Cinco integrantes del ELN y disidencias de las Farc fueron liberados por el Clan del Golfo en Antioquia

Continúan los operativos de las autoridades para combatir las estructuras armadas que operan en el Bajo Cauca antioqueño

Guardar
Las AGC liberó en Antioquia a cuatro integrantes del ELN y uno de las disidencias de las FARC entre ellos a un menor de 16 años de edad.

A través de un comunicado emitido en un video, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia confirmaron la liberación de cuatro integrantes del ELN y uno de las disidencias de las Farc, entre ellos, un menor de 16 años de edad, en la subregión del Bajo Cauca en Antioquia.

Entre los liberados se encuentran Geisson Martínez, alias Brayan, de 25 años y que pertenece al frente 36 de las Farc, como también los miembros del ELN Juan Rodríguez, alias Alexander; Juan Carlos Castillo, alias El indio; Néstor Zafra, alias Chino; y el menor de edad Breiner Mosquera, de 16 años, alias Breiner, que fueron entregados a la OEA y a organismos de socorro internacional.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

El hecho se registró luego del duro golpe a los grupos ilegales por parte de las autoridades y la captura de alias Tomatón, que presuntamente es el cabecilla principal de la subestructura conocida como Edwin Román Velásquez de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, que generó un enfrentamiento entre los municipios de Frontino, Uramita, Buriticá en Antioquia.

Según el comandante del Departamento de Policía Antioquia, el coronel Carlos Andrés Martínez, “a Román Velásquez se le acusa de ser responsable del atentado en el que murieron siete militares en el municipio de Frontino y el homicidio de dos personas al interior de las minas, dos empleados de la empresa Sijín Continental Gold”.

Comunicado a la opinión pública por parte de las AGC sobre liberación de retenidos del ELN y las Farc - crédito video AGC
Comunicado a la opinión pública por parte de las AGC sobre liberación de retenidos del ELN y las Farc - crédito video AGC

Tras la captura de Velásquez se desplegó un enfrentamiento en armas entre las disidencias de las Farc y el ELN, siendo estas personas retenidas en medio de la balacera en el corregimiento San Pablo del Municipio de Cáceres (Antioquia), el pasado 27 de agosto de 2023

Comúnmente conocidos como el Clan del Golfo, Urabeños y Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), esta organización criminal opera en la región de Urabá, noroccidente del país, en limitaciones fronterizas con Panamá, abarcando así una zona geográfica entre los departamentos de Antioquia, Chocó y Córdoba, zona preferida por los narcotraficantes para transportar alijos de droga por las costas del Pacífico y el Caribe desde Antioquia y Chocó y que fue fundada por el líder paramilitar abatido en 2007 Vicente Castaño.

Según datos de la Fundación Ideas Para la Paz, en la actualidad los frentes 18 y 36 de las Farc sostienen alianzas con Los Urabeños para ejercer control sobre el narcotráfico, la explotación aurífera y las extorsiones a comerciantes, profesores, transportadores y profesores bajo amenazas de secuestro o muerte.

En relación con el negocio de tráfico de drogas, las Farc se encargan de cultivar y procesar la coca, para luego venderla a las bandas delincuenciales que se encargan de su comercialización.

Las AGC liberaron en Antioquia 5 integrantes de las Farc y el ELN - crédito video AGC
Las AGC liberaron en Antioquia 5 integrantes de las Farc y el ELN - crédito video AGC

En el caso del ELN, se encuentra activo el frente de guerra noroccidental con los frentes Compañero Tomás y José Antonio Galán, que estarían ubicados en Cáceres y Zaragoza. En la actualidad, el ELN desarrolla su accionar en conjunto con los frentes 18 y 36 de las Farc, llevando a cabo actividades extorsivas a la minería ilegal y la producción y procesamiento de coca.

Sobre las cifras del impacto humanitario que ha tenido la presencia de estos grupos armados en el territorio, se encontró que desde 2012 la tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes de Bajo Cauca y de las zonas sobre las que ejercen control las AGC fue de 40% una cifra que va en aumento.

Por otro lado, la investigación que realiza en la actualidad la Fundación Paz y Reconciliación, el clan del Golfo ha logrado un dominio hegemónico del territorio en casi toda la subregión del Bajo Cauca Antioqueño, luego de sangrientas disputas con Los Caparros, el ELN y las disidencias de Farc. Este control territorial se vio reflejado en la disminución sustantiva de la tasa de homicidios en cinco de los seis municipios de la subregión para el 2022 con respecto a 2021 (Caucasia, Cáceres, Tarazá, Zaragoza y Nechí), según datos de Medicina Legal.

Entrega a los retenidos por las AGC en Antioquia- crédito video AGC- crédito video AGC
Entrega a los retenidos por las AGC en Antioquia- crédito video AGC- crédito video AGC

En los municipios como Tarazá hubo una reducción significativa en la tasa de homicidios, que para 2022 fue de 58,89 por cada 100.000 habitantes, lo cual representa una reducción de 116,23, respecto al año anterior, cuando este mismo indicador alcanzó una tasa de 225,12. Al igual que Nechí, que pasó de tener una tasa de homicidios en 2021 de 35,99 por cada 100.000 habitantes a una tasa de 3,54 para el 2022.

La disminución de la violencia a finales de 2022 en esta subregión se suma también el decreto 2658 emitido por el Gobierno nacional de cese al fuego bilateral y temporal con el clan del Golfo a partir del 01 de enero de 2023 hasta el 30 de junio de 2023, con lo cual se esperarían mejores resultados durante el presente año en términos de alivio humanitario para la región.

Guardar