Uno de cada cuatro países (26%) eligió la corrupción política como uno de los principales problemas de su país; en esta lista, Colombia se ubica en el octavo puesto, con 33%, lo que indica que la corrupción aún sigue presente en las diferentes esferas políticas.
Así lo revela la encuesta What Worries the World de Ipsos, que fue aplicada en 29 países y proporciona un análisis comparado sobre las principales inquietudes sociales y políticas alrededor del mundo. A nivel global, se observó que la inflación persiste como la mayor preocupación. Esta preocupación por la inflación lleva dieciséis meses en la parte de arriba de la mayor intranquilidad de los encuestados, aunque ha disminuido en dos puntos porcentuales, con un 36%.
Aparte de Sudáfrica se han experimentado aumentos con respecto a los niveles de preocupación del mes pasado. Indonesia (54%) y Malasia (50%) han subido 4 puntos porcentuales, Perú se sitúa ahora en la mitad (50%) tras una subida de 5 puntos porcentuales, y Hungría (46%) ha aumentado 6 puntos porcentuales. Sudáfrica (55%) ocupa de nuevo el primer puesto, aunque su nivel de preocupación ha bajado 3 puntos porcentuales. Esto les sitúa a la cabeza tanto en corrupción como en desempleo.
El desempleo sigue siendo la cuarta mayor preocupación en el mundo, con un 26% que lo considera un problema en su país. Sudáfrica sigue siendo el país más preocupado, donde ha estado desde abril de 2021. Casi siete de cada diez (68%) lo consideran preocupante.
Indonesia ocupa ahora el segundo lugar, con casi la mitad (46%) de los encuestados que lo consideran un problema importante. Esto se debe a una subida de 7 puntos porcentuales con respecto al mes pasado. Colombia (41%), España (40%) y Corea del Sur (39%) siguen considerándolo su mayor preocupación.
De esta manera, en Colombia el desempleo emerge como la principal preocupación, con el 41%. Esta cifra subraya la urgencia de abordar los desafíos del mercado laboral en el país; así mismo, Colombia se encuentra en el séptimo lugar en términos de pobreza y desigualdad social, con un índice del 35%. Esto sitúa al país por debajo de naciones como Argentina (35%), Japón (37%), Tailandia (37%), Brasil (41%), y otros países que también consideran estos mismos problemas como de sus principales prioridades a mejorar.
Por otro lado, la preocupación por el crimen y la violencia ha experimentado un aumento de 2 puntos porcentuales, afectando al 31% de la población. Esta tendencia puede reflejar un creciente interés por la seguridad pública y la necesidad de medidas para garantizar la protección de los ciudadanos.
Situación económica
Así mismo, el estudio mensual de Ipsos revela que el 36% de la población en los 29 países evaluados considera que la situación económica actual de su país es “buena”.
A nivel global, las naciones más optimistas sobre la economía de su país son Singapur (79%), India (68%) e Indonesia (66%), lo cual resalta la diversidad en las percepciones económicas y muestran cómo diferentes regiones enfrentan realidades económicas distintas.
Mientras en Colombia el 32% de los encuestados considera que la situación económica del país es buena, sin embargo, el 60% considera que es mala, teniendo en cuenta que no se ha avanzado favorablemente en temas de inversión y finanzas.
Detalles de la encuesta
Los resultados de la encuesta What Worries the World de Ipsos reflejan una panorámica global de inquietudes y perspectivas sobre la dirección y la situación económica de los países. La diversidad y la interconexión de las preocupaciones en diferentes regiones del mundo subrayan la complejidad de los desafíos actuales.
La “Media mundial por países” refleja el resultado medio de todos los países en los que se realizó la encuesta. Las muestras de Brasil, Chile, Colombia, India, Indonesia, Malasia, México, Perú, Singapur, Sudáfrica, Tailandia y Turquía son más urbanas y más acomodadas que la población general. Debe considerarse que los resultados de las encuestas de estos mercados reflejan las opiniones del segmento más “conectado” de estas poblaciones. Se ha utilizado la ponderación para equilibrar los datos demográficos y garantizar que la composición de la muestra refleje la de la población adulta según los datos censales más recientes.
La muestra se compone de más de 1.000 personas en Alemania, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia, Israel, Japón, México y Suecia, y de más de 500 personas en Argentina, Chile, Colombia, Corea del Sur, Hungría, India, Indonesia, Malasia, Países Bajos, Perú, Polonia, Singapur, Sudáfrica, Tailandia y Turquía.