En el marco de los operativos que se vienen adelantando del Plan de Choque Seguridad 360 de la Policía Nacional, fueron capturados en flagrancia cuatro extorsionistas que se hacían pasar por integrantes de la banda criminal venezolana Tren de Aragua. Los delincuentes recibían $70 millones producto de la extorsión a un comerciante en la localidad de Bosa, en Bogotá.
El 17 de agosto de 2023, los delincuentes habrían ingresado a la vivienda de la víctima.
“La estructura criminal entra a la residencia de una víctima que residía en la localidad de Kennedy y lo despojan de más de $200 millones en joyas y otros elementos. Posteriormente, a través de llamadas telefónicas, le hacen un cobro de $70 millones, y es ahí donde logramos realizar la captura con nuestras unidades de Gaula y Policía Judicial, apoyados por la Fiscalía General de la Nación”, dijo la general Sandra Patricia Hernández, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
De acuerdo con las autoridades, luego de iniciadas las llamadas extorsivas, la víctima interpuso la denuncia y comenzó la investigación del Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal, Gaula, que luego de un año de inteligencia, identificaron a los presuntos responsables del hurto y las extorsiones. Los capturados deberán responder por los delitos de extorsión, concierto para delinquir y tráfico de armas.
En medio del operativo, las autoridades habrían coordinado la entrega del dinero, producto de la extorsión, en una zona previamente acordada entre la víctima y los delincuentes, quienes no sospecharon del entrampamiento del Gaula de la Policía.
Delincuentes fingen pertenecer al Tren de Aragua
El 3 de septiembre de 2023, en un asentamiento de Bucaramanga, fueron capturados tres presuntos delincuentes —un hombre y dos mujeres—, que también operaban fingiendo ser integrantes del Tren de Aragua. Los sujetos en ocasiones, además de extorsionar a sus víctimas, las secuestraban.
Al respecto, el comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, brigadier general José James Roa, dijo que “este grupo delincuencial venía desde Venezuela haciéndose llamar Tren de Aragua. Llegó a Cúcuta y con la misma situación generó zozobra y ante la presión se trasladaron a Bucaramanga. Lo que no sabían es que en un trabajo articulado entre el Gaula y la Fiscalía General lograron ubicarlos y capturarlos”.
Los delincuentes capturados en la capital santandereana, acostumbraban a pintar las fachadas de las casas de sus objetivos con las iniciales de la temida banda delincuencial.
Tren de Aragua amenaza a comerciantes en Nariño
Presuntos integrantes de la banda delincuencial, proveniente del estado de Aragua, Venezuela, se ha expandido por varias ciudades de Colombia, en donde amenazan constantemente a la población, a través de notas de voz y llamadas intimidantes.
El último caso ocurrió con comerciantes del municipio de Ipiales, Nariño, quienes recibían llamadas, audios, notas y disparaban en sus negocios, como parte de las intimidaciones y reclamo de altas sumas de dinero.
Como parte del material probatorio, se conocieron fragmentos de los audios amenazantes que los delincuentes dejaban a sus víctimas: “aquí te está hablando uno de los integrantes de la organización de los Ipialeños, te has desentendido hace un poco. Necesito que te me pongas al día y necesito que me vuelvas a pagar tu entrada, si quieres estar en órbita con nosotros. Te voy a dar un plazo de 24 horas para que me des respuesta y te pongas en comunicación conmigo”, se escucha en uno de los audios.
En el operativo de la Fiscalía y el Gaula de la Policía, se logró la captura de cinco integrantes de esta organización criminal, además de la participación de una menor de edad, quien era la persona encargada de llevar las notas y advertir a las víctimas de las consecuencias que tendrían si no cumplían con las exigencias de la organización criminal.