La periodista deportiva Andrea Guerrero denunció en la red social X (antes Twitter), que su familia casi es víctima de una modalidad de hurto. De acuerdo con la comunicadora, sus seres queridos recibieron llamadas de un número desconocido en las que dieron información falsa sobre Guerrero para alertarlos.
“Los ladrones tratando de hacer caer a la gente. Están llamando a mi casa de este teléfono diciendo que yo estoy en la fiscalía, que si no hacen lo que dicen va a un juez a mi casa”, relató la periodista en la red social. Añadió entonces que dicha información entregada por los delincuentes es falsa porque ella se encuentra en Barranquilla.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
En los comentarios varios internautas alertaron sobre esta situación y dieron a conocer otras modalidades de robo. Uno de ellos indicó que llegan mensajes de texto en los que se notifica que un pago por la cuenta de la plataforma Netflix no fue efectuado de manera satisfactoria, por eso, aparece un link en donde se puede hacer un “pago válido” para activar el servicio.
Los usuarios de la red social también insinuaron que varias de esas llamadas pueden provenir de las cárceles del país. De hecho, de acuerdo con datos dados a conocer por la Fiscalía General de la Nación (FGN) en julio de 2023, más de 3.000 personas han sido víctimas del delito de extorsión en Colombia en lo corrido del año.
“Hemos conocido por información de los gobernadores, alcaldes y la ciudadanía que se han disparado estas llamadas extorsivas desde distintos centros penitenciarios. La situación empeora la cadena de criminalidad con el hacinamiento que se viene dando no solo en cárceles sino también en las URI y estaciones de policía”, manifestó el procurador delegado Javier Sarmiento, de acuerdo con la Procuraduría General de la Nación (PGN).
De acuerdo con la Procuraduría, los presos utilizan tarjetas E-sim y plataformas financieras para pasar el dinero que han conseguido de las extorsiones. Esto es posible, entre otras cosas, porque en varios centros penitenciarios del país los inhibidores de señales telefónicas se encuentran dañados. En ese sentido, los privados de la libertad pueden contactarse sin problemas con personas que están fuera de la cárcel y así extorsionarlas.
Otra modalidad de robo en Colombia
Delincuentes se estarían haciendo pasar por funcionarios del Departamento de Prosperidad Social (DPS) para llamar a sus víctimas e indicarles que son beneficiarios de un falso subsidio. Así le pasó a una mujer de San José del Guaviare (Guaviare), quien denunció que los criminales le habían afirmado que tenía que reclamar $1.600.000 correspondientes a un bono solidario de 2022.
Con el objetivo de hurtar el dinero de la mujer, señalaron que el reclamo del subsidio no podía hacerse por medio de la página web, sino a través de la aplicación Bancolombia. Cuando los delincuentes dijeron que la supuesta beneficiaria debía hacer un pago de más de $400.000 para recibir el millonario bono, ella pudo darse cuenta de que se trataba de una estafa.
Para evitar ser víctima de robos, estafas o extorsiones por medio de llamadas telefónicas, expertos en seguridad móvil recomiendan a la ciudadanía sospechar de números telefónicos que sean demasiado largos o que tengan un indicativo diferente al del país en el que reside.
En caso de que sea un número cuyo indicativo sí coincida con el de su país, pero que no deja registro, hay que estar alerta. Estos “números fantasma” suelen ser utilizados para acceder a los celulares de las víctimas y obtener información personal relevante, como contraseñas de cuentas bancarias e historiales.
Por eso, las autoridades recomiendan evitar contestar llamadas de números desconocidos y, en caso de que ya se haya contestado, colgar inmediatamente y no devolver la llamada, para evitar que sus datos sean robados.