No cesa la violencia en Corinto (Cauca), dos militares resultaron heridos en un nuevo hostigamiento armado

El Ejército atribuyó el ataque, que incluyó la detonación de un artefacto explosivo, al frente Dagoberto Ramos del Estado Mayor Central, la disidencia de las extintas FARC con más hombres en armas

Guardar
Corinto (Cauca) sufrió un nuevo
Corinto (Cauca) sufrió un nuevo hostigamiento armado, al parecer, de las disidencias de las FARC. (Archivo)

Durante la noche del martes 5 de septiembre se reportó un nuevo hostigamiento armado en el municipio de Corinto, en el norte del departamento del Cauca, en el que aparte de las ráfagas de fusil detonaron un artefacto explosivo que afectó la fachada de un local.

En el hecho resultaron heridos dos militares, que fueron trasladados a un centro asistencial, según informaron en el Ministerio de Defensa, donde atribuyeron el ataque a una disidencia de la extinta guerrilla de las FARC.

“Ante los hostigamientos presentados esta noche por el EMC (Estado Mayor Central) Dagoberto Ramos en estación de policía del mpio de Corinto, Cauca; el Gral Mejía, comandante del Comando Específico del Cauca, informó que los 2 soldados heridos fueron evacuados y están siendo atendidos (sic)”, publicaron en su cuenta oficial de la red social X.

Agregaron, que pese a estos nuevos hostigamientos, la Fuerza Pública continuará con sus operativos de control territorial en ese territorio del suroccidente del país.

“No suspenderán las operaciones ofensivas en la zona frente a este grupo armado dedicado a las economías ilegales producto de la marihuana y la cocaína (sic)”, trinaron.

Según informaron en el portal digital de noticias regionales Periódico Virtual, la edificación afectada por la explosión era una de las sedes del Partido Liberal, como se aprecia en videos que se han hecho virales en redes sociales.

Y es que este municipio de nuevo tiene que padecer por la violencia de las disidencias, de hecho el pasado 29 de agosto, también en la noche, la subestructura Carlos Patiño, del Estado Mayor Central, perpetró otro ataque en lo que sería una retaliación de esa agrupación insurgente ante la llegada de miembros del Ejército para contrarrestar su presencia en el departamento, señalaron en el informativo de televisión Noticias RCN.

La situación provocó bastante temor entre las personas de la población, que se resguardaron en sus viviendas al quedar en medio de las balas.

Se debe recordar que el Ejército realiza operativos en varias zonas del Cauca ante las amenazas a las que han sometido a los ciudadanos para que expulsen a los uniformados de sus territorios.

Con estas acciones, los militares han ocupado los lugares en los que hay presencia de los insurgentes, desde el pasado sábado 26 de agosto, con los que han logrado bombardear sus trincheras a través de operativos conjuntos con la Fuerza Aeroespecial Colombiana.

“Las comunidades han estado sin energía, se han presentado diferentes situaciones que han afectado a la población civil, esperamos que esto cese, que la población sea excluida de este conflicto y podamos así mismo poner el orden y la estabilidad en este territorio”, señaló en la emisora RCN Radio el secretario de Gobierno de Cauca, Diego Aguilar.

Las operaciones de la Fuerza Pública también se mantienen en zona rural de Toribió, también en el norte del departamento, donde desde el domingo hay combates entre los subversivos y tropas del Ejército, que tiene en incertidumbre a los pobladores.

Los hostigamientos del Estado Mayor Central persisten, pese que sostuvieron un encuentro con delegados del gobierno Nacional con miras a establecer una mesa de negociación, a inicios de este mes.

Ante la situación la Defensoría del Pueblo alertó para que se garanticen los Derechos Humanos de la población, porque, aparte de los enfrentamientos con las fuerzas militares, también sostienen combates el EMC. el ELN y la Segunda Marquetalia que se disputan el dominio de las rentas ilegales como el narcotráfico.

“A los enfrentamientos y hostigamientos se suma que estos grupos armados adelantan acciones directas contra las comunidades, lo cual se refleja en el ataque indiscriminado contra civiles, atentados, homicidios selectivos y masacres”, afirmó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Guardar