Arturo Char rompió el silencio tras decisión de la Corte Suprema de ordenar su captura: “Siempre he sido respetuoso de la justicia”

El exsenador atlanticense se pronunció luego de que la Corte Suprema de Justicia solicitara la emisión de la circular roja de Interpol por delitos relacionados con corrupción electoral

Guardar
El exsenador Arturo Char dejó en claro que está dispuesto a acatar los fallos judiciales en su contra - crédito Colprensa
El exsenador Arturo Char dejó en claro que está dispuesto a acatar los fallos judiciales en su contra - crédito Colprensa

Arturo Char Chaljub, exsenador de la República, se pronunció el miércoles 6 de septiembre de 2023 tras la decisión de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia de dictar orden de captura internacional en su contra por los delitos de concierto para delinquir y corrupción de sufragante agravados; tras las denuncias hechas por la también excongresista de la República, Aida Merlano.

En su perfil de la red social X (Twitter), el político atlanticense de 55 años, que reside en los Estados Unidos luego de haber renunciado a su curul, el 6 de febrero de 2023, habló de la determinación judicial en su contra y dijo que continuará con su defensa. Está convencido de que saldrá avante en este proceso, pese a las contundentes pruebas que parecen incriminarlo.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Siempre he sido respetuoso de las actuaciones de las autoridades judiciales y por esa razón nunca he debatido los pormenores del caso en medios públicos”, indicó el excongresista en su perfil, @ArturoCharC, que buscó sin éxito en actuaciones anteriores la nulidad del proceso que cursa en su contra y, a su vez, dio un paso al costado buscando que su caso lo asumiera la Fiscalía General de la Nación.

“He ejercido mis derechos y continuaré haciéndolo hasta demostrar mi absoluta inocencia. Las mentiras de la señora Merlano tarde o temprano se pondrán en evidencia no solo ante mis jueces, sino ante la opinión pública”, agregó Char Chaljub en su trino.
En su cuenta de X, el exsenador Arturo Char se pronunció sobre la situación judicial en su contra, luego de que la Corte Suprema dictara orden de captura en su contra - crédito @ArturoCharC/X
En su cuenta de X, el exsenador Arturo Char se pronunció sobre la situación judicial en su contra, luego de que la Corte Suprema dictara orden de captura en su contra - crédito @ArturoCharC/X

¿Qué dijo la Corte Suprema en el caso de Arturo Char?

En su decisión, el alto tribunal libró orden de captura internacional con el fin de hacer efectiva la medida de aseguramiento en establecimiento carcelario en contra del político, por lo que emitió circular roja de la Interpol. Lo anterior, debido a que el sindicado se encuentra en territorio norteamericano, gracias a su doble nacionalidad, a donde viajó tras dejar su cargo como senador.

Según la Corte Suprema, los hechos materia de investigación en este caso están relacionados con el supuesto acuerdo para llevar a cabo una compra masiva de votos en el departamento del Atlántico, que se habría materializado en octubre de 2017; cinco meses antes de los comicios del 11 de marzo de 2018.

“Y en el que habrían intervenido un número plural de personas, entre otros, Arturo Char y Aída Merlano Rebolledo, condenada en primera y en segunda instancia por la Corte Suprema de Justicia por estos hechos de corrupción electoral que se fraguó desde la sede política Casa Blanca”, explicó la Corte en su fallo.
La Corte Suprema, en este fallo, dictó orden de captura internacional contra el exsenador Arturo Char - crédito Infobae Colombia
La Corte Suprema, en este fallo, dictó orden de captura internacional contra el exsenador Arturo Char - crédito Infobae Colombia

En efecto, el predio al que hace referencia era la sede política de Merlano, en un populoso sector de Barranquilla, en el que fueron halladas grandes sumas de dinero, además de material electoral e, incluso, un complejo sistema que le permitía a los miembros de la campaña de la mujer verificar que sus seguidores sí hubieran ejercido su derecho al voto, en favor de la política.

Asimismo, con esta práctica que buscó, según el alto tribunal, corromper las elecciones al Congreso, se quiso asegurar la elección de Merlano al Senado y de su fórmula, Lilibeth Llinás Delgado, a la Cámara de Representantes; además de la reelección del señalado en su curul, lo cual se cumplió a cabalidad, pues los tres obtuvieron su respectivo escaño en el órgano legislativo.

Se habrían ejecutado delitos contra los mecanismos de participación democrática, a través de la compra de votos para estos tres candidatos”, señaló la Corte en el auto emitido, en el que se tomaron decisiones de fondo. El alto tribunal indicó que la determinación de ordenar captura está ligada a un presunto comportamiento del investigado, “que pone en duda su normal comparecencia al proceso”.

“Así como a riesgos advertidos en la práctica probatoria y en la actividad investigativa”, concluyó el tribunal en mención. En reemplazo de Char, llegó al Senado Carlos Julio González Villa, exgobernador del Huila en el periodo 2016-2019.

Guardar