A través de su cuenta X (antes Twitter), la alcaldesa Claudia López indicó que la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) le otorgó a Bogotá un crédito de 150 millones de euros por su compromiso para contrarrestar la crisis del cambio climático.
López destacó que dicho crédito pone de manifiesto las medidas que la ciudad ha implementado para mitigar los efectos del cambio climático. Además, resaltó las iniciativas que se están llevando a cabo en el distrito en áreas como la descarbonización del transporte, la equidad de género y la inclusión social, en el marco de un nuevo desarrollo urbano.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
“En el marco de la Cumbre Mundial de los Bancos de Desarrollo, nos reunimos con la Agencia Francesa de Cooperación para el Desarrollo. Hemos trabajado juntos durante tres años y estamos agradecidos porque nos han apoyado para desarrollar el concepto de Corredores Verdes y las Manzanas del Cuidado”, publicó la funcionaria en cuenta de la red social X.
La mandataria agradeció al director de la Agencia Francesa de Desarrollo por el voto de confianza que le dio a la capital del país y precisó que ese crédito, más que tratarse solo de unos recursos, es un certificado que el Gobierno francés le ofrece a Bogotá como una ciudad ejemplo de inversión sostenible.
“Hoy la buena noticia es que nos han otorgado un crédito de libre destinación por 150 millones de euros, que representa un voto de confianza porque hemos demostrado que invertimos con seriedad en cambio climático, descarbonización del transporte, equidad de género e inclusión social. La prioridad de inversión de estos recursos es la construcción de equipamientos sociales alrededor del nuevo cable eléctrico de Potosí en Ciudad Bolívar”, añadió la mandataria.
A su vez, la alcaldesa López reconoció al equipo de la AFD por la cooperación técnica y financiera en proyectos de vital importancia para la ciudad, como lo son el acompañamiento para el desarrollo de los estudios y los diseños del Corredor Verde de la carrera Séptima, los cables urbanos, la recategorización de licencias para conductoras de buses eléctricos del Sitp y las observaciones para la articulación de las ciclorrutas con el Regiotram de Occidente.
“La agencia lleva tres años trabajando con nosotros, y estamos muy agradecidos porque nos han apoyado con cooperación para desarrollar, tal vez, los dos conceptos más importantes de nuestra alcaldía”, sumó López.
¿Qué pretende hacer la Alcaldía de Bogotá con esta inversión?
Antes de precisar la finalidad del crédito, Claudia López comentó que con la AFD la ciudad contó con mejores urbanistas, arquitectos y diseñadores del mundo que ayudaron a desarrollar el concepto de qué es un corredor verde y el porqué es relevante devolver el espacio público a los peatones y ciclistas.
En cuanto al destino que tendrá el crédito, la mandataria precisó que los recursos serán de libre destinación, los cuales serán invertidos en proyectos como la construcción de los equipamientos sociales del nuevo cable de Ciudad Bolívar, Potosí.
“No nos están dando una plata para hacer algo en particular, sino por haber hecho con nuestros propios recursos inversión en cambio climático, en Corredor Verde, en Cables, en Manzanas del Cuidado. Lo importante no es solo el monto, sino que es una certificación de lo que ya hicimos”, añadió.
¿Qué es la Cumbre Mundial de los Bancos de Desarrollo?
La Alcaldía Mayor de Bogotá explicó que la Cumbre ‘Finanzas en Común’ es un espacio que reúne a los Bancos de Desarrollo Público, Instituciones Financieras de Desarrollo, representantes de los gobiernos nacionales y territoriales, formuladores de las políticas públicas, el sector privado, expertos y académicos, quienes tiene como fin fortalecer la cooperación y reforzar los compromisos de apoyo en acciones comunes frente al problema del cambio climático.