En medio de las investigaciones por las interceptaciones ilegales hechas a Marelbys Meza y Fabiola Perea, la Fiscalía General de la Nación pidió cárcel para John Alexander Gómez Bustamante, agente de la Sijín, y el informante Rafael Ricardo Santos, por su presunta relación con las chuzadas ilegales a las líneas telefónicas a las exempleadas de Laura Sarabia.
Según lo manifestado por el ente acusador en la audiencia de imputación adelantada el martes 5 de septiembre, los investigados podrían representar un peligro para el proceso si quedan en libertad, toda vez que podrían alterar las pruebas recogidas y que probarían su relación en la violación de las comunicaciones de las dos extrabajadoras.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Además, la Fiscalía sostuvo que Santos habría mentido para que Meza y Perea fueran interceptadas ilegalmente al ser presentadas en una autorización elevada a la fiscal 101 especializada como La Cocinera y La Madrina, mujeres cercanas a alias Siopas, cabecilla del Clan del Golfo.
En ese sentido, el uniformado y el civil fueron imputados por el delito fraude procesal, el cual no fue aceptado por los dos procesados.
Tema aparte, en la diligencia llevada a cabo el lunes 4 de septiembre, la fiscal del caso, Cindy Hernández, solicitó a la jueza tercera municipal con función de control de garantías de Bogotá, ordenar medida intramural contra los patrulleros Dana Alejandra Canizales y John Fredy Morales; el intendente Alfonso Quinchanegua y el capitán Carlos Andrés Correa Loaiza por los delitos violación ilícita de comunicaciones, falsedad material en documento público y fraude procesal.
De acuerdo con la delegada de la Fiscalía General de la Nación, los investigados deben estar en una cárcel mientras avanza el proceso debido a que representan un peligro para el mismo, toda vez que podrían alterar o eliminar los elementos materiales probatorios y entorpecer el proceso mediante manipulación de testigos.
Aquella parte de la audiencia, iniciada a las 3:00 p. m. y restringida a la prensa ante la “sensibilidad” de las pruebas mostradas por la Fiscalía, tuvo que ser aplazada por orden de la jueza tercera municipal de control de garantías de Bogotá.
Tema aparte, también durante el martes 5 de septiembre se conoció entregado por Marelbys Meza a la Fiscalía por el robo de una maleta con dinero del apartamento de Laura Sarabia y por el que fue sometida a una prueba de polígrafo en Casa de Nariño.
El video fue publicado en primer momento por Blu Radio horas después de la llegada de la directora del DPS a las instalaciones de la Fiscalía para anunciar que no podrá declarar ante el ente acusador debido al fuero constitucional que la cobija por ser funcionaria del Gobierno. En este, se escuchó cuando Meza explicó que el dinero hurtado no eran 7.000 dólares sino 150 millones de pesos en efectivo.
Durante más de una hora, la exniñera de Sarabia recordó la manera en que fue abordada por el poligrafista John Sacristán en uno de los sótanos de Palacio y las reiteradas ocasiones en que le preguntó si había tomado la suma contenida en la maleta.
También evocó la parte del polígrafo en que tuvo que mencionar la incidencia con Adelina Guerrero, esposa de Armando Benedetti, los señalamientos en su contra por supuestamente adueñarse de cinco millones de pesos y el polígrafo al que también le fue impuesto. Dicho episodio fue aclarado, motivo por el cual el exembajador en Venezuela la recomendó con Sarabia, entonces jefa de Gabinete.
“Sale el señor que está sentado con Andrés (Parra, esposo de Sarabia) y me acosa, pero en el pasillo. Ya cuando estoy en el pasillo, me dice: ‘Dígame si usted cogió la plata’. Yo no he cogido nada. Entonces me dijo: ‘No se haga la boba. Usted ya tiene un antecedente con la señora Adelina”, indicó Meza ante los investigadores luego de que estallara el escándalo.