Se siguen conociendo detalles del caso que involucra a la nueva directora del Departamento de Prosperidad Social (DPS), Laura Sarabia, y su exempleada Marelbys Meza, que fue sometida a la prueba del polígrafo y habría sido víctima de interceptaciones ilegales en el caso que la acusan de robo de una maleta de la casa de la funcionaria, la cual contenía en un interior una importante suma de dinero.
En un video publicado por Blu Radio, de la dirigencia adelantada el 6 de junio de 2023, quedó registrado el momento en el que Meza dio a conocer su versión del episodio de hurto en el que se vio implicada, que de acuerdo a la denuncia ocurrió el 29 de enero. Y refutó la cifra dada a conocer por Sarabia del dinero robado, que no eran –según ella– 7.000 dólares; sino, por el contrario, 150 millones de pesos.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
La grabación se conoció luego de que se suspendiera la indagatoria que estaba programada el martes 5 de septiembre de 2023 en las instalaciones del búnker de la Fiscalía, debido a que por su fuero constitucional el caso de Sarabia lo tendrá un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia: entidad que, en caso de encontrar méritos, será la que imputará cargos y adelantará juicio.
En la declaración, de una hora y 17 minutos, la mujer, al parecer coaccionada por uno de los investigadores de la Policía Nacional, cuando visitaron el apartamento de la funcionaria, dijo que en diferentes oportunidades el hombre le preguntó sobre si ella había sido la responsable del robo en su residencia. “Dígame si usted cogió la plata”, contó Meza sobre la especie de interrogatorio del que fue objeto.
Le recordaron incidente con la esposa de Benedetti
Incluso, en la declaración, la exniñera contó en la versión juramentada cómo le recordaron el episodio con Adelina Guerrero, esposa del exembajador de Colombia Armando Benedetti, cuando fue acusada del robo de $5 millones y fue sometida al polígrafo, pero —de acuerdo con su versión— “todo se aclaró”. Por lo que fue recomendada para prestar sus servicios en el hogar de la que era por esa época jefe de Gabinete.
“Sale el señor que está sentado con Andrés (Parra, esposo de Sarabia) y me acosa, pero en el pasillo. Ya cuando estoy en el pasillo, me dice: ‘Dígame si usted cogió la plata’. Yo no he cogido nada. Entonces me dijo: ‘No se haga la boba. Usted ya tiene un antecedente con la señora Adelina”, indicó Meza ante los investigadores, luego de que estallara el escándalo.
“Yo le dije: ‘Tuve un polígrafo con ella y todo se aclaró'. Me dijo: ‘No se aclaró nada’. Entonces yo le dije: ‘Sí señor, sí se aclaró. Porque ella es la persona que me recomienda con Laura para que le cuidara el niño. ¿Usted cree que si no se hubiese aclarado el tema con la señora Adelina, ella me hubiera recomendado con Laura?’. Para una madre, su hijo es lo más preciado, no se lo va a entregar a una ladrona”, añadió.
“No estamos hablando de $100, estamos hablando de $150 millones”
Fue entonces cuando Marelbys Meza hizo mención a los $150 millones que, según le comentaron a ella los investigadores del caso, se perdieron en el apartamento de Laura Sarabia. Y la forma en que, en su declaración, la amenazan de
“Es que aquí no estamos hablando de $100, estamos hablando de $150 millones. Él me habla feo. Me dijo: ‘No crea que va a salir bien librada de eso, que no sé qué'. De ahí me vuelven a bajar en el mismo sitio en donde me tomó la declaración”, destacó la mujer en su versión, acerca del hombre que la increpó, que según ella no tenía uniforme, pero sí una escarapela.
Además, la mujer contó fue informada de la citación para someterse a la prueba del polígrafo en las instalaciones de la Presidencia por parte de la propia Sarabia. A su vez, la mujer denunció que durante la diligencia efectuada en el sótano del edificio Luis Carlos Galán de la Casa de Nariño fue maltratada; a tal punto de que le quitaron su celular sin autorización.
Así le habría preguntado Laura Sarabia a Marelbys Meza por el robo del dinero
En los videos divulgados por Blu Radio también quedó evidenciado el momento en el que Meza le manifestó a la Fiscalía cómo fue el diálogo con Sarabia, que en aquella oportunidad salió de su habitación y le preguntó si ella se había robado la maleta en cuestión, que de acuerdo con la descripción hecha, era negro y de mano, el cual por primera vez era llevado por funcionarios adscritos a Sarabia, pues ella “se vería con unos amigos”.
“A Laura la encuentro presente cuando me suben por segunda vez, cuando me van a tomar las huellas. Entonces ella me dice: ‘Marys, dime si tú tomaste la plata. Es que he tenido muchos problemas con ese dinero’. Y yo le dije: ‘Cómo se le ocurre a usted’. Porque yo le hablo como si ella fuera mi hija. ‘Cómo se le ocurre a usted que yo la voy a robar, cuando tiene a toda la cúpula militar en sus manos. Y con solo decir me meten a la cárcel de por vida”, añadió.
“‘Si necesito algo, le pido prestado. O le pido que me regale”, mencionó la mujer, que indicó que, de hecho, le había pedido prestados a su jefa 2 millones de pesos en diciembre, por lo que recalcó que no tenía que robarle a nadie, pues enfatizó que no tiene obligaciones con sus hijos. “Lo que trabajo es para mí”, destacó Meza. Acto seguido, Sarabia le habría respondido que estuviera tranquila y esperara el polígrafo.
“Usted es una mentirosa, es una ladrona”
Durante la declaración en las instalaciones de la Fiscalía, la exempleada recalcó el maltrato del que fue víctima por parte de funcionarios judiciales. “Usted es una mentirosa, una ladrona, prepárese porque de aquí sale derechito para la cárcel. Usted esta noche no duerme en su casa”, dijo la mujer, que habría sido presionada psicológicamente con el estado de su mamá, en la sesión del polígrafo.
“Yo a nadie le dije para dónde iba, porque como mi mamá estaba muy enferma no le quise contar. Nadie sabía, de mi familia, que yo estaba en el polígrafo. Cuando me preguntaron por ella, me dijeron que yo era una mentirosa, porque ella no estaba en la casa. Entonces me empiezo a angustiar y pienso qué hicieron con mi mamá. Se le venen muchas cosas a la cabeza con esta gente, porque a mi hermano lo desaparecieron las AUC”, manifestó.
Según ella, “Ya uno tiene miedo de que ‘me van a hacer algo, me van a desaparecer’, y yo no tenía comunicación porque se me había llevado el teléfono”. Del mismo modo, Meza contó cómo la secretaria de Laura Sarabia, de nombre Andrea, fue la encargada de conseguirle transporte luego de que le practicaran la prueba del polígrafo en las instalaciones de Palacio.
Incluso, reveló una supuesta razón que Sarabia le había mandado a su exempleada. “Mi jefe le manda a decir que si usted cogió la plata, que no hay ningún problema. Si tomó algo de ahí, que no pasa nada, que devuelta el resto. Yo le dije: ‘Si no he tomado nada, qué voy a devolver: lo único que tengo son 40.000 pesos’”, reveló.