La mundo del fútbol está en modo Eliminatorias al Mundial 2026 y la actualidad gira en torno a lo que serán los primeros dos partidos del combinado nacional ante Venezuela y Chile. El conjunto dirigido por el argentino Néstor Lorenzo dejará entrever sus primeros frutos del nuevo proceso deportivo iniciado el año pasado y espera tener buena cara.
Uno de los puntos más complejos del fútbol internacional es la construcción de un proceso estable que mantenga en sintonía y con buen ánimo, tanto a los jugadores, como al director técnico, y es por esto que tienden a no durar mucho.
Sobre este tema, el reconocido exfutbolista colombiano Macnelly Torres es uno de los que más sabe, pues actuó como mediocampista en tres Eliminatorias mundialistas, pero cuando el país clasificó a la cita orbital, no fue tenido en cuenta para ninguno de ellos.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
En conversación con Win Sports, Torres habló sobre lo complejo que fue para él participar del camino más importante en una selección, pero quedarse sin la oportunidad de disfrutar del premio mayor: “Lo del Mundial todos saben, yo creo que es un tema que ya lo he hablado muchas veces, que nunca entendí. Una decisión del cuerpo técnico, pero que realmente yo por lo que le di a la selección en esas eliminatorias, debía estar, pero bueno, uno no sabe qué se les pasa por la cabeza cuando al final en la lista aparecen jugadores que ni siquiera tuvieron un minuto en eliminatoria”.
Macnelly estuvo presente en tres procesos de clasificación de la selección Colombia a Mundiales. Inició en el camino hacia Sudáfrica 2010, encontró su mejor nivel de juego en el rumbo hacia Brasil 2014 e hizo parte del toque de experiencia para Rusia 2018, no obstante; cuando llegó la lista final de convocados, su nombre nunca apareció allí.
Su no convocatoria al certamen estelar de la FIFA fue un golpe duro para el barranquillero, más aún, porque según su visión de la situación, él fue uno de los que más tuvo que luchar para mantenerse como titular en el equipo sabiendo a la perfección que hubo otros futbolistas que actuaban en Europa que deseaban su lugar:
“Yo creo que es un tema de muchos años, cuando llegan las eliminatorias solamente me queda el recuerdo que tuve la oportunidad de estar en muchos partidos, de ser uno de los pocos que estaba en Colombia y era titular en la Selección de mayores, donde había muchos jugadores en el exterior”.
En cada una de las Eliminatorias que disputó, Torres fue de los pocos convocados que jugaban en el fútbol colombiano. Para 2010 el mediocampista militaba en las filas del Cúcuta Deportivo; en las de 2014 actuó en su mayoría tras el escudo de Atlético Nacional y en las de 2018 vistió nuevamente los colores del verdolaga, más el del Junior de Barranquilla y los del Deportivo Cali.
Fueron un total de 48 partidos oficiales los que el volante disputó con la selección Colombia de mayores en los que anotó un total de 4 goles y entregó una asistencia, sumando así más de 2.500 minutos de juego.
Así como sucedió con Macnelly en su momento, esta es la actualidad deportiva de varios jugadores en el balompié nacional, pero ahora con la nueva etapa de Lorenzo se espera que los méritos a los futbolistas les sean correspondidos con sus reconocimientos correspondientes.
La nueva generación viene haciéndose paso en el equipo mayor y estas Eliminatorias se plantarán como la oportunidad perfecta para instaurarse definitivamente en el plantel y asegurarse un futuro extenso defendiendo los colores de la Tricolor.