Colombiano expuso las dificultades de encontrar productos básicos en Cuba

El youtuber Diego Andariego recorrió las calles de La Habana intentando comprar un desodorante, lo que para muchas personas allí es imposible por la economía de la isla

Guardar
Youtuber colombiano casi no puede
Youtuber colombiano casi no puede comprar un desodorante en Cuba - crédito EFE/Shutterstock

Además de representar avances que ayudan a las personas a comunicarse, las redes sociales también son utilizadas como una herramienta para conocer aspectos de otros países, razón por la que los creadores de contenido de viajes se han vuelto populares en el mundo digital.

Debido al modelo político que se maneja en Cuba, la isla se ha convertido en un lugar para el que existe un gran número de imaginarios respecto a las personas en el exterior, ya que el desabastecimiento de productos básicos es uno de los señalamientos que más resalta la prensa a nivel internacional.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Con el objetivo de conocer de primera fuente la realidad de los cubanos, el creador de contenido colombiano Diego Andariego emprendió un viaje a la isla, afirmando que mostraría en sus videos los aspectos que demarcan el día a día de los ciudadanos en la isla.

En primer lugar, el youtuber explicó que había tomado la decisión de viajar a Cuba sin el desodorante necesario para su estadía allí, afirmando que el objetivo de esto era poder vivir la dificultad que tenían los pobladores para poder adquirir un producto que en Colombia se puede encontrar en todos los comercios.

El youtuber viajó con poco
El youtuber viajó con poco desodorante para poder comprar uno en Cuba - crédito DiegoAndariego/YouTube

Luego de salir del sitio en el que se está hospedando, Diego inició la misión de adquirir un desodorante, señalando que antes de viajar algunas personas le habían afirmado que había escasez de varios productos y que en caso de poder conseguirlos, tendría que pagar un valor elevado.

Sin embargo, antes de poder preguntar en alguno de los comercios, el colombiano fue increpado por un hombre que le ofreció su ayuda; situación que Diego aprovechó para preguntarle por las condiciones de vida que tienen en Cuba, a lo que esta persona le afirmó que tenían bastantes problemas para subsistir debido a que el salario mínimo no alcanzaba para comprar productos de la canasta básica.

El sujeto le indicó que estos problemas aumentaban en esta época del año, señalando que debido a las lluvias había jornadas en las que no podía trabajar por prevención ante un posible ciclón.

A pesar de que el colombiano le entregó un billete de 100 pesos cubanos por su asistencia, el hombre ofreció vender el desodorante de su esposa para poder adquirir el dinero que necesitaba para alimentar a sus hijos, a lo que el youtuber se negó, pero decidió entregarle algo más de efectivo.

Cubanos le afirmaron al colombiano
Cubanos le afirmaron al colombiano que el sueldo mínimo era equivalente a 90 dólares - crédito DiegoAndariego/YouTube

Luego de preguntar en pequeñas tiendas de barrio sin poder conseguir el producto que necesitaba, el colombiano cambió dólares por pesos cubanos para encaminarse al centro de La Habana, ya que el hombre que lo asistió le afirmó que en una zona de viviendas no lograría comprar el desodorante.

Finalmente, el youtuber pudo comprar el producto que necesitaba, pero únicamente en espacios comerciales grandes, los cuales se encuentran en las zonas turísticas de La Habana, por lo que los precios suelen ser elevados por los comerciantes.

Tras preguntar en múltiples negocios, el colombiano compró el desodorante en un lugar en el que solo le permitían pagar con tarjeta de crédito por 20 dólares, resaltando que el establecimiento solo daba accesos a turistas, lo que hace que los pobladores de la isla no puedan acceder a sus productos.

El colombiano mostró varios lugares
El colombiano mostró varios lugares que se han caído debido a la falta de mantenimiento - crédito DiegoAndariego/YouTube

Durante el video, Diego recalcó que hay una gran cantidad de estructuras que no están en las mejores condiciones, haciendo que existan espacios que no son habitables debido al riesgo de que la edificación se derrumbe, sin embargo, los residentes le señalaron que era un aspecto que se ha normalizado allí

Guardar