La Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética (ISAPS) reveló los resultados de su encuesta global anual sobre procedimientos estéticos - cosméticos. En ella se evidencia que Colombia no solo fue uno de los diez países donde más se realizaron estos procedimientos en el mundo, sino que tuvo un incremento en el número total del 31% frente al 2021.
En 2022 y lo que va corrido del presente año, según la encuesta, en Colombia se practicaron 732.783 procedimientos estéticos quirúrgicos y no quirúrgicos. Los más comunes fueron la liposucción, con 79.708; las cirugías de aumento mamario, con 63.204; de glúteos, con 55.667; la abdominoplastia, con 41.087; y el levantamiento de senos, con 33.028.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
En la lista de los procedimientos no quirúrgicos más practicados en 2022 y 2023 están la aplicación de toxina botulínica, con 96.368; de ácido hialurónico, con 71.734; la reducción de grasa, con 33.445; el tensado de piel, con 19.162; y el tratamiento de la celulitis, con 14.323.
La doctora María Isabel Cadena, presidenta de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva, destaca que “Colombia sigue siendo líder mundial en esta especialidad médica, las estadísticas son claras y detallan que son muy importantes a nivel del mundo porque es el número de procedimientos de cirugía plástica que voluntariamente entregan los cirujanos plásticos a nivel mundial”.
La experta explicó que es una buena noticia que Colombia se ubique en el puesto número 9 del listado de países que más realizan cirugías plásticas en el mundo, con un incremento del 31% frente al 2021.
“En el territorio nacional, de acuerdo a estas estadísticas, realizamos 732.783 procedimientos comparados con 555.276 del año 2021. Es decir, tuvimos un incremento del 31%, muy similar al que está teniendo todo el mundo en procedimientos quirúrgicos y no quirúrgicos”, detalló Cadena.
Según la información entregada por la Asociación Colombiana de Cirugías Plásticas y Estéticas -SCCPER-, en el mundo hubo un incremento en cirugías plásticas del 16.7%, y para procedimientos no quirúrgicos el aumento fue del 7.2%.
De estos procedimientos no quirúrgicos, el que ocupa el primer puesto son la toxina botulínica y el ácido hialurónico. Y para los procedimientos de cirugía plástica, la lipoescultura ocupa el primer puesto, seguido por el aumento mamario, y en tercer lugar está la cirugía de los párpados.
Las cifras muestran a Colombia como un líder en el mundo en procedimientos quirúrgicos y no quirúrgicos en cirugía plástica, ubicándose en el ranking en la posición número 9, siendo un país de destino para este tipo de procedimientos.
Es por eso que a la hora de someterse a intervenciones quirúrgicas de carácter plástico, estético o reconstructivo, la SCCP recomienda:
- Especialista: El paciente debe cerciorarse que el especialista que lo atenderá pueda evidenciar idoneidad profesional. Que acredite la respectiva formación académica y experiencia. Un especialista en cirugía plástica o con competencias en áreas determinadas de esta rama de la medicina.
- Clínica: El lugar donde se practicará el procedimiento quirúrgico debe contar con la habilitación del ente territorial en salud (Secretaría de Salud, Departamento Administrativo de Salud, Dirección Territorial de Salud).
- El paciente: Debe necesariamente someterse a todos los exámenes previos, chequeos físicos y mentales. Tenga en cuenta que después de esta intervención quirúrgica se requiere de muchos cuidados especiales, por lo tanto, debe ser minucioso y responsable con este tipo de atenciones.
- Plan quirúrgico: Cada paciente tiene características individuales, en consecuencia, los organismos son diferentes. Por ello, debe planificar paso a paso lo relacionado con estas cirugías, de acuerdo a sus particularidades especiales. Estudie todos los aspectos relacionados con la salud del paciente y las normas establecidas por Salud Publica y es imprescindible que disponga de todos los recursos necesarios. Puede dirigirse a las Secretarías Seccionales de Salud de cada ente territorial.Algunas de ellas cuentan con Dirección de Vigilancia y Control encargada de este tema, otras tienen la misión delegada a diferentes dependencias en la misma entidad.
- Recuerde que todo cirujano plástico debe ser médico titulado y, posteriormente, adelantar la especialidad en cirugía plástica, ofrecida por un programa universitario aprobado oficialmente por el Estado Colombiano.
- Se debe verificar que el cirujano plástico o el especialista con competencias en cirugía plástica esté acreditado por la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social del Ente Territorial.
- El cirujano plástico o el especialista con competencias en cirugía plástica debe indicar el nivel de complejidad del procedimiento que se va a realizar, pues de esto depende que la atención sea ambulatoria (sin hospitalización) o que deba permanecer hospitalizado por uno o varios días.
- Debe asegurarse que la clínica cuente con atención de urgencias, hospitalización o cuidados intensivos propios o mediante contratación o convenio con otra entidad, para el caso en que se presente cualquier complicación en el transcurso de la intervención.
- Todo procedimiento quirúrgico o no quirúrgico con fines estéticos tiene riesgos. Consulte cuáles.
- Desconfíe de tarifas o planes excesivamente económicos.
- Verifique la calidad de los materiales que se van a utilizar y que estén aprobados oficialmente por el INVIMA.