Denuncian que adecuaciones Hidráulicas adelantadas por la CAR están dejando sin agua el Río Suárez

“Jodidos y sin agua” es el estado en que se encuentran los habitantes del sector La Balsa en Boyacá, que a través de un video solicitan ayuda urgente para mantener con vida el ganado y sus familias

Guardar
Habitantes de La Balsa a orillas del Río Suarez denuncian que se está secando por obras de la CAR - crédito video imagen suministrado

Habitantes y campesinos del sector La Balsa en el Departamento de Boyacá denuncian que los están “jodiendo” con el agua ya que maquinas que trabajan de día y de noche en las adecuaciones hidráulicas a orillas del Rio Suarez, están secando está cuenca hidrográfica en acciones realizadas por la CAR como lo han denunciado a través de un video.

Así lo manifestaron los afectados, “nos van a dejar sin agua, además con el movimiento de la maquinaria pesada nos están deteriorando también la salud, provocando a su vez problemas para la alimentación del ganado y los animales que tienen como hábitat este lugar”.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

“Hay resequedad en gran parte del río y ahora lo que bajan son aguas contaminadas, como si fuera poco también quienes habitan en el municipio de Chiquinquirá nos tiene abarrotados con las constantes basuras y la contaminación que se vive en los alrededores generando problemas respiratorios y otras patologías a niños, adultos mayores y personas que ya se encuentran enfermas”, dicen los residentes.

Ante esta situación medioambiental se ha generado alerta en la reducción del preciado líquido en los municipios cercanos como Guadalupe, Oiba, Suaita, Güepsa, San Benito, Simacota, Palmar, Socorro, Cabrera, Galán y Villanueva.

“Queremos que el Gobierno Nacional, los encargados de salud y todos los entes territoriales nos acompañen porque es una situación que se está saliendo de control donde los más perjudicados somos los agricultores y las cosechas cada día se están perdiendo por cuenta de los arreglos y el movimiento brusco que generan las maquinas, no queremos que nuestras viviendas se caigan, no tenemos recursos para reparar luego los daños que se puedan ocurrir” manifiesta una campesina damnificada.

Son aproximadamente 1.500 fincas y cerca de 1.000 habitantes entre ganaderos, campesinos, niños y adultos mayores que se han visto afectados por esta situación que cada día crece con los olores que traen las aguas negras y el poco cuidado que se ha observado según lo que manifiestan sus habitantes por parte de los gobiernos municipales.

Por su parte, el desespero se volvió el amo y señor del lugar, el agua uno de los importantes servicios necesarios para la vida tanto de plantas, animales y personas, es ahora una “ganga” para los habitantes de La Balsa en Boyacá porque a través de reuniones, políticas públicas y constantes protestas dicen ellos no se ha logrado llegar a un acuerdo con ningún gobierno de turno y por el contrario están perdiendo cada día, siembra, animales como reses, vacunos etc., lo que representa pérdidas económicas para la población.

El río Suárez recibe este nombre en honor conquistador español Gonzalo Suárez Rendón, recorre los departamentos de Boyacá y Santander, se ubica en la cordillera Oriental de la región Andina colombiana. Nace en la laguna de Fúquene, en los límites de los departamentos de Boyacá y Cundinamarca cerrando su ciclo en el río Sogamoso y es uno de los principales afluentes del río Magdalena.

Con una longitud de 172 kilómetros y una cuenca hidrográfica de 9.823 kilómetros cuadrados, sus principales productos de demanda son la caña de azúcar y la guayaba grama las cuales se cultivan en la región.

Por lo pronto a través de videos y redes sociales estos pobladores de La Balsa en Boyacá continúan dando a conocer la dura y crítica situación que atraviesan actualmente a cuenta de los manejos por parte de la CAR que afectan la libre circulación del agua a orillas del Rio Suarez, mientras otros se dedican a las arduas tareas de evacuar sus cultivos y ganado vacuno a poblaciones cercanas para no generar peores problemas de salubridad en la región entre los departamentos de Boyacá y Santander.

Guardar