Datos de la Secretaría de Movilidad revelan un crudo panorama en la capital del país, porque en los primeros nueve meses del año 363 personas han fallecido en la ciudad en accidentes de tránsito, número que encendió las alarmas de la cartera.
Deyanira Ávila, secretaria de Movilidad, dijo: “¡No queremos más muertes en las vías! Hago un llamado a todos los actores viales a cumplir las normas de tránsito y a bajar la velocidad. Todos los siniestros viales son evitables y que en casa nos esperan”.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Uno de los temas que más llama la atención es que de estos fallecidos, 169 eran motociclistas y 133 peatones, lo que convierte a los dos grupos en los de mayor riesgo de muertes en las vías.
También 44 ciclistas, ocho pasajeros y nueve conductores fallecieron en los primeros nueve meses del año. Respecto a los ciclistas, las localidades en donde más se registraron accidentes mortales fueron Kennedy, Bosa y Engativá.
Corredores viales donde se registran más siniestros, según datos de la Secretaría
- Avenida Boyacá.
- Avenida ciudad de Cali.
- NQS.
- Caracas.
- Primero de Mayo.
- Calle 13.
- Avenida de las Américas.
- Carrera 68.
- Calle 26.
- Calle 80.
Causas probables de los siniestros
Según un análisis hecho por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (Ansv) y el Observatorio Nacional de Seguridad Vial basado en datos de Medicina Legal, el exceso de velocidad, desobedecer las señales de tránsito, conducir en estado de ebriedad y las fallas mecánicas son las que ocasionan la mayor cantidad de siniestros viales en el país.
La Ansv reveló en mayo del 2023, que el 42% de los conductores que fallecieron en el último año no contaban con su licencia de conducción.
Lina Huari Mateus, directora general (e) de la Ansv, mencionó que “con este estudio queremos hacer un llamado de conciencia y corresponsabilidad por el cuidado de la vida propia y la de los demás en las vías del país. Es prioridad que las personas comprendan la importancia de portar y renovar este documento”.
En el análisis, además, se muestra un incremento en la cantidad de conductores fallecidos que no tenían a la mano su licencia de conducción, que en los últimos años ha aumentado unos 8,7 puntos porcentuales.
Bogotá es la primera ciudad de Colombia y la segunda en América Latina en contar con un Centro de Orientación para Víctimas por Siniestros Viales (Orvi), por la alta siniestralidad. En este lugar se informa y orienta a las víctimas de siniestros y a sus familiares sobre los procesos que pueden seguir social, jurídica, psicológicamente luego del incidente, todo esto de forma gratuita.
“En el centro disponemos de medios presenciales y virtuales para que las víctimas de siniestros viales o sus familiares puedan acceder al servicio”, explicó Movilidad.
Ciudades con más muertes por accidentes de tránsito en Colombia
En un informe presentado por el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial se detallaron las ciudades en Colombia en las que más se registran fallecidos por accidentes de tránsito durante los primeros cinco meses de 2023, frente a una tasa por cada 100.000 habitantes:
- Yopal: (33)
- San Andrés (30,6)
- Mocoa (29,7)
- Puerto Carreño (24,0)
- Villavicencio (23,6)
- Riohacha (22,4)
- San José del Guaviare (22,3)
- Armenia (21,8)
- Popayán (21,2)
- Montería (19,5)
Para la Dirección de Tránsito y Transporte, los accidentes de tránsito son un problema que no se ha podido solucionar, ya que en 2022 perdieron la vida 8.320 personas en siniestros viales; teniendo a los motociclistas como los más afectados, puesto que en los últimos 15 meses han muerto 3.750.
Medidas para contrarrestar los accidentes de tránsito en Colombia
Por al número de siniestros en Yopal, el Ministerio de Transporte, la Ansv y la Superintendencia de Transporte se unieron para hacer una intervención territorial, con el objetivo de mitigar la accidentalidad en la capital de Casanare con medidas que serán luego aplicadas en las demás ciudades.
“Las intervenciones en Yopal se realizarán del 20 al 23 de junio e incorporan estricto control, seguimiento y fortalecimiento de procesos territoriales en donde se articula la pedagogía y la vigilancia, enfocado en los principales factores de riesgo”, dijo el informe.
Para la directora de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, las cifras han hecho que sea necesaria la intervención de las autoridades, afirmando que la pedagogía y los puestos de control son necesarios para disminuir el número de accidentes de tránsito que pasan allí.
“Ante un panorama tan difícil de siniestralidad en la ciudad de Yopal, se hace necesario implementar acciones de impacto inmediato, que además de hacer pedagogía, lleven control constante y procesos sancionatorios que persuadan efectivamente a los ciudadanos de cometer infracciones y frenar este fenómeno en el corto, mediano y largo plazo”.
“Velamos por la movilidad y seguridad vial de los colombianos y las colombianas, por eso, estamos comprometidos en trabajar en estrategias conjuntas para no seguir contando personas fallecidas, porque ninguna muerte en la vía es admisible y hoy desde Yopal, le estamos apostando al trabajo de la mano con los territorios para lograr que la vía no quite más vidas en el país”.