Este martes 5 de septiembre en la tarde en el Barrio Rocío Bajo, sector Buenos Aires, sur de Pereira, se presentó un gran incendio en una de las casas del sector, dejando como consecuencia varias familias sin vivienda, los primeros informes emiten que la consecuencia del incendio se presentó por un cortocircuito.
Los organismos de socorro controlaron el incendio que se presentó desde las dos de la tarde. Según Alejandro Arango, director del Cuerpo de bomberos en Pereira notifica que las llamas se debieron por un cortocircuito en una zona vulnerable de la capital risaraldense por el Río Consota, enfatiza “En este momento tenemos, 30 bomberos oficiales de Pereira, tenemos colaboración del Cuerpo Oficial de bomberos de Dosquebradas, el cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pereira. Además, hay personal de Diger Pereira y de la Defensa Civil, realizando las verificaciones de los lesionados”.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
José Cardona, residente del sector expresó a Noticias Caracol: “Necesitamos electrodomésticos, ropa, todo lo necesario de un hogar, porque quedamos sin nada, no alcanzamos a rescatar nada”.
Así mismo Rocio Vargas, víctima del incendio hablando para Pereira en Vivo noticias, expresó que su tienda que llevaba 10 años se quemó por completo, indicó además que ella no se encontraba en el recinto ya que estaba saludando a su hija, igualmente manifiesta que su casa que quedaba al lado de su local también sufrió las mismas consecuencias.
Los primeros informes previos a la situación transcurrida comunican que dos personas resultaron perjudicadas por la inhalación de humo, además de que un colaborador del cuerpo de Bomberos sufrió quemaduras al momento de atender la emergencia. Dichas personas se encuentran en centros hospitalarios para verificar el estado de salud.
¿Incendios frecuentes en Risaralda?
En estos dos últimos meses en el departamento se han reportado dos grandes incendios en distintas zonas, que han traído consecuencias nefastas tanto en materia económica como medio ambiental.
El pasado 12 de julio, el Cuerpo Oficial de Bomberos notificó en Santa Rosa de Cabal. Según el secretario de la región notificó: ”Se atendió un incendio estructural sobre el sector de La Carrilera, exactamente en la carrera 16 con calle 29, donde dos viviendas fueron afectadas por las llamas. Nuestros voluntarios del Cuerpo de Bomberos, nuestros voluntarios de la Defensa Civil y la comunidad que también ayudó, pudimos atender este incendio, sin heridos y sin pérdidas humanas. Hasta el momento, una madre cabeza de hogar afectada con su hija, y en la otra vivienda, otra madre cabeza de hogar con sus tres hijas. El incendio se controló, ya se les brindó atención psicosocial a las personas afectadas y se entregaron las primeras ayudas que constan de colchonetas, kit de noche, kit de cocina y los mercados”. Las seis personas damnificadas pasaron la noche con familiares del sector mientras obtenían arrendamiento temporal por parte de la administración municipal.
Además del anterior acontecimiento hace tres semanas, el pasado 12 de agosto, en el municipio de Dosquebradas se atendió un incendio en el Barrio Japón por la Carrera 24 con calle 10. En X (anteriormente Twitter), la Alcaldía de Dosquebradas publicó que “el Cuerpo Oficial de Bomberos de Dosquebradas atendió llamado de emergencia por incendio estructural en la carrera 24 10- 33 barrio el Japón al que acuden una máquina extintora y un camión cisterna con 5 unidades en la cual resulta comprometida una casa de 2 niveles”. La velocidad de los organismos de socorro posibilitó la detención del fuego evitando daños mayores en la extinción de llamas. No se reportaron personas lesionadas en este incidente.