Con 48 votos a favor de archivar el proyecto, frente a 97 con los que se negaba esa solicitud, sigue vigente en el Congreso el proyecto de reforma al sistema de Salud que busca implementar el gobierno Nacional, tras la plenaria que se llevó a cabo en la Cámara de Representantes, durante la noche del martes 5 de septiembre.
La decisión la tomaron los congresistas en medio de fuertes tensiones ante la controversia que provocó la creación, a ‘pupitrazo’, de una subcomisión en la que participarán delegados de todos los partidos para rehacer el texto de la iniciativa que impulsa el presidente de la República, Gustavo Francisco Petro.
Precisamente, el propio jefe de Estado celebró que no avanzara en el Congreso la idea de hundir el proyecto, a través de un corto mensaje que publicó en su cuenta oficial en la red social X: “La reforma a la salud goza de buena salud y sigue su trámite (sic)”.
También el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, expresó su satisfacción por la decisión de los representantes y continuar con el trámite del proyecto. Además, solicitó que el Ejecutivo pueda participar en la polémica subcomisión.
“Este Gobierno es respetuoso de las decisiones internas que van tomando. Quisiéramos participar en esa subcomisión para defender los elementos centrales de la Reforma, y, con respeto, escuchar las críticas y las propuestas para mejorarla y entender que un Acuerdo Nacional es mucho más que una ley, es la decisión de superar las condiciones objetivas de pobreza y de violencia que es lo que quiere hacer el Gobierno del Cambio”, señaló en su intervención ante la plenaria.
Mientras que el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, también señaló que respetaba la polémica decisión, aunque seguirán de cerca sus deliberaciones.
“Vamos a estar pendientes, pero este es un tema netamente legislativo. Nosotros, por supuesto, respetamos el parlamento y vamos a aceptar las determinaciones que ellos tomen”, afirmó.
Por su pate, el viceministro de esa cartera, Gustavo García, elogió la decisión de no archivar el proyecto y seguir con su trámite por los beneficios que asegura que tendrá para los ciudadanos.
“Avanzar en la Reforma a la Salud es un mensaje en la dirección correcta para el congreso y la sociedad. La esperanza la reciben millones de colombianos que han esperado por muchísimos años que sus problemas estén en el primer orden de las discusiones nacionales (sic)”, publicó en su cuenta oficial de X.
Sin embrago, desde la oposición no fue de buen recibo la negativa de archivo, como fue el caso del representante Daniel Forero.
“Avanza el desmantelamiento del sistema de salud por parte del gobierno de @petrogustavo. Los congresistas que aprueben ese adefesio cargarán en su conciencia la crisis sanitaria que desatarán (sic)”, trinó.
Mientras que el presidente de esa corporación, el representante Andrés Calle, del Partido Liberal, afirmó que la subcomisión no se debe utilizar para dilatar la discusiones sobre la Reforma.
“En ese sentido, estableceremos los términos y los tiempos y los que participaran en esa comisión que tendrá únicamente la tarea de entregarle un informe a esta plenaria que será aprobado o desaprobado por esta corporación, esa es la tarea que lealmente está establecido para la comisión accidental que por supuesto y como garantía del debate, nosotros crearemos en el tiempo pertinente”, señaló.
Por esta subcomisión, algunos congresistas del partido de Gobierno, Pacto Histórico, han señalado que hay intereses de las EPS para sabotear la discusión.
“Detrás de estas subcomisiones están los intereses económicos de las EPS. Seguramente está ACEMI detrás de estas jugaditas, lo que quieren es que no avance el debate”, dijo la representante Martha Alfonso y añadió: “Ninguna maroma puede detener esta reforma social. Vamos al debate, no se escondan señores de las EPS”.