Estados Unidos es uno de los destinos más apetecidos por los colombianos para viajar, estudiar o hacer negocios. Sin embargo, tras la pandemia por covid-19 visitar el territorio norteamericano se ha convertido en un dolor de cabeza para muchos, pues las citas para iniciar el trámite de la expedición de la visa pueden llegar a tomarle hasta dos años.
La Embajada de Estados Unidos en Colombia recordó que la demora en el tiempo de asignación de citas puede variar dependiendo del visado al que aplique, o los tiempos de procesamiento, la verificación, la presentación de la autorización, entre otros.
Así las cosas, aquí algunas de las recomendaciones que ha entregado la misión diplomática estadounidense, y que le servirían para agilizar el trámite o para evitar retrasos.
Verifique que la solicitud y la foto de la visa cuenten con los criterios necesarios
La Embajada recomienda como punto principal que no contrate intermediarios para rellenar el formulario de solicitud de la visa, pues estos pueden cometer errores con su información.
Así mismo, la misión diplomática pide revisar que la fotografía cumpla con los requisitos respectivos, puesto que de lo contrario “puede generar demoras no solo en su proceso sino en el de miles de personas”.
En ese orden de ideas, la fotografía del visado debe cumplir con las siguientes indicaciones:
- Tener un tamaño de 5x5 centímetros.
- Debe ser una foto tomada, como máximo, seis meses atrás.
- No se aceptan imágenes con uniforme o en las que se porten gafas.
- Fondo blanco.
- Debe adjuntarse en formato JPEG.
Verificar el tipo de visa al que aplicará
La misión diplomática recuerda en su página web que dependiendo del tipo de visado al que aplique, ya sea de turismo, negocios, trabajo, estudios, entre otros, el tiempo de espera para su cita en la Embajada puede ser mayor o menor.
Según el sitio web de la Embajada, el tiempo estimado para la cita de entrevista de una persona no inmigrante es de la siguiente manera:
- Visas B1 y B2 (negocios y turismo): puede llegar a tardar 790 días.
- Visas F, M, J (estudiantes y visitantes de intercambio académico): tres días.
- Petición H (trabajadores temporales, no inmigrantes), L (transferencia de ejecutivos o gerentes dentro de una misma empresa), O (personas con habilidades o logros extraordinarios) y P (atletas, artistas y presentadores): tres días.
- No Residentes de Colombia o Venezuela (todas las categorías de visa): cerca de 794 días.
Visa sin entrevista
Recuerde que la embajada de Estados Unidos en Colombia está eximiendo a ciertos viajeros de presentar su entrevista presencial ante la misión diplomática. Recibir este beneficio depende de la categoría de visado al que esté aplicando.
Las personas que se pueden ver beneficiadas son aquellas que apliquen a la visa de trabajadores temporales agrícolas y no agrícolas (visas h-2), estudiantes (visas f y m) y visitantes de intercambio académico (visas j académicas), al igual que aquellos que expidan su documento por primera vez o soliciten su renovación.
La Embajada también puede eximir a quienes tengan visas de trabajadores temporales no inmigrantes en las siguientes categorías: profesionales con trabajos especializados (visas h-1b), aprendices o visitantes especiales en intercambio educativo (visas h-3), transferencia de ejecutivos o gerentes dentro de una misma empresa (visas l), personas con habilidades o logros extraordinarios (visas o), atletas, artistas y presentadores (visas p), participantes en programas internacionales de intercambio cultural (visas q); y derivados calificados.
Visa de emergencia
Recuerde que si usted aplica a los requisitos de una cita de emergencia, la misión diplomática adelantará su agendamiento de visado, siempre y cuando se encuentre en una de esta situaciones:
- Necesidad de un tratamiento médico urgente.
- Muerte, enfermedad crítica o accidente potencialmente mortal de un familiar directo en Estados Unidos.
- Necesidad imprevista de viajar por motivos urgentes de trabajo.
- Visita importante de índole cultural, política, periodística, deportiva o económico.
Reprogramar la cita
Como última opción puede intentar reprogramar su cita con una fecha anterior a la que ya posee, teniendo en cuenta que algunos solicitantes a veces pueden cancelar o posponer sus citas, por lo que quedan espacios libres.
Para ello, debe ingresar constantemente a la sección de reprogramación de citas de su cuenta en la Embajada de los Estados Unidos para identificar si se ha liberado algún espacio que pueda tomar.