El director General de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), Rodrigo Negrete Montes, deberá adelantar acciones de prevención y sancionatorias por el desarrollo de obras que no cuentan con licencia ambiental en Playa Salguero, ubicada en Santa Marta (Magdalena).
De acuerdo con el organismo de control y vigilancia, la construcción de espolones en Playa Salguero ha sido llevada a cabo por la Alcaldía Distrital de Santa Marta y la Unión Temporal Protección Costera Playa Salguero.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
“El Grupo de Servicio al Ciudadano de la Anla ha reiterado y confirmado el inicio y ejecución, sin licencia ambiental, de las obras de mitigación del proceso erosivo en el sector turístico”, precisó el ente de inspección. Por esa razón, solicitó al director de la Anla que actúe conforme a las disposiciones de la ley, puesto que es una situación que ya conocía.
Según la Alcaldía de Santa Marta, el proyecto contempla la construcción de seis estructuras cortas y rígidas tipo espolón, las cuales tendrán entre 60 y 80 metros de largo y contarán con una vida útil de 20 años -que puede extenderse con mantenimientos-. Con ellas, se busca hacer frente a la erosión costera que presenta la playa, contribuyendo a su estabilización y evitando que la arena disminuya.
Para agosto de 2023 ya se había avanzado en la obra con la cimentación de 200 metros cúbicos de roca para la construcción de los espolones.
“Buenas noticias. Continúan las obras para atender la erosión costera en Playa Salguero. Los trabajos se desarrollan en los espolones 1 y 5, con la cimentación de 200 metros cúbicos de roca de diferentes diámetros. Trabajamos cerca de Punta Gloria y de la obra artesanal que hizo la comunidad. Avanzamos a buen ritmo acorde al cronograma de ejecución con las batimetrías, topografía, retroexcavadoras y volquetas en la construcción de los espolones”, dijo la alcaldesa Virna Johnson, citada por la alcaldía.
El gerente de Infraestructura del Distrito, Yefer Carrillo, explicó que la parte ambiental del proyecto se ha estado evaluando en encuentros que se han llevado a cabo con diversas dependencias y entidades.
“Semanalmente, se están haciendo mesas de trabajo activadas con la Dirección Marítima (Dimar). Asimismo, participa un ente de control y las dependencias de la misma Alcaldía Distrital, donde evaluamos componentes jurídicos desde la óptica ambiental y otros componentes que integralmente hacen parte de este proyecto”, explicó el ingeniero, citado por la Alcaldía.
Plan Maestro de Erosión Costera
La Procuraduría también alertó sobre el Plan Maestro de Erosión Costera, el cual no ha sido confirmado por la Gobernación ni la Alcaldía para empezar su implementación. Mediante dicho plan, el gobernador de Magdalena, Carlos Caicedo, y la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, deben conformar una mesa de trabajo para atender la erosión costera.
La adopción del plan implica hacer modificaciones en los planes de desarrollo y de ordenamiento territorial, así como en los presupuestos de los departamentos y municipios.
“El Plan Maestro de Erosión Costera en Colombia está diseñado para brindar las herramientas a las instituciones gubernamentales y a los actores con injerencia en temas marino-costeros para adoptar las medidas necesarias para resolver los problemas ocasionados por la erosión costera”, explica el Ministerio de Ambiente.
En esa medida, se busca integrar a agentes institucionales a nivel local, regional y nacional, que tendrán responsabilidades específicas para trabajar en la prevención, mitigación y control de la erosión costera.
“Las causas naturales de la erosión costera no se pueden eliminar, pero los impactos pueden ser mitigados por diversas medidas, ya sean estructurales o no estructurales. El impacto humano puede ser reducido evitando actividades que provoquen o aumenten o manejen la erosión”, detalló el ministerio.