que “los recursos asignados en el presupuesto general de la Nación no alcanzan a cubrir las necesidades generales del sistema. Se estima que el valor de la UPC en 2022 fue un insuficiente en un 8%, respecto al incremento del valor de los servicios cubiertos por el PBS. El ajuste de la UPC en 2023 no corrigió ese problema, para hacerlo ha debido tener un ajuste adicional del 5,7%”.
- No “redistribución equitativa de recursos entre los actores responsables. Al no ajustar la UPC por condiciones de salud (Perfil epidemiológico), varias EPS hoy presentan problemas de solvencia como consecuencia de esta concentración asimétrica de cargas de enfermedad. Las EPS con menor carga de siniestralidad presentan mejores resultados financieros. El ajuste de la UPC por condiciones de salud no significa un aumento o disminución global de la UPC promedio del sector, supone una distribución equitativa de los recursos entre los actores responsables (efecto suma cero)”.
- Revisar el " pago de las deudas de presupuestos máximos, recobros, canastas covid-19, licencias e incapacidades y procesos de compensaciones pendientes”, según se lee en la misiva.