Abuelastro fue enviado a la cárcel por presunto abuso sexual a tres hermanas menores de edad

El procesado habría sometido a las niñas a tocamientos en reiteradas ocasiones desde 2020 hasta abril de 2023

Guardar
El abuelastro investigado por abuso sexual habría ofrecido dinero a sus víctimas para evitar que denunciaran - crédito Fiscalía General de la Nación/página web
El abuelastro investigado por abuso sexual habría ofrecido dinero a sus víctimas para evitar que denunciaran - crédito Fiscalía General de la Nación/página web

Un juez de control de garantías ordenó que un hombre de 54 años fuera cobijado con medida de aseguramiento en centro carcelario por presuntamente haber abusado sexualmente de tres hermanas de cinco, nueve y once años de edad en reiteradas ocasiones.

De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación (FGN), el procesado, que es el abuelastro de las niñas, habría sometido a las menores a tocamientos libidinosos y demás vejámenes de índole sexual entre 2020 y abril de 2023, en los barrios La Gloria y Los Recuerdos, ubicados en Montería (Córdoba). Al parecer, el indiciado también ofrecía dinero a las víctimas para que no denunciaran los abusos.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Por estos hechos, la Policía Nacional capturó al hombre en Montería el 30 de agosto de 2023. Luego, el ente acusador le imputó cargos por el delito de actos sexuales con menor de 14 años agravada. Ahora, mientras se adelantan las investigaciones en su contra y se define su situación jurídica, deberá permanecer privado de la libertad.

El Código Penal Colombiano define este crimen de la siguiente manera: “El que realizare actos sexuales diversos del acceso carnal con persona menor de catorce (14) años o en su presencia, o la induzca a prácticas sexuales”. La normativa explica que por cometer este delito se puede pagar una condena en prisión de entre nueve y 13 años.

Otros abuelastros judicializados por abuso sexual a menores

En julio de 2023, un hombre de 36 años fue enviado a prisión por orden de un juez de control de garantías que ordenó medida de aseguramiento en centro carcelario por presuntamente haber hecho tocamientos de índole sexual a la nieta de su pareja sentimental.

Según la FGN, los hechos ocurrieron el 11 de julio en una casa ubicada en el barrio Olaya Herrera, en Cartagena (Bolívar). La niña de ocho años habría sido sometida a estos actos sexuales cuando se encontraba jugando con otros niños en la habitación del hombre en cuestión.

Por estos hechos, la Fiscalía le imputó cargos por el delito de acto sexual abusivo con menor de 14 años agravado, el cual no fue aceptado por el procesado.

El 26 de enero de 2023 también fue judicializado un abuelastro de 43 años por presuntamente haber abusado sexualmente de dos hermanas menores de edad. Los hechos se registraron en 2013, en el barrio Pastrana Borrero, de Montería.

El abuelastro judicializado habría cometido varios de los abusos en presencia de los hermanos de la víctima - crédito Fiscalía General de la Nación/página web
El abuelastro judicializado habría cometido varios de los abusos en presencia de los hermanos de la víctima - crédito Fiscalía General de la Nación/página web
“Una de ellas, habría sido abusada desde los 5 años de edad, desde el año 2013, y presuntamente venía siendo objeto de tocamientos libidinosos recurrentes por parte de su abuelastro hasta que, en el mes de enero del año anterior, cuando la víctima tenía 14 años, comenzó a desnudarla y accederla carnalmente”, detalló la FGN en un boletín informativo.

Según el ente acusador, al parecer, el sujeto usaba un cuchillo para amenazarla y poder abusar de ella. Además, varios de los actos sexuales habrían sido presenciados por los hermanos de la víctima, quienes también habrían sido intimidados por el abuelastro para evitar que denunciaran los hechos. Incluso, les habría ofrecido dulces para conseguir su silencio.

El caso fue descubierto casi 10 años después, el ocho de julio de 2022, cuando la víctima le contó la verdad a su madre. La menor notó que su abdomen había crecido y, como se confirmó después, había quedado en embarazo.

Por su parte, la otra niña habría sido víctima del presunto agresor desde los 11 años y fue sometida a todo tipo de actos sexuales durante un año. Su caso se supo cuando decidió contarle a su abuela que tanto ella como su hermana habrían sido abusadas sexualmente en repetidas ocasiones por el abuelastro.

Según la FGN, por estos hechos, el procesado es investigado por los delitos de acceso carnal violento en concurso homogéneo y sucesivo en concurso heterogéneo con actos sexuales con menor de 14 años en concurso homogéneo y sucesivo, ambos delitos agravados.

Guardar