Entre el 6 y el 9 de septiembre se llevará a cabo la Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre Drogas en Cali, donde se darán cita el presidente de México, Manuel López Obrador y el jefe de Estado de Colombia Gustavo Petro, además de altos mandos militares colombianos; el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, y el secretario de seguridad de la Sultana del Valle, Jimmy Dranguet, también estarán en la reunión.
La llegada del dignatario mexicano se tiene programada para próximo el viernes 8 de septiembre y su estancia en la capital vallecaucana se extenderá hasta el sábado 9, período en el que debatirá con las autoridades colombianas la reestructuración de la política para la lucha contra las drogas que libran ambos países.
Uno de los temas que abordarán los mandatarios es la influencia de muchos carteles mexicanos en territorio colombiano, donde concretan la producción y envío de miles de toneladas de cocaína y otras sustancias alucinógenas a Centro, Norteamérica y Europa.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
De acuerdo con la agenda del evento, entre el 6 y el 7 de septiembre llegarán a Cali las diferentes delegaciones de países, como Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
Dentro de los ejes que se debatirán el el foro estarán el combate del narcotráfico y alternativas que brinden nuevo enfoque en las soluciones, priorizando al ser humano, la protección del medio ambiente, el respeto por los derechos humanos y el bienestar de las poblaciones involucradas en el conflicto armado relacionado con esa problemática social.
El evento propiciará espacios para reuniones intergubernamentales entre los países participantes, en las que Colombia y México tendrán un rol principal, debido a su estrecha relación con el narcotráfico.
Adicionalmente, se llevará a cabo un foro que contará con cuatro paneles de diálogo en los que participarán representantes de la sociedad civil, quienes expondrán sus necesidades y padecimientos a causa del conflicto generado por las drogas. Los representantes de los distintos gobiernos internacionales tendrán la oportunidad de analizar las políticas vigentes frente a la delincuencia organizada transnacional, y cómo esta afecta a los territorios.
“El presidente Gustavo Petro tiene una propuesta, la esbozó, dio a conocer los lineamientos generales. La idea es atender más lo preventivo, el que se pueda evitar que la gente, sobre todo los jóvenes, por necesidad, se dediquen a estas actividades ilícitas”, sostuvo López Obrador durante la cumbre de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), celebrada en Bruselas durante julio.
El objetivo de la cumbre será establecer mecanismos y rutas de trabajo para dar inicio a un proceso regional en el que participen las Fuerzas Armadas de los países involucrados, así como delegaciones de derechos humanos que propicien un diálogo con los actores sociales involucrados en el narcotráfico, bien sea como víctimas o victimarios.
De acuerdo con los organizadores de la cumbre, se busca crear un proceso articulado transnacional que sea ejemplo a nivel global con una nueva visión que ponga la vida, la paz y el desarrollo por encima de la guerra.
“Esperamos que esta conferencia establezca una hoja de ruta que nos lleve a hacer un nuevo análisis de la política global de drogas y que se pueda conformar un grupo de trabajo que más adelante nos lleve a realizar una cumbre presidencial para abordar este desafío que ha dejado millones de víctimas en todo el mundo”, sostuvo la viceministra de Asuntos Multilaterales, Elizabeth Taylor Jay.