Así va la segunda línea del Metro de Bogotá: ya hay visto bueno para los grupos interesados en licitar

La segunda línea del Metro de Bogotá será subterránea e irá hasta las localidades de Suba y Engativá

Guardar
Inauguran el Vagón Escuela Metro
Inauguran el Vagón Escuela Metro de Bogotá en el parque de los niños - crédito Alcaldía de Bogotá

El Metro de Bogotá es el sueño que por más de 50 años han tenido los habitantes de la capital del país. Aunque TransMilenio permite una movilidad rápida, ya no es suficiente para satisfacer las necesidades de transporte de una ciudad que cuenta con más de nueve millones de habitantes. Por ello, se busca un sistema de trenes que complemente el transporte urbano.

La primera línea del Metro, que por años se debatió si debía ser subterránea o elevada, y que suscitó una guerra política entre el presidente de Colombia y exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro, con el dos veces alcalde de la capital, Enrique Peñalosa, hoy da sus primeros pasos de manera subterránea. Esta, de acuerdo con recientes declaraciones de la alcaldesa Claudia López, cerraría 2023 con un avance del 35%, lo que, después de tantos ires y venires, es una excelente noticia para la ciudad.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Entre tanto, el miércoles 6 de septiembre se conoció oficialmente, por parte de la empresa Metro de Bogotá, que cuatro de los grandes grupos internacionales interesados en construir la segunda línea que, en este caso irá subterránea hasta las localidades de Suba y Engativá, recibieron el visto bueno por parte de la Banca Multilateral.

¿De qué se trata este visto bueno?

La Banca Multilateral, según dio a conocer el distrito, dio la “no objeción” al listado de precalificados, en este caso, a cuatro grupos que presentaron sus solicitudes para participar en la licitación pública internacional para “la construcción, operación y mantenimiento de la línea 2 del metro subterráneo”.

Asimismo, explicaron que esta decisión se tomó luego de “un riguroso proceso de revisión, verificación y evaluación de los documentos presentados, cuyo resultado fue puesto a consideración de la Banca Multilateral”.
Este miércoles 6 de septiembre
Este miércoles 6 de septiembre se conoció oficialmente, por parte de la empresa Metro de Bogotá, que cuatro de los grandes grupos internacionales interesados en construir la que sería la segunda línea - crédito Colprensa/Mariano Vimos.

Estos son los grupos con visto bueno que están interesados en construir la segunda línea del Metro de Bogotá:

  1. APCA: METRO LÍNEA 2 – BOGOTÁ. Miembros que la conforman: Mota Engil Colombia S.A.S. y CRRC (Hong Kong) CO Limited Sucursal Colombia.
  2. APCA: APCA METRO LÍNEA 2. Miembros que la conforman: China Harbour Engineering Company Limited y Xi’an Rail Transportation Group Company Limited.
  3. APCA: APCA BOGOTÁ METRO 2. Miembros que la conforman: China Railway Construction Electrification Bureau Group Co. Ltd. y China Railway Construction Corporation International Investment Co. Ltd.
  4. APCA: UNIÓN L2 BOGOTÁ METRO RAIL. Miembros que la conforman: Sacyr Concesiones Colombia Participados II S.A.S., Acciona Concesiones S.L. y CAF Investment Projects S.A.

Por su parte, Leonidas Narváez, gerente general de la empresa Metro de Bogotá, aseguró que “la ‘no objeción’ a las solicitudes presentadas por los cuatro grupos internacionales interesados en construir la línea 2 del metro subterráneo a Suba y Engativá es una muestra de la rigurosidad del proceso y la confianza que tienen los empresarios en invertir en nuestra ciudad”.

“Hoy avanzamos en la materialización de esta nueva línea de la red Metro de Bogotá, logrando en 4 años lo que se demoró 40 para la primera línea del Metro de Bogotá”, añadió.

Se trata de un paso que es muy importante para poder llegar, como se tiene planeado en marzo de 2024, a la adjudicación del millonario e importante contrato para la construcción y operación de este ambicioso proyecto. Pues el próximo 29 de septiembre, confirmó la empresa Metro, “continuará la segunda fase del proceso de selección, que se adelantará por medio de una licitación pública internacional, regida por las normas de adquisiciones del BID, en la que los grupos habilitados deberán presentar sus ofertas técnicas económicas hasta el 14 de febrero del 2024, para ser evaluadas”.

Guardar