Así se dio el millonario golpe al narcotráfico en San Andrés: se incautaron más de 11 millones de dólares en droga

Las autoridades de Colombia, Panamá y Estados Unidos unieron fuerzas y lograron retener más 350 kilos de cocaína

Incautación de droga en aguas de San Andrés. - Crédito Fuerzas Militares

Las Fuerzas Militares confirmaron un nuevo golpe contra el narcotráfico en el país, luego de una importante tarea conjunta entre las autoridades nacionales, en combinación con Panamá y Estados Unidos. El operativo se realizó en aguas del Caribe, en donde se logró la retención de una motonave sospechosa, para finalmente dar con más de 10 bultos que llevaban la droga hacia aguas internacionales.

Conforme a la versión preliminar de las autoridades, la motonave tipo Go Fast tendría como destino Centroamérica, lugar desde donde se podría comercializar hacia otras zonas. El trabajo de la Armada de Colombia y de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, permitió la incautación de 350 kilos de clorhidrato de cocaína.

Los radares de la Fuerza Aeroespacial Colombiana lograron dar detalles de una actividad sospechosa en aguas del Caribe, en donde también hubo seguimiento desde una plataforma aérea del Comando Sur de los Estados Unidos. Gracias a la vigilancia, se pudo concretar que la mencionada motonave estaba realizando tránsito irregular, razón por la cual se dio aviso al grupo de guardacostas que estaba encargado de la zona.

Así fue el operativo

Luego del llamado de alerta, se desplegó una Unidad de Reacción Rápida - URR de Guardacostas de San Andrés y Providencia, la cual se realizó el seguimiento. En el vehículo marino se movilizaban cuatro personas, quienes lograron percibir que estaban siendo perseguidos por las autoridades, razón por la cual, pretendieron deshacerse del cargamento que llevaban en la motonave.

Con el fin de aumentar la velocidad del aparato, lanzaron al mar parte de la droga e iniciaron la huida a alta velocidad, sin embargo, a las tropas nacionales se unieron las fuerzas operacionales de Panamá, las cuales lograron avanzar en la interceptación mediante el trabajo de las Unidades de Guardacostas del Servicio Nacional Aeronaval – SENAN de Panamá.

Tan pronto se dio la comunicación de la retención, se procedió con el aseguramiento de la zona, en donde los Marinos colombianos lograron la recuperación de 14 bultos, los cuales habían sido lanzados al mar como se mencionó anteriormente. Dichos elementos fueron llevados inmediatamente a la estación de guardacostas que está ubicada en San Andrés, en donde se realizaría el proceso de inspección detallado.

Ya en el lugar, se logró concretar que los bultos estaban compuestos de 350 paquetes rectangulares, que fueron evaluados por el Cuerpo de Investigación Técnica (CTI) de la Fiscalía General de la Nación, quienes procedieron con el proceso de Prueba de Identificación Preliminar Homologada (Piph), el cual dio como resultado final POSITIVO, en lo que corresponde a clorhidrato de cocaína con un peso de 350 kilogramos.

“El estupefaciente incautado en aguas colombianas, que estaría avaluado en 11′795.000 de dólares en el mercado ilegal internacional, fue puesto a disposición de funcionarios de la Fiscalía General de la Nación para su custodia y destrucción de acuerdo a lo establecido por la legislación colombiana”, señalaron las Fuerzas Militares.

El capitán de Navío Carlos Urbano Montes, Oficial Armada de Colombia explicó el procedimiento realizado. Cabe resaltar que, en Panamá también se logró la incautación de otros 24 bultos a bordo de la embarcación tipo Go Fast sospechosa, en donde iban cuatro personas más que fueron capturadas.

“Se da una operación conjunta con unidades de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, combinada con unidades del Senan Panamá y plataforma Aérea de los Estados Unidos. En donde se logró la detección de una embarcación sospechosa a más de 135 km al sur de la isla e inmediatamente se despliegan de reacción rápida del cuerpo de guardacostas de San Andrés y Providencia. Esa embarcación al verse detectada arroja bultos al mar, durante la inspección se logra la recuperación de 14 adultos los cuales son transportados hasta la estación de guardacostas para la posterior prueba”, explicó Urbano Montes.