Le lanzaron una granada a la sede de un candidato a alcalde en el Valle del Cauca

La detonación no dejó personas lesionadas y se evalúan los daños a las instalaciones

La detonación se dio en la madrugada del miércoles 6 de septiembre - crédito Alcaldía de Vijes

Una detonación de una granada irrumpió la tranquilidad de los habitantes del municipio de Vijes, en Valle del Cauca. Según cuentan las pesquisas preliminares, un hombre no identificado se acercó hasta la sede política del candidato a la Alcaldía Óscar Fernando Muñoz Perlaza y arrojó el artefacto que explotó a los pocos segundos.

Los hechos se presentaron sobre la 1 de la mañana de este 6 de septiembre y, por fortuna, las autoridades no reportan personas lesionadas. El atentado dejó vidrios y algunos enceres de la casa política averiados y se inició una investigación para dar con el responsable.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

El ataque con artefacto explosivo podría ser la consumación de una serie de amenazas que recibió el candidato Muñoz en días pasados y de los que no se conoce su procedencia. “Él anteriormente, en un comité de seguimiento electoral había manifestado que le estaban llegando unos mensajes de texto amenazantes. Se dirigió a la Fiscalía de Yumbo y la de acá del municipio y no lo atendieron. La Policía sí venía atendiendo la situación”, comentó el alcalde de Vijes, Juan David García

Hasta la sede política llegaron miembros de la Policía para acordonar la escena y realizar una evaluación de los daños, además de recolectar material probatorio que pueda concluir cuál era el objetivo del atentado.

“Inmediatamente se establece el protocolo de verificación, con nuestro grupo investigativo y de explosivos, y dentro de la recolección de video y material probatorio, pudimos establecer que una persona que llega en una motocicleta pasa por enfrente de este lugar y hace el lanzamiento de la misma, la cual cae sobre el solar de esta casa donde funciona la sede política”, contó a medios el brigadier general Daniel Gualdrón, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.

Imagen de los daños causados por artefacto explosivo que detonó en Vijes, Valle del Cauca - crédito red social X

Asimismo, las autoridades solicitaron la colaboración de la comunidad del municipio, para que colaboren con la justicia y entreguen cualquier información que dé con el hombre. “Se ofrece hasta 5 millones de pesos por información que nos conduzca a la captura de este sujeto que lanza y atenta contra la libre democracia”, concluyó el comandante.

Sin embargo, en las últimas horas se confirmó que la recompensa se extendió hasta los 10 millones, con el fin de capturar en el menor tiempo posible al responsable. Entretanto, el atentado ha despertado el malestar de la comunidad, que solicitó mayores garantías para el ejercicio político, ahora que se sabe que el departamento del Valle del Cauca hace parte de los que se encuentran con altos riesgos electorales.

De hecho, el pasado lunes 4 de septiembre, la situación de orden público obligó a las autoridades departamentales y nacionales a adelantar una reunión en la ciudad de Cali para discutir futuras medidas de seguridad. Durante el encuentro, al que asistieron los ministros de Defensa, Iván Velásquez, y del Interior, Luis Fernando Velasco, además de diferentes líderes del departamento, se acordó que 4 mil policías serán distribuidos en todo el Valle y el país.

Además, se anunció la reinserción de uniformados retirados que ya se encuentran en un trabajo previo de adaptación antes de regresar a las calles y garantizar la seguridad. “Ya van cerca de 1700 policías retirados que han pedido el reintegro y están en este proceso. Además, hay centenares de policías que, a pesar de haber recibido la capacitación de seguridad ciudadana, están ocupados en labores administrativas, por lo que ahora saldrán a cumplir la función para la que fueron preparados”, señalaron desde el Ministerio de Defensa.

De momento, el alcalde del municipio de Vijes convocó a un consejo de seguridad extraordinario, para determinar las medidas de seguridad para el candidato. Sin embargo, el mandatario local aseguró que en la zona no operan grupos ilegales conocidos.