Durante un operativo por parte del Gaula de la Policía, se logró la captura de cuatro mujeres que integrarían el grupo delincuencial conocido como las Cariñosas, señaladas de extorsionar a hombres, a quienes les pedían fotos íntimas y los amenazaba con publicarlas en las redes sociales.
De acuerdo con información de las autoridades, el modus operandi de este grupo ilegal era que estas mujeres contactaban por internet a sus víctimas, se ganaban su confianza para el intercambio de fotos y vídeos íntimos. Cuando las tenían en su poder, las utilizaban para exigirles entre 5 y 10 millones de pesos para no publicar en redes sociales este material, denunciarlos por pornografía infantil o iniciar supuestas investigaciones en su contra.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
El coronel Giovanni Cristancho Zambrano, comandante del Gaula de la Policía, informó que estas mujeres realizaban las amenazas con la ayuda de criminales que están privados de la libertad.
“El Gaula Casanare captura en Bogotá, Medellín y Huila a cuatro mujeres, las cuales harían parte del grupo delincuencial Las Cariñosas, quienes recaudaban el dinero producto de extorsiones exigidas desde varias cárceles del país”, dijo.
Después de que las autpridades recibieran cerca de diez denuncias por parte de hombres que fueron afectados por esta red criminal, llevó a los uniformados a juntar información para la ubicación de los delincuentes. En medio de la investigación se usaron dispositivos electrónicos para dar con el paradero de estas personas, quienes venían afectado a ciudadanos en el departamento de Casanare.
Los uniformados fueron recolectando el suficiente material probatoria, llegaron a la localidad de Usme, en Bogotá, y capturaron a una de las mujeres implicadas, quien se encontraba junto a su madre.
Además, en la localidad de Tunjuelito se detuvo a otra integrante de las Cariñosas. También en la ciudad de Medellín y en el municipio ded Pitalito (Huila) fueron capturadas otras dos mujeres de la organización, quienes eran las encargadas de reclamar y distribuir el dinero.
Las cuatro mujeres capturadas fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el delito de extorsión.
Este caso recuerda a la banda delincuencial como ‘las Acosadoras’, en el que al menos 45 hombres fueron víctimas en los últimos años, que se dedicaba a extorsionar hombres con contenido sexual, desde Bucaramanga.
Según la directora de Fiscalías de Santander, Marisol Ramírez Rodríguez, “se pudo establecer durante la investigación que esta banda estaría delinquiendo desde noviembre de 2020 hasta marzo de 2023 y que habría dejado por lo menos 45 víctimas, obteniendo ganancias de alrededor de 700 millones de pesos”.
Mercedes Rodríguez, Laura Montealegre, Xiomara Parra y Liliana Tijaro, se encargaban de contactar a sus víctimas a través de redes sociales y luego crear un vínculo “afectivo” con ellas para conseguir que les enviaran fotos íntimas.
Las cuatro mujeres se enfrentaron a los delitos de concierto para delinquir con fines de extorsión, extorsión agravada y extorsión en grado de tentativa.
¿A quién acudir en caso de ser víctima de extorsión en redes sociales?
De acuerdo con la página de la Alcaldía, las recomendaciones para evitar que más personas cayeran en manos de quienes se dedican a aprovecharse de otros, bajo la protección del anonimato y el robo a larga distancia:
- Evita compartir e intercambiar información íntima con personas extrañas, incluso si el perfil pareciera ser confiable.
- Limita el acceso a fotos personales y familiares, al público en general, utilizando las herramientas de privacidad que ofrecen las mismas redes sociales.
- En cuanto a los menores de edad, es muy importante que fomentes el diálogo y la confianza para que los hijos no tengan que esconder situaciones que puedan ser de riesgo, por miedo a recibir castigos.
- Es fundamental que los padres activen filtros en los ordenadores y equipos tecnológicos de sus hijos, para que, de cierta manera, eviten el acceso a páginas con contenido para adultos.
- Los padres deben enseñar a sus hijos a no revelar su información personal y mucho menos su intimidad con personas extrañas, incluso si la otra persona aparenta ser de la misma edad.
Sin embargo, en caso de ser víctima de extorsión, o notar cualquier comportamiento sospechoso del otro lado de la pantalla, se recomienda ponerse en contacto con las autoridades:
“La Policía de Bogotá cuenta con grupos especializados en temas como los delitos informáticos, la línea Antiextorsión 165 y el grupo de Infancia y Adolescencia, con total experiencia para ayudarte a enfrentar este tipo de situaciones.
Así mismo podrás denunciar a través de la línea 123, la aplicación A Denunciar o la aplicación Polis”.