La Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética (ISAPS) reveló los resultados de su encuesta global anual sobre procedimientos estéticos y cosméticos, en la que se concluyó que Colombia se encuentra entre los 10 países en donde más procedimientos de este tipo se practican, con un significativo aumento del 31% en el número total en 2022 respecto a 2021.
De acuerdo con la encuesta, en el país se practicaron en ese año 732.783 procedimientos estéticos quirúrgicos y 466.453 no quirúrgicos. Los procedimientos quirúrgicos más comunes fueron la liposucción (79.708), las cirugías de aumento mamario (63.204) y de glúteos (55.667), la abdominoplastia (41.087) y el levantamiento de senos (33.028).
Por otra parte, entre los procedimientos no quirúrgicos más practicados en 2022 están la aplicación de toxina botulínica (96.368) y de ácido hialurónico (71.734), la reducción de grasa (33.445), el tensado de piel (19.162) y el tratamiento de la celulitis (14.323).
Así mismo, la encuesta revela que Colombia ocupa el puesto número 9 entre los países en donde más procedimientos estéticos y cosméticas se practican, en una lista que está encabezada por Estados Unidos, Brasil, Japón, México y Turquía.
Y de la misma forma, el país es uno de los principales destinos a nivel mundial para practicar el denominado turismo médico, al atraer a una gran cantidad de extranjeros para practicarse procedimientos estéticos, tanto quirúrgicos como no quirúrgicos. En promedio, de acuerdo con el informe, uno de cada tres pacientes atendidos era del exterior en 2022, es decir, el 30,9%.
“Estas cifras son muy importantes porque demuestran que Colombia es líder en el mundo en procedimientos quirúrgicos y no quirúrgicos en cirugía plástica. Nos encontramos en el ranking número 9, siendo un país destino para este tipo de procedimientos”, destacó la doctora María Isabel Cadena, presidenta de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva.
Esta información se conoce ad portas del XXII Curso Internacional de Cirugía Plástica Estética de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva (SCCP), que se llevará a cabo en la ciudad de Cali entre el 13 y el 17 de septiembre y en donde más de mil cirujanos plásticos de Colombia y diferentes países se actualizarán de la mano de los más destacados profesores nacionales e internacionales.
“En lo que es cirugía estética, cada vez estamos mejor, estamos a la delantera. Lo lindo es que los cirujanos llevamos haciéndolo 20 años”, comentó Lina Triana para la emisora W Radio, una colombiana que actualmente preside el Congreso Mundial de Cirugía Estética en Grecia.
“Nuestra base es la cirugía plástica reconstructiva, por eso estos procedimientos deben ser realizados por profesionales y especialistas. En Colombia no hay esta regulación”, añadió.
Además, reveló que las explantaciones de implantes son cada vez más comunes en el país y destacó que justamente en ese campo Colombia y Estados Unidos son los países más fuertes. No obstante, recalcó que no se puede generar una histeria colectiva sobre el retiro de prótesis. “Si estamos aquí para trabajar en la calidad de vida de los pacientes, pero no hay suficiente evidencia científica”, le dijo a la emisora.
En cuanto al aumento de glúteos, dijo que “en las estadísticas mundiales aparece ranqueada. Siempre la comparo con el implante de senos en que no son para toda la vida, se deben cambiar cada 10 años y revisiones cada 3 años”.
Sobre al rejuvenecimiento vaginal, dijo que “cuando hablamos de cirugía estética hablamos de que no todo el mundo debe hacer lo mismo. Si tengo unos labios largos estamos para trabajarlo, pero recordemos que mi Dios lo hizo así por algo”.
Para finalizar, dejó claro que uno de los principales temas del Congreso Mundial de Cirugía Plástica es la seguridad de los pacientes, sobre todo en personas que no necesitan los procedimientos.
“Es algo que tenemos que trabajar como colombianos. En el Congreso Mundial hemos trabajado en la educación del paciente y su seguridad (…). No les puedo prometer que todos los cirujanos plásticos hagan las cosas con el deber ser, pero sí tenemos la responsabilidad de trabajar el tema”, explicó.