Magnicidio del presidente de Haití: exmilitar colombiano señalado de liderar el homicidio se declarará culpable en Estados Unidos

El capitán en retiro del Ejército Nacional podría enfrentarse a cadena perpetua en los Estados Unidos por el asesinato de Jovenel Möise

Foto de archivo del asesinado presidente de Haití Jovenel Moise, por mercenarios colombianos. Uno de los exmilitares involucrados se declararía culpable - crédito EFE/Jean Marc Hervé Abelard/

El caso del magnicidio del presidente haitiano, Jovenel Möise, ocurrido en 2021 en su residencia de Puerto Príncipe (Haití), y por el que 17 exmilitares colombianos fueron detenidos, vuelve al ojo de la opinión pública. Esta vez, luego de que se conociera que el capitán en retiro (r) Germán Rivera, señalado de ser el líder de los mercenarios capturados, se declararía culpable por los hechos ante la justicia de los Estados Unidos.

Así lo reveló un informe publicado por el The New York Times (NYT), en el que un portavoz de la oficina del fiscal federal en el distrito sur de Florida aseguró que el exmilitar colombiano cambiaría su declaración de inocencia para allanarse a cuatro cargos de conspiración para secuestrar y matar al presidente Jovenel Möise el 7 de julio del 2021.

De acuerdo con el portavoz citado por el diario estadounidense, la audiencia en la que Rivera se allanaría a los cargos se desarrollaría el jueves 7 de septiembre.

“Les escribo para avisarles que el señor Germán Rivera tiene decidido declararse culpable”, afirmó Sarah Schall, portavoz de la oficina del fiscal, en una nota dirigida al The New York Times.

Imagen del capitán en retiro (r) Germán Rivera, señalado de ser el líder de los mercenarios que asesinaron al presidente de Haití, Jovenel Möise - crédito Noticias Caracol

Según la publicación del diario estadounidense, el exmilitar colombiano también estaría dispuesto a cooperar con los fiscales y testificar contra los demás involucrados en el magnicidio. “Sabe todo, puede desglosar cómo empezó todo, quién estuvo en las reuniones, cómo se organizó todo y quién dio las órdenes”, comentó al NYT William Acosta, un investigador de defensa criminal de Nueva York.

El coronel en retiro fue extraditado a Miami (Estados Unidos) desde Puerto Príncipe (Haití) el martes 31 de enero del 2023, para comparecer ante la justicia estadounidense por su participación en el magnicidio del joven Möise, informó el Departamento de Justicia de los Estados Unidos en su momento.

El plan para asesinar al presidente de Haití

Imagen de archivo de la exprimera dama de Haití, Martine Moïse, centro, asistiendo a un servicio conmemorativo para su esposo fallecido, el presidente Jovenel Moïse, en el Museo Nacional Pantheon en Puerto Príncipe, Haití, el 21 de julio de 2021 - crédito AP Foto/Odelyn Joseph, Archivo

Las investigaciones de la justicia estadounidense apuntan a que Rivera reclutó a 20 mercenarios colombianos en mayo de 2021, a quienes entregó armas y equipos de asalto para acabar con la vida del presidente Jovenel Möise, y su esposa Martine Moïse, asegurando que se trataba de una operación respaldada por la CIA (Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos, por sus siglas en inglés) y que recibirían inmunidad judicial.

“Una denuncia los acusa de conspirar para cometer asesinato o secuestro fuera de los Estados Unidos y brindar apoyo material y recursos con resultado de muerte, y conspirar para hacerlo, sabiendo o con la intención de que dicho apoyo y recursos se utilizarían para preparar o llevar a cabo la conspiración para matar o secuestrar”, señaló el Departamento de Justicia de Estados Unidos en un comunicado publicado a finales de enero del 2023.

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos informó en el mismo documento que junto a Rivera también habían sido extraditados a Miami desde Haití los ciudadanos haitiano-estadounidenses James Solages, de 37 años y Joseph Vincent, de 57, para ser interrogados por el magnicidio del presidente Jovenel Möise.

Imagen de archivo de algunos de los exmilitares colombianos capturados, tras el magnicidio del presidente de Haití, Jovenel Möise. Los mercenarios aseguran que fueron engañados y que habían sido contratados para temas de protección - crédito EFE/Jean Marc Hervé Abélard/Archivo

“Se alega que el 6 de julio de 2021, Solages, Vincent, Rivera y otros se reunieron en una casa cerca de la residencia del presidente Moise, donde se distribuyeron armas de fuego y equipo. Solages anunció que la misión era matar al presidente Moise. El 7 de julio de 2021, varias personas llegaron frente a la residencia del presidente Moise, algunas de las cuales vestían chalecos balísticos. Entraron a la casa del presidente y lo mataron, según las denuncias”, se lee en el comunicado compartido por las autoridades estadounidenses.

Una vez ocurrió el magnicidio y los exmilitares colombianos fueron capturados, estos aseguraron que habían sido engañados y que los habían contratado para temas de protección y seguridad en Haití.

Al respecto del magnicidio, Noticias Caracol reveló en su momento declaraciones exclusivas entregadas por Jhonatan Rivera, hermano del capitán en retiro Germán Rivera, en julio de 2021 a las autoridades colombianas, en las que aseguró que aunque el exmilitar es una de las piezas claves del caso, él no es el autor intelectual.

“Tenemos el segundo al mando, se tumba a Jovenel y queda el primer ministro, y ellos ni siquiera tienen que hacer un plan de escape porque el primer ministro los iba a proteger. Y en vez de protegerlos, los traicionó, les puso una trampa y a la media hora ya había dicho que eran colombianos, sin ninguna investigación y sin nada”, se lee en las declaraciones obtenidas por el noticiero bogotano.

De acuerdo con el informe publicado por el The New York Times, el capitán en retiro (r) Germán Rivera se enfrentaría a cadena perpetua en los Estados Unidos por los cargos de secuestro y homicidio, según se defina en la audiencia en su contra que se adelantaría este 7 de septiembre del 2023.