Mientras en Colombia se allana el camino para el posible regreso de Salvatore Mancuso, la decisión final de su deportación permanecerá congelada hasta que las autoridades migratorias de Estados Unidos confirmen la negativa de su solicitud de asilo en ese país. Una vez se tome una decisión al respecto, se evaluará si es deportado a Colombia o a Italia.
El juez federal Richard León aceptó mantener congelado el caso que definirá el futuro de Mancuso, según un documento conocido por el diario El Tiempo. La decisión se dio en respuesta a una solicitud de las partes del proceso, debido a que no se ha terminado la solicitud de asilo que formuló el exparamilitar colombiano para permanecer en los Estados Unidos.
La solicitud de asilo fue presentada a las autoridades migratorias en 2020 y hasta mayo de 2023 se tomó una primera decisión que negó concederle el beneficio. Sin embargo, Mancuso a través de sus abogados presentó una apelación, por lo que la Junta Migratoria deberá analizar el caso y fallar en última instancia.
El ex comandante del bloque Catatumbo de las Autodefensas Unidas de Colombia asegura que su vida corre peligro si regresa al país suramericano, por lo que pidió la protección de los Estados Unidos para permanecer en ese país. Ante la primera negativa, lo más probable es que se confirme definitivamente que no podrá ser asilado.
El juez que lleva su caso en Washington dio un plazo hasta el 22 de febrero de 2024 para que culmine el proceso administrativo de migración. Hasta esa fecha, el proceso continuará congelado por petición de las partes y una vez se conozca la decisión, se deberá evaluar dos destinos: Colombia o Italia.
Sin embargo, en Colombia, dos jueces de Justicia y Paz han emitido órdenes de captura con solicitud de extradición en contra de Mancuso por los procesos que tiene vigentes en el país. Además, el Gobierno colombiano le ha ofrecido ser nombrado gestor de paz, lo que incluye beneficios judiciales como su eventual libertad.
De llegar a Colombia, las autoridades han advertido que se harán efectiva las órdenes de captura en su contra. La Oficina del Alto Comisionado para la Paz está estudiando la posibilidad de que se tramite la solicitud de suspensión de la medida de aseguramiento ante autoridades judiciales de manera anticipada, en razón de su designación como gestor de paz, según dijo el ministro de Justicia Néstor Osuna a Caracol Radio, que es un mecanismo novedoso y que podría dejar en libertad a Mancuso una vez llegue al país, en caso de ser deportado.
Mancuso presentó su solicitud de asilo cuando las autoridades estaban cerca de decidir que fuera deportado a Italia y súbitamente se cambió la decisión a que llegara a Colombia. La petición de protección detuvo el proceso ya casi por dos años y que está cerca de concluir para definir finalmente el destino del exjefe paramilitar.
En ese tiempo se le han abierto otras posibilidades a Salvatore Mancuso, como por ejemplo su posible ingreso a la Jurisdicción Especial para la Paz. Durante el último año, el ex comandante del Bloque Catatumbo ha participado en el Sistema Integral de Verdad, Justicia y Reparación y en 2023 cumplió con la audiencia única de aporte a la verdad en la JEP, con la que la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas evaluará si lo acoge como compareciente.
Las autoridades de Estados Unidos, como lo hicieron en el 2020 cuando Mancuso culminó su condena de 15 años en ese país, evaluarán todos los caminos judiciales que tiene el exparamilitar en Colombia para tomar la decisión de si lo deporta finalmente al lugar donde cometió centenar de delitos que no han terminado de resolverse.