Falleció poco conocido botánico colombiano que tenía un gran reconocimiento en el extranjero

El científico y botánico Jorge Enrique González, quien falleció a sus 80 años, fue hasta hasta hace poco presidente de la Academia Colombia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Tenía una larga carrera con reconocimientos dentro y fuera del país

Guardar
Fallece botánico colombiano con larga
Fallece botánico colombiano con larga carrera en el exterior - Crédito Pontificia Universidad Javeriana

El académico Jorge Enrique Forero González, graduado de la Universidad Nacional de Colombia, recibió una beca del Jardín Botánico de Nueva York para estudios de posgrado, y allí mismo realizó su doctorado. Por su trayectoria fue despedido en redes sociales por diferentes personalidades colombianas e internacionales del mundo de la ciencia, como el académico Moisés Wasserman, entre otros.

Jorge Enrique González, nació un 7 de diciembre del año 1942, algunos años después en 1965, se graduó como botánico de la Universidad Nacional de Colombia, con las mejores calificaciones, tras estudiar ciencias naturales. Incluso, compañeros y profesores que lo conocieron lo catalogaron como uno de los mejores. Posteriormente a esto, recibió una beca del Jardín Botánico de Nueva York para hacer sus estudios de posgrado en la Universidad de Nueva York, donde también obtuvo su doctorado en 1972.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

La muerte de quién hasta el año pasado era el presidente de la Academia Colombia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales , no pasó desapercibida por la comunidad científica. Esta ultima describió al científico como un gran líder, brillante y con un profesionalismo que dejó huella. Además declararon que, “Con gran tristeza despedimos hoy a un gran líder, a un ser brillante que gracias a su dedicación, entrega y profesionalismo dejó una huella imborrable en todos nosotros. Descanse en paz, profesor Forero”.

Aparte de este mensaje por la academia que hasta hace poco presidió hubo más reacciones en la red social X (antes twitter), una de ellas fue el Instituto de Ciencias Naturales quienes dijeron, “profundamente el fallecimiento de nuestro amigo y colega, Dr. Enrique Forero, destacado botánico colombiano, quien fue Profesor Titular de esta casa de estudios durante más de tres décadas y quien fue además, su director en 1996″.

Uno de sus colegas el bioquímico y también profesor de la Universidad Nacional, Moisés Wasserman, lo reconoció como una gran persona y un importante impulsor de la ciencia, además de mencionar brevemente algunos de los cargos que ocupó el fallecido. “Enrique Forero falleció. Fue profesor emérito de la UNC, exdirector del Jardín Botánico de Saint Louis, ex decano de la Facultad de Ciencias de la UNC, presidente de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Gran persona, impulsor de la ciencia”, comentó.

Por su parte el académico Gonzalo Andrade lamento esta perdida para el mundo de la ciencia mundial y colombiana y comentó, “aprendí mucho de él, me enseño muchas cosas académicas, de administración, de colecciones científicas. Fue profesor del ICN. Nos deja un gran legado”.

En cuanto a su vida profesional, estuvo vinculado a la Universidad Nacional por más de 35 años y en especial con el Instituto de Ciencias Naturales. Entre los muchos cargos que ocupó en estas instituciones destacan haber sido director del herbario Nacional Colombiano primer director del programa de posgrado en Sistemática, director del Instituto y decano de la Facultad de Ciencias.

Es importante destacar de igual forma los cargos que tuvo a nivel internacional Entre 1986 y 1991 fue el director de Investigaciones del Jardín Botánico de Missouri, también fue consultor internacional del Centro Nacional de Recursos Genéticos (Cenargen) de Brasilia (Brasil) y, entre 1992 y 1995, fue el primer director del Instituto de Botánica Sistemática del Jardín Botánico de Nueva York.

También es de resaltar que en su larga carrera profesional, fue muy prolífico ya que realizó más de 120 publicaciones científicas, las cuales estuvieron enfocadas en sistemática de las plantas vasculares, la flora de Brasil, Colombia, Guyana Francesa y Ecuador. De igual forma presentó un especial interés en la conservación de los recursos naturales la educación ambiental, la conservación en los jardines botánicos y el fortalecimiento de la capacidad de investigación en biología.

Guardar