Niña de 15 años fue hallada muerta, con signos de violencia física y sexual

La menor de edad había sido reportada como desaparecida el 4 de septiembre de 2023 en San Antonio (Tolima)

Guardar
La violencia sexual contra menores
La violencia sexual contra menores de edad constituye una de las problemáticas más fuertes en el territorio nacional- crédito Infobae Colombia

Como Angie Lizeth Salcedo Salcedo fue identificada una de las más recientes víctimas mortales que deja la violencia sexual en el territorio nacional. La menor de 15 años, que había sido reportada como desaparecida el lunes 4 de septiembre de 2023 a través de redes sociales, fue hallada sin vida, con signos de violencia física y sexual en la zona rural de San Antonio (Tolima).

Según confirmó el coronel Libardo Fabio Ojeda Erazo, comandante del departamento de Policía del Tolima, personas que transitaban en las inmediaciones a la quebrada La Legía hallaron el cuerpo sin vida de una niña. De inmediato, los testigos dieron aviso a las autoridades, que llegaron al lugar de los hechos minutos más tarde. Tras realizar los estudios pertinentes, los uniformados se percataron que la identidad de la víctima mortal correspondía a la de la menor de edad que se había reportado como desaparecida tan solo unas horas antes.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

“Siendo aproximadamente las 11:30 de la mañana del día de hoy 5 de septiembre se conoció de un caso donde encontraron un cuerpo sin vida de sexo femenino al lado de la quebrada La Legía. De inmediato se trasladó hasta el lugar el cuadrante de la policía del municipio evidenciando que se trataba de la menor que los familiares habían reportado como desaparecida el día anterior en horas de la mañana”, indicó el coronel Libardo Fabio Ojeda Erazo, comandante del departamento de Policía del Tolima.

Con el fin de dar con los responsables de este nuevo caso de violencia contra menores de edad, la Policía Nacional solicitó ayuda de la comunidad, mientras que se adelanta una investigación exhaustiva con el fin de esclarecer los detalles que rodean el crimen.

“Tenemos en el lugar todas las capacidades de la Policía judicial, de infancia y adolescencia con el fin de lograr el esclarecimiento este lamentable hecho, y de la mano con nuestra gobernación invitamos a toda la comunidad a aportar cualquier información que conlleve a la ubicación y judicialización de los responsables de este hecho”, añadió el coronel Libardo Fabio Ojeda Erazo, comandante del departamento de Policía del Tolima.

La menor –que cursaba grado noveno– habría salido de su casa hacia su colegio, la Institución Educativa José María Carbonell, en la mañana del lunes 4 de septiembre de 2023 sobre las 6:15 a. m. Sin embargo, docentes del colegio manifestaron que la niña nunca llegó, razón por la cual comenzó su búsqueda a través de redes sociales.

Como una muestra de rechazo a lo sucedido, educadores de la institución educativa donde asistía Angie Lizeth Salcedo Salcedo organizaron una movilización programada para el jueves 7 de septiembre de 2023, la cual partirá desde el colegio y finalizará en el parque principal de San Antonio (Tolima).

Cabe resaltar que, para comienzos de junio de 2023, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses reveló que cerca de 11.441 niños habían sido víctimas de violencia infantil en los primeros seis meses de 2023. La entidad precisó en aquella oportunidad que el abuso sexual es el delito que registra más casos (6.007), seguido de la violencia intrafamiliar (1.844).

Según el reporte, las ciudades donde se concentró el mayor número de denuncias son Bogotá, Cali, Medellín, Ibagué, Santa Marta y Villavicencio. Con respecto a ello, el abogado asesor de Aldeas Infantiles SOS Colombia, Alejandro Ruiz, indicó en Noticias Caracol que “muchas situaciones de violencia sexual, el 72% (señala Medicina Legal), provienen de familiares o de amigos cercanos a la familia”.

Además, en un comunicado expedido a finales de mayo de 2023, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) enfatizó en que el 23% de la población migrante que hay en el país corresponde a niñas, niños y adolescentes, razón por la cual las víctimas de este tipo de delitos no son solo nacionales y la atención se hace más compleja.

Guardar