En la coyuntura para las elecciones regionales del próximo mes de octubre, diferentes partidos políticos están terminando de definir a los candidatos que se disputarán las gobernaciones, alcaldías y cargos en el Concejo.
En medio de la carrera electoral se ha desatado una polémica por un video en el que el representante a la Cámara Agmeth Escaf aseguró que el presidente Gustavo Petro había impuesto un candidato para esa colectividad.
El sistema democrático de Colombia se basa en la separación de poderes y en la autonomía de los partidos políticos. Por eso, cualquier intento de un presidente de interferir en un proceso electoral debe ser evaluado de manera cuidadosa y, en caso de que se considere ilegal o antidemocrático, podría dar lugar a investigaciones y acciones legales por parte de las autoridades competentes.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Durante la inauguración de la sede del Pacto Histórico en Barranquilla, Escaf indicó referente a la candidatura para la Gobernación del Atlántico que el aval habría sido dado desde directriz presidencial al “doctor Alfredo Varela”.
“Por directriz del señor presidente, firmado además por la secretaria general que se encuentra aquí conmigo, la doctora Carmen, indica que apoyamos la candidatura del doctor Alfredo Varela, no de Eduardo Verano: Alfredo Varela. No puede haber nadie, fuera del orden de estos partidos que firman el acuerdo, trabajando para otras candidaturas, de frente ni por debajo de la mesa”.
Si esta afirmación se llegara a comprobar, el presidente Gustavo Petro estaría incurriendo en una violación de las leyes electorales de Colombia. Estas leyes prohíben la utilización de recursos públicos o el uso de influencia para favorecer a un candidato específico en un partido político o movimiento.
De igual forma, la interferencia del jefe de Estado en un proceso electoral podría ser considerado como un abuso de poder, ya que podría estar utilizando su posición para obtener una ventaja injusta en la competencia electoral.
Otro de los puntos que, según lo asegurado por Escaf, indicarían que Petro pudo haber cometido un error es la interferencia en la autonomía de los partidos políticos y movimientos para tomar decisiones respecto a sus candidatos. En Colombia, se reconoce esta autonomía y la intervención del jefe de Estado en este proceso podría ser vista como una violación de los principios democráticos.
En medio de la polémica se pronunció Verónica Patiño, candidata a la Gobernación del Atlántica y esposa de Máximo Noriega. Pese a que a su pareja sentimental desde el Pacto Histórico le negaron el aval, la mujer se refirió respecto a la “calumnia” de Agmeth.
“Hoy me manifiesto ante la desafortunada intercesión del representante a la Cámara Agmeth Escaf, donde compromete calumniosamente al presidente Gustavo Petro, e invisibiliza mi candidatura a la Gobernación del Atlántico”, aunque allí no pararon las apreciaciones sobre al representante Escaf, Patiño afirmó respecto a su declaración:
“No puede perjudicar ese proyecto que nosotros construimos diciendo que nuestro presidente señala que votemos por Alfredo Varela. Esto es completamente falso y además peligroso para nuestro presidente porque no puede estar participando en proselitismo”.
Agmeth y su cercanía con la primera dama
Agmeth Escaf y Verónica Alcocer son amigos muy cercanos. Desde la adolescencia se conocieron en la Costa, y luego de más de tres décadas se volvieron a encontrar en el ámbito político. Precisamente en varias ocasiones se ha visto a Escaf y Alcocer juntos, situación que ha dado pie para que sectores de oposición supongan sobre la vida personal de ambos.
En un programa de entrevistas conocido como Desnúdate con Eva, el representante a la Cámara respondió respecto a un supuesto romance con la primera dama: “Lo que realmente es incómodo es que avasallen la dignidad de una mujer, sobre todo la de la primera dama”, añadiendo que ante las suposiciones de una infidelidad el presidente Petro “se totea de la risa”.