Un menor identificado como Cristofer Quintana Higuita fue reportado como desaparecido en Antioquia. Al parecer, el niño de siete años habría sido secuestrado por hombres armados que asesinaron a su tío Jorge Higuita Muriel, en el municipio de Betulia, y tras presenciar el homicidio, se lo llevaron.
El hecho fue denunciado por el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, quien lo dio a conocer públicamente sobre las 10:38 p.m. del 5 de septiembre. “Cristofer tiene 7 años y es huérfano de madre. Esta noche, en Betulia, los violentos mataron a su tío, quien lo cuidaba, y vilmente secuestraron al menor en un hecho que merece todo nuestro rechazo”, señaló.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
De acuerdo con la información, Higuita Muriel tenía 33 años, quien se dedicaba al transporte de pasajeros, y se había hecho cargo de Cristofer tras la muerte de su madre. Ambos se desplazaban en un vehículo entre Urrao, donde vivían, y Betulia, cuando fueron asaltados por hombres armados a la altura de la vereda Las Brisas.
“Mataron a un señor y ese señor andaba con un sobrino que se llama Cristofer y este niño al parecer, se lo llevaron los que están implicados en este asesinato y el niño no aparece”, aseguró el alcalde de Betulia, Juan Manuel Lema a la emisora Caracol Radio.
El gobernador señaló que avanzaban en coordinación con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) y todas las autoridades de Policía y Ejército para dar con el paradero del menor y lograr su liberación. Así mismo, para esclarecer el homicidio de Jorge Higuita.
A las 7:00 a.m. del 6 de agosto se citó un consejo de seguridad para coordinar acciones y evaluar la situación en el suroeste antioqueño y coordinar las acciones de búsqueda del menor.
Dos horas después del consejo de seguridad, sobre las 9:00 a.m. el gobernador Gaviria informó que el menor fue liberado gracias a la presión de las autoridades. “Su condición preliminar es positiva y tienen apoyo sicológico, él y su familia”, aseguró el mandatario departamental.
Hasta el momento no se ha conocido cuál es el grupo detrás del homicidio y el secuestro del menor, aunque en la zona tiene presencia principalmente el clan del Golfo, con disputas también por estructuras de las disidencias de las Farc y del ELN. Mientras Betulia tiene riesgo medio, según la Defensoría del Pueblo, por presencia de grupos armados, en Urrao el riesgo es extremo.
En el municipio de Betulia, los niños, niñas adolescentes y jóvenes se han visto en riesgo de vulneración de sus derechos por parte de los grupos armados. En junio de 2023, la regional de la Defensoría del Pueblo alertó sobre cuatro denuncias de intento de reclutamiento que habrían obligado a las familias a desplazarse. Incluso, las víctimas decidieron no poner a las autoridades en conocimiento de los hechos porque temían represalias por parte de las organizaciones delincuenciales.
Betulia tiene alrededor de 17.000 habitantes, 35 veredas y tres corregimientos. En dos veredas la situación es más preocupante. Según la Defensoría, docentes denunciaron que miembros de los grupos armados los amenazan y se acercan a los menores para ofrecerles dinero, motos y otros beneficios para que se integren a sus filas.
Los maestros temen por su integridad, debido a las acciones de las que han sido víctimas. En enero, conoció el Ministerio Público, un docente tuvo que ser trasladado porque era víctimas de extorsiones. Un estudiante también fue reubicado a Medellín y acogido por el Icbf debido a que era víctima de amenazas.
“Directivos docentes del municipio, además, expusieron que los grupos al margen de la ley vienen ejerciendo autoridad ante los jóvenes que asisten a las escuelas. Según lo manifestado, han percibido que esperan a niñas, niños y adolescentes a la salida de los centros educativos y los reúnen para decirles cómo deben comportarse. Hay preocupación por un posible adoctrinamiento”, señaló la Defensoría.
Las autoridades han ordenado disponer de varios mecanismos para evitar el reclutamiento de los menores, pero la situación de violencia y vulneración de los derechos humanos persiste.