Liberaron a Cristofer, el niño de 7 años secuestrado en Antioquia

El menor había desaparecido luego de un atentado contra el vehículo en el que se desplazaba junto a su tío, quien fue asesinado por parte de hombres armados

Cristofer Quintana Higuita, menor secuestrado en Antioquia - crédito Policía Nacional

Más de 12 horas permaneció el menor Cristofer Quintana Higuita en poder de criminales que asesinaron a su tío Jorge Higuita, cuando se desplazaban a bordo de un vehículo entre Betulia y Urrao, en el suroriente de Antioquia. Las autoridades confirmaron que el niño de 7 años fue liberado.

Cristofer fue liberado en zona rural del municipio de Urrao, según informó el alcalde de Betulia, Juan Manuel Lema. La Policía de Infancia y Adolescencia atendió al menor para realizar una primera verificación de su estado, así como con el acompañamiento de su familia.

“Agradecemos el apoyo a las diferentes instituciones que se volcaron al apoyo para tener esta liberación, al señor gobernador, a la Policía, al Ejército, a la Sijin, al Gaula, la pronta respuesta y la presión que se ejerció contra estos grupos que no tuvieron otra opción sino liberar a Cristofer”, señaló el alcalde municipal.

El gobernador Aníbal Gaviria también confirmó la noticia. “Fruto de la presión ejercida por la fuerza pública y el rechazo ciudadano, fue liberado Cristopher. Su condición preliminar es positiva y tienen apoyo sicológico, él y su familia. Avanzan las investigaciones para dar con el paradero de los asesinos de su tío”, señaló a través de redes sociales.

Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, confirmó la liberación de Cristopher Quintana Higuita

Desde la Alcaldía de Betulia convocaron a una manifestación pública a las 2:00 p.m. que partirá desde el sector de la Y hasta el parque principal del municipio, para rechazar las expresiones de violencia contra los menores de edad, así como con motivo de recibir la liberación de Cristofer.

“Contaremos con la presencia del gobernador Aníbal Gaviria e invito a toda la comunidad para que icemos nuestra bandera blanca, o la bandera de Antioquia o de Colombia como un acto de rechazo a estos actos que no pueden suceder en nuestro municipio”, señaló el alcalde Lema.

El general William Salamanca, director de la Policía Nacional, se comunicó en horas de la madrugada con el gobernador Gaviria y se dispuso un plan candado para buscar al menor. Según dijo, esa presión de las autoridades y la campaña pública por la liberación de Cristofer, desembocó en que pocas horas después, el niño fuera hallado por los uniformados. El menor fue llevado a la Estación de Policía de Urrao, donde recibió atención del Icbf para ser luego entregado a sus familiares.

Director de la Policía Nacional confirmó la liberación de Cristofer Quintana Higuita

Cristofer vivía en Urrao bajo el cuidado de su tío, Jorge Andrés Higuita, quien se dedicaba al transporte de pasajeros en esa zona del suroccidente de Antioquia. En la tarde del 5 de septiembre, según lo que se ha conocido, el hombre de 33 años habría sido llamado para un servicio en la vereda Las Brisas de Betulia.

“No está claro quiénes lo llamaron, pero sí está claro que en ese sector el dominio y la presencia es del denominado clan del Golfo. Sería muy raro que cualquier otro grupo delincuencial lo llamara a ese sector. Allí se produce el asesinato de Andrés, el tío, y el secuestro de Cristofer”, señaló Gaviria.

Fotografía de la liberación de Cristofer - general William Salamanca/X

La información de las autoridades durante las investigaciones preliminares del caso también conducen a que los autores del doble crimen serían miembros del clan del Golfo. Tras la liberación del menor, se busca establecer quiénes fueron los asesinos de su tío, así como el móvil detrás del hecho.

“Los vacíos de la Paz Total que le generaron unas expectativas a varios de estos grupos y que ellos han aprovechado esos vacíos para aumentar su capacidad delictiva, para querer expandirse, para reclutar mayores y menores, para asesinar, para secuestrar, todos esos vacíos han permitido esto y hacen parte de esta situación. Hay un incremento de estas acciones ilegales”, señaló el gobernador Gaviria.