El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, dio detalles de la cifra de inflación de Colombia que dará a conocer el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) en la tarde del 7 de septiembre.
Esto, al referirse a la posible reducción de la tasa de interés del Banco de la República tras la reunión de la Junta Directiva del Emisor a finales de septiembre.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Dijo que el costo de vida seguirá todavía alto, por el lado del 11%, pero será el cuarto mes a la baja, lo que marca la tendencia.
“La inflación sigue bajando en Colombia. Lo único que puedo decir es que quisiéramos que bajara más, pero tenemos que mantener creciendo el precio de los combustibles. Entonces, hay factores que ayudan a bajar, pero el precio de los combustibles ayuda a subir”, anotó Bonilla en referencia al aumento mes a mes del precio del galón de gasolina corriente para contrarrestar el déficit de cerca de $30 billones del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (Fepc).
Insistió en que reducir la tasa de interés del Banco de la República (13,25%) viene como consecuencia de que ya este tipo de intervención está por encima de la inflación (11,78% interanual a julio) y entonces está llegando el momento de mirar cuándo empieza a reducirse, porque cuando terminó el proceso de alza es porque la inflación está subiendo.
“Cuando la inflación llegó ya a su su cumbre en el mes de marzo (13,34%) llegó el momento de decir ‘estabilizamos’. Eso ya se cumplió y ahora lo que viene es que tenemos cuatro meses continuos con tasa descendente de inflación. Hay que mirar en qué momento empieza a bajar y lo que sí esperamos es que al final del año cerremos en una inflación de 9,2%”, indicó.
Desplome del mercado de capitales
El ministro Bonilla también habló de la caída de acciones en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), exactamente, al descalabro que tuvo el índice MSCI Colcap el 5 de septiembre, cuando cerró la sesión en 1.051,18 puntos, lo que se tradujo en una notable caída de 2,45% frente a la sesión del 4 de septiembre, tras un informe del banco estadounidense JP Morgan.
Entre otras cosas, la entidad indicó que todavía piensa que el MSCI Colcap, que reúne datos de compañías de grande y mediana capitalización de 26 países en mercados emergentes, podría reclasificar a Colombia fuera de los mercados emergentes, lo que provocaría salidas de capital y una menor visibilidad.
Al respecto, Bonilla aseguró que no le sorprende lo que pasó, ya que en Colombia desde hace medio siglo se está diciendo que no hay mercado de capitales y que solo hay máximo 120 empresas que han estado en la bolsa y que en alta bursatilidad no pasa de 10.
“Lo que están simplemente diciendo es Colombia tiene una debilidad estructural y lo único que se transa favorablemente en Colombia son los papeles de renta fija (CDT, títulos de deuda)”, explicó el funcionario tras participar de la Cumbre Mundial de Bancos de Desarrollo, en Cartagena.
Bonilla anotó que es necesario que llegue más competencia a Colombia, que lleguen más actores económicos, ya que “lo único que termina moviéndose en la Bolsa de Valores son las sopas”.
En referencia a una reforma al mercado de capitales, como lo sugirió una misión en el 2019, dejó claro que eso solo fue una simple propuesta.
Sobre esto, enfatizó que la misión terminó hablando de papeles de renta fija y de títulos de deuda pública (TES), pero el tema real debe centrarse en por qué en Colombia la Bolsa de Valores no se mueve.