Cuatro heridos en un procedimiento policial que se salió de control en la isla de Barú, Cartagena

Los agentes tuvieron que recurrir a sus armas de dotación para proteger su integridad, pero uno de ellos resultó herido

Guardar
Agentes de la Policía de Cartagena se enfrentaron a varios civiles que trataban de evitar el cierre de un establecimiento que estaba incumpliendo con la normativa - crédito - Archivo/AFP.
Agentes de la Policía de Cartagena se enfrentaron a varios civiles que trataban de evitar el cierre de un establecimiento que estaba incumpliendo con la normativa - crédito - Archivo/AFP.

Hacia las 3 de la mañana del lunes 4 de septiembre la Policía Metropolitana de Cartagena llegó hasta un establecimiento comercial para cerrarlo, porque al parecer estaba violando la normativa, pero el procedimiento se salió de control porque los propietarios se opusieron de forma violenta al operativo.

Dos uniformados eran los encargados de realizar el procedimiento, pero varias personas trataron de impedirlo lanzándoles objetos contundentes. Incluso, uno de los agentes resultó herido al recibir un golpe en su cabeza con una botella.

La magnitud del enfrentamiento fue tal, que los policías tuvieron que hacer uso de su armamento de dotación para salvaguardar su integridad. Según el reporte preliminar, tres de los civiles resultaron heridos. “Como resultado, cuatro de estos agresores fueron capturados, tres de ellos con lesiones por arma de fuego, quienes fueron remitidos a centro asistencial, donde son valorados por los galenos”, informó la Policía Metropolitana de Cartagena.

Como consecuencia de estos hechos, la institución anunció que dio inicio a una indagación previa por parte de la Oficina de Control Disciplinario Interno de Instrucción con el fin de establecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar de este episodio en la capital del departamento de Bolívar.

Casi se mueren: dos turistas extranjeros consumieron un fruto altamente tóxico en Cartagena

La manzanilla de la muerte o Manzanillo de Playa es una fruta parecida a una manzana, pero altamente tóxica al punto de que puede resultar mortal para los seres humanos. Dos turistas españoles no sabían esto, razón por la que tuvieron que recurrir al servicio de urgencias de la clínica Blas de Lezo por haber consumido este exótico fruto.

“El resultado del consumo de la manzanilla de la muerte en la pareja proveniente de España fue sensación de ardor en zona de la boca, faringe y epigastrio, posterior a sensación de obstrucción de las vías respiratorias y dificultad para respirar”, explicó Álvaro Cruz Quintero, director del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias.

Por eso le hizo un llamado a los habitantes de Cartagena, así como a los turistas para que se abstengan de consumir este fruto al no ser apto para el consumo humano por su alto componente venenoso.

Por fortuna, los dos turistas ya fueron dados de alta de la clínica y ahora se recuperan de las afecciones que les dejó el consumo de esa peligrosa fruta.

“El llamado es minimizar los riesgos de intoxicación, incluso la muerte, por estas causas debido a la desinformación. Antes de consumir productos desconocidos deben asegurarse que sean aptos para su consumo y prevenir desenlaces fatales”, agregó el directivo de la clínica Blas de Lezo.

De acuerdo con los expertos, aquel fruto es altamente tóxico para los humanos y posiblemente para los mamíferos, aunque algunos reptiles sí se alimentan del mismo y hasta viven en las copas de los árboles que los producen.

El contacto con la savia de la fruta produce una intensa sensación de ardor, inflama los tejidos y provoca ampollas en la piel. Pero el peligro mortal está en el tracto digestivo, que se empieza a cerrar, así como en la mucosa, que tiene una reacción agresiva.

“La causticidad es tan elevada que consume con facilidad la tela de algodón y otros materiales ligeros. Pararse debajo del árbol durante la lluvia causará ampollas en la piel por el mero contacto con este líquido: incluso una pequeña gota de lluvia con la sustancia lechosa hará que la piel se ampolle”, informo el Departamento Administrativo Distrital de Salud de Cartagena.

Es tal la toxicidad de la savia del fruto, que incluso es capaz de dañar la pintura de los automóviles. Además, el polen que produce el árbol es altamente alergénico y puede desatar fuertes alergias en personas sensibles.

Guardar