Una situación de intolerancia se presentó en la capital del Valle del Cauca, cuando un mal llamado hincha agredió a una persona que llevaba una camiseta del Independiente Medellín. El hecho quedó registrado en cámaras de seguridad y se evidencia cómo el agresor intimidó con arma blanca a su víctima para despojarlo de su camiseta.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
El incidente ocurrió en el centro de Cali, concretamente sobre la carrera 4 con calle 15, donde un hincha del Deportivo Cali alcanzó en su motoc al un conductor de otra motocicleta, que tenía la camiseta del Independiente Medellín. En el video de las cámaras de seguridad se aprecia cómo ocurre la agresión y el hurto.
El hincha del Cali llega por la parte posterior y le da una patada a la llanta trasera de su víctima, quien pierde el control y cae al suelo. En cuestión de segundos se baja el agresor, saca de su pantalón lo que parece ser un arma blanca, se la pone en el pecho y le exige que se quite la camiseta del Dim. Luego, el victimario abandona el sitio, mientras transeúntes lo intenta auxiliar atónitos.
El asunto no terminó allí, ya que en las redes sociales se subieron fotografías de la presunta camisa hurtada junto a mensajes ofensivos en contra de los integrantes de una barra del equipo paisa.
En primera instancia varios medios especularon que el hincha agredido pertenecía al América, por el color rojo de su camiseta además de su rivalidad histórica con el Cali, pero después el equipo de Infobae Colombia evidenció en las fotografías del mismo número 98 que se aprecia en el dorsal de la camisa robada, además de que se puede ver junto al número la frase ‘Rexixtenxia Norte’ nombre de una barra del ‘poderoso de la montaña’.
Varias personas han reaccionado a las fotografías y videos, aunque hay algunos comentarios regionalistas de ciertos barristas que avalaron las agresiones evidenciadas en las cámaras de seguridad, la mayoría de comentarios incluyendo los de fanáticos del Cali reprocharon la violencia y solicitaron a las autoridades frenar ese tipo de violencias.
Entre algunas barras bravas el robar banderas y camisetas de equipos rivales tienen méritos en las estructuras aunque este tipo de acciones incentiva la violencia en los escenarios deportivos y puede ser detonante para agresiones e incluso homicidios entre ‘barristas’.
Es importante resaltar que los actos de violencia producidos en el país por intolerancia son alarmantes, de acuerdo con cifras de la Policía en los primeros seis meses del 2023 se registraron 1.247 homicidios producidos por ira y falta de control, mientras que en todo el país se registraron en las líneas de emergencia 400.000 llamadas por riñas.
Fútbol Cali y polémica
En medio de la pasión por el partido que jugará la Selección Colombia el próximo jueves 7 de septiembre frente al combinado de Venezuela, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, generó una controversia al calificar de ‘arribista’ la convocatoria de los jugadores llamados por Néstor Lorenzo.
Desde las redes sociales el mandatario caleño se quejó de la ausencia de jugadores del rentado nacional en la convocatoria para la primera y segunda fecha de las eliminatorias; el único futbolista llamado fue el arquero de Millonarios, Álvaro Montero. De acuerdo con Ospina se evidencia ‘arribismo’ al suponer que el nivel en el extranjero es mejor.
“Q’ solo un jugador convocado a nuestra @FCFSeleccionCol provenga del campeonato nacional , me hace pensar q ven más fútbol internacional q nuestra liga y q no valoran suficientemente lo proyectado en el territorio Que hay arribismo y piensan q todo lo del pobre es robado (SIC)”, trinó en su cuenta de Twitter.
El alcalde de la capital vallecaucana afirmó en otro trino que la prioridad a los jugadores provenientes de ligas extranjeras ‘desestimulan’ a los futbolistas del rentado nacional, además de resaltar que 22 de 23 futbolistas sean provenientes del balón pie internacional implican ‘un baldado de agua fría’ para el torneo de fútbol profesional colombiano.